Académico UC Pablo Aranda obtiene el Premio Presidente de la República 2024 en música docta
En su anuncio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destaca que Pablo Aranda "es uno de los compositores contemporáneos más destacados e influyentes en la música nacional" y su compromiso "con la creación, la difusión, la pedagogía y gestión de la música contemporánea".
El académico del Instituto de Música UC, Pablo Aranda, fue anunciado como ganador del Premio Presidente de la República 2024 en la categoría de música docta. Éste es el máximo reconocimiento otorgado por el Estado de Chile a quienes hayan destacado en Artes Escénicas Nacionales y Música Nacional.
En su anuncio del 27 de diciembre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio le otorga al académico este reconocimiento en virtud de su trayectoria como compositor, de sus aportes innovadores y también por su trabajo como educador y gestor cultural, enfatizando que "es uno de los compositores contemporáneos más destacados e influyentes en la música nacional, comprometido con la creación, la difusión, la pedagogía y gestión de la música contemporánea". Además, se reseña que "ha escrito obras de cámara, sinfónicas, solistas estrenadas en Chile y el extranjero. Su interés en la interdisciplinariedad lo lleva a explorar la música escénica en colaboraciones teatrales, y que desde 2023 es director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).
"No puedo dejar de agradecer la formación que tuve, no puedo dejar de pensar en Cirilo Vila, Andrés Alcalde, Franco Donatoni y Johannes Fritzsch, que fueron las personas con las que yo me formé, pero también en muchos otros profesores y muchos otros colegas, pero sobretodo en el ámbito académico digo a los alumnos, porque son ellos al final los receptores de una experiencia que yo comparto, yo no transmito conocimiento, sino que intento que todo lo que yo voy descubriendo sea también compartido con los demás", manifestó el destacado compositor nacional, y agregó que para él este reconocimiento es importante porque "visualiza también lo académico, y para mí es muy importante que lo académico no se quede en la academia, sino que impacte en el medio en que te desenvuelves. Entonces, siempre tengo la esperanza que una obra nueva, una nota nueva, un acorde nuevo, una disonancia o una rugosidad acústica, es decir, algo que no necesariamente es agradable, a una persona en el público le signifique una experiencia nueva".
Además de agradecer a sus colegas y estudiantes, Pablo Aranda destacó el impacto que ha tenido su trabajo en FOJI: "Este premio reconoce el trabajo creativo, la gestión y la enseñanza que involucra un trabajo colectivo donde muchas personas cercanas han sido protagonistas, y me hace muy feliz que esto ocurra ahora en mi calidad de director ejecutivo de FOJI. Para mí es un orgullo estar como director ejecutivo de esta fundación que es una maravilla, es una luz de esperanza, un espacio poético para los niños, es un sueño para muchos así que estoy muy feliz del presente que vivo en este rol", declaró.
Junto con la docencia en el Instituto de Música UC, Pablo Aranda dirige el Ensamble Taller de Música Contemporánea y lidera el Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras, cuya undécima edición se realizó en agosto pasado, con conciertos en el Centro de Extensión UC Oriente, el Museo de Artes Visuales MAVI UC y Centro Cultural GAM, los cuales se enmarcaron en la 60a Temporada de Cámara UC, además de clases magistrales, talleres y conferencias en el Campus Oriente UC.
"Nos llena de orgullo y alegría que el profesor Pablo Aranda haya sido distinguido con el Premio Presidente de la República 2024, un reconocimiento que resalta su invaluable aporte a la música y a la cultura de nuestro país. Su dedicación, talento y compromiso no solo han marcado una profunda huella en el ámbito artístico nacional, sino que también han inspirado a generaciones desde su labor en nuestra universidad. Este galardón es un testimonio del impacto que la excelencia académica y creativa tienen en el desarrollo cultural de Chile, y reafirma el papel fundamental de nuestra institución en la formación de grandes referentes”, destacó el rector de la UC, Ignacio Sánchez.
"Nos llena de orgullo y alegría que el profesor Pablo Aranda haya sido distinguido con el Premio Presidente de la República 2024, un reconocimiento que resalta su invaluable aporte a la música y a la cultura de nuestro país. Su dedicación, talento y compromiso no solo han marcado una profunda huella en el ámbito artístico nacional, sino que también han inspirado a generaciones desde su labor en nuestra universidad" - Ignacio Sánchez, rector UC.
La directora del Instituto de Música UC, Karina Fisher, señaló que "nos alegra mucho no sólo que Pablo Aranda haya obtenido esta distinción, sino también el hecho de contar con un académico como él, que hace a Chile un aporte con distintas aristas. Además de su producción musical como creador, Pablo Aranda ha trabajado estrechamente con obras escénicas y de manera activa y cercana con estudiantes. También ha generado espacios como el Encuentro Internacional de Compositores y Compositoras, que en 2024 cumplió 20 años, y que ha sido un espacio de diálogo y colaboración de múltiples generaciones de compositores e intérpretes, alumnos y profesionales... Creo que en la figura de nuestro académico Pablo Aranda se resume un aporte al ámbito cultural desde múltiples espacios, el cual también se vio reflejado en que haya sido convocado como director ejecutivo de FOJI, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile”.
"Nos alegra mucho no sólo que Pablo Aranda haya obtenido esta distinción, sino también el hecho de contar con un académico como él, que hace a Chile un aporte con distintas aristas. Porque además de su producción musical como creador, Pablo Aranda ha trabajado estrechamente con obras escénicas y de manera activa y cercana con estudiantes" - Karina Fisher, directora de IMUC.
En paralelo, y en la categoría de música popular, el Premio Presidente de la República a la Música Nacional 2024 fue otorgado al conjunto de música infantil Mazapán. "Sus inicios datan de fines de los años 70 en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde las siete integrantes estudiaban distintas disciplinas musicales. Desde ese momento editan una serie de discos, producciones audiovisuales y realizan cientos de conciertos por todo Chile y América", apunta el anuncio.