Académico publica libro electrónico sobre televisión infantil

“Quality Criteria in Children TV” es el título de la primera publicación digital o eBook del profesor de la Facultad de Comunicaciones  Valerio Fuenzalida.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico publica libro electrónico sobre televisión infantil"

photo_camera Archivo UC

“Este texto es una revisión acerca de algunos cambios que recientemente han tenido lugar en la creación literaria y la escritura de guiones de programas de televisión para niños de entre 0 y 6 años”. Así reza el párrafo introductorio del último libro del profesor de la Facultad de Comunicaciones UC, Valerio Fuenzalida, que fue publicado en formato digital y, por ende, confeccionado especialmente para ser leído en dispositivos electrónicos como un teléfono smartphone.

El libro está dirigido, como cuenta el profesor Fuenzalida, a productores, realizadores y guionistas del área televisiva infantil.

“Me interesa que los productores de televisión sientan que tienen una ayuda para producir mejor televisión. En Chile hay una buena cantidad de programas de televisión infantil por lo tanto hay un campo importante de producción y me gustaría ayudarlos a fortalecerla”, enfatizó el académico.

El texto evidencia cuáles son los cambios que se han producido en los últimos años en el área literaria, creativa y de redacción de guiones de las series de televisión. Según Fuenzalida, la televisión infantil es sustancial por dos motivos: en primer lugar por la relevancia de la industria. “Hay una necesidad de tener programas infantiles, porque se ha generado una producción importante a la cual hay que proveer con series televisivas y programas para niños”, afirmó.

En segundo lugar, porque estos programas contribuirían a mejorar la calidad de la educación. “Estos programas nuevos tienen un impacto muy grande en optimizar las áreas deficitarias del sistema educativo, como son las socioafectivas, relacionadas con la inteligencia emocional”, dijo el profesor.

El libro está enfocado en programas de televisión que tienen una audiencia de edades que fluctúan entre los 0 y los 6 años porque, según el profesor, es una etapa crucial desde el punto de vista educativo. “Es la edad más importante para el aprendizaje futuro de los niños. Hay estudios que dicen que el dinero invertido en televisión parvularia es el dinero más eficiente en todo el ciclo educativo de una persona. Yo estoy contribuyendo a cómo producir una mejor televisión parvularia y cómo esta puede ayudar a mejorar la calidad de la educación parvularia en Chile”, sostuvo el académico e investigador UC.

Valerio Fuenzalida es licenciado en teología de la Universidad Católica. Tiene una serie de  estudios de producción de televisión y fue uno de los precursores del nacimiento de la televisión chilena al ser miembro de la Escuela de Artes de la Comunicación, EAC. Actualmente dicta el curso “Audiovisual, TV y Niños 0-6 Años” y el “Seminario de Sistemas de Comunicación”, en la carrera de Dirección Audiovisual.

Josefina Ortiz, jiortiz1@uc.cl