Académico UC David Bravo presentó medidas para mejorar sistema de pensiones

El economista y director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, David Bravo, dio a conocer esta semana un informe que entrega 58 propuestas sobre cómo abordar los problemas del sistema previsional chileno.

imagen correspondiente a la noticia: "Académico UC David Bravo presentó medidas para mejorar sistema de pensiones"

photo_camera Archivo UC

Fueron varios meses de trabajo, pero finalmente esta semana se entregó un informe con más de 50 medidas que buscan solucionar los vicios y problemas del sistema previsional chileno. La labor estuvo a cargo de una comisión presidencial, liderada por el economista David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

La instancia, conformada por 24 expertos del ámbito local y extranjero también contó con la participación del director de la Escuela de Administración, Carlos Díaz; el académico de la misma, Jorge Tarziján y el profesor de la escuela de Ingeniería, Ricardo Paredes. “Presentamos un conjunto de propuestas viables, tanto a nivel técnico, como económico y político. La tarea era de gran magnitud”, señaló Bravo.

Las recomendaciones, explicó, están alineadas con dos ejes, donde se buscó establecer los problemas globales que definen “cuál es la naturaleza de los cambios que necesita el sistema para responder a los desafíos del diagnóstico. En esta discusión, los miembros de la comisión tuvieron consensos y diferencias, “pero sin perjuicio de eso nos pusimos en tarea de proponer propuestas de utilidad”, donde se generaron 58 medidas para aumentar los montos de las pensiones actuales y corregir futuras desigualdades.

Una de las propuestas importantes, según Bravo, es hacer un fondo solidario más universal, que no solo cubra al 60% de la población con menos ingresos, sino que al 80%, es decir, la clase media sería beneficiada. También, se recomendó cambiar el foco actual donde las personas de bajos ingresos deben contar con la Ficha de Protección Social para acceder a este apoyo del Estado y se sugirió que se debería descartar al 20% más rico.

Actualmente, se estima que existen 25 mil personas jubiladas por el sistema de AFP, donde el promedio de ingresos alcanza unos $190 mil. Bravo manifestó que en Chile existen importantes brechas respecto a las cifras de la OCDE. “Por ejemplo, las mujeres tienen tasas 30 puntos porcentuales inferiores, mientras que los hombres presentan ingresos 18 puntos inferiores” a lo estipulado por la Organización. Con las medidas, apuntó Bravo, se reduciría a 5 puntos la brecha masculina y en el caso de las mujeres prácticamente se elimina.

Esto último se explica debido a que las mujeres son en mayor proporción beneficiarias del pilar solidario y además, jubilan más temprano. Una de las recomendaciones es aumentar la edad de jubilación. “El impacto de las medidas es bastante significativo”, aseguró el economista, quien de ahora en adelante estará dispuesto a presentar el trabajo de la comisión en otras instancias, tales como el congreso o la nueva comisión de ministros para analizar el tema, conformada por Hacienda, Trabajo, Segpres, Economía y Sernam.

La presentación del informe fue este lunes en una ceremonia oficial de Gobierno, donde también asistieron el prorrector Guillermo Marshall y el decano de la facultad de Ciencias Sociales UC, Eduardo Valenzuela.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl