Académicos de Chile y Japón se reúnen para impulsar la investigación conjunta
El encuentro, en el que participó la UC, tuvo a la Universidad de los Lagos como anfitriona y congregó además a representantes de las universidades de Tokio, de Concepción, de Chile y a los embajadores de los ambos países, que recientemente cumplieron 125 años de relaciones diplomáticas. Entre los desafíos y ámbitos de estudio conjunto destacan los desastres naturales, la astronomía y los estudios asiáticos, las, artes y humanidades, la ingeniería, la tecnología, y los estudios oceanográficos, entre otros.
Un soleado Frutillar recibió a quienes asistieron al IV Foro Académico Chile Japón que se desarrolla durante toda esta semana en la Región de Los Lagos y que tuvo su jornada inaugural en el Teatro del Lago este lunes 28 de noviembre ante la presencia de autoridades universitarias de Chile y Japón y del embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya.
La jornada que tuvo como institución anfitriona a la Universidad de Los Lagos, fue convocada también por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Chile y la Universidad de Tokio en una alianza estratégica con miras a fortalecer los lazos de intercambio en distintos y relevantes ámbitos del conocimiento.
La cita bianual, que había sido postergada debido a la pandemia, se lleva a cabo también precisamente cuando se cumplen 125 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón.
“Para la Universidad de Los lagos es un tremendo privilegio participar de este foro Chile Japón, porque nos permite a nosotros también visualizarnos y mostrar nuestras actividades científicas principalmente, nuestra naturaleza y paisaje, pero también tratar de buscar lazos colaborativos con instituciones japonesas que todos sabemos que son muy potentes en todo lo relacionado con temas como los que aborda este foro Chile Japón, donde podemos encontrar temas de: astronomía, biodiversidad, cambio climático, agricultura, ecología, entre otros varios temas”, explica el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos, Óscar Díaz, quien representó al rector Óscar Garrido en este evento ofreciendo un saludo inaugural durante la ceremonia.
En este cuarto foro, lo que se pretende -según los invitados- es poder profundizar en aspectos de colaboración académica. Así también lo manifiesta el embajador de Japón en Chile Kazuhisa Shibuya, quien llegó acompañado de su esposa Hisako Shibuya.
“Chile y Japón están celebrando 125 años de relaciones diplomáticas, tienen una larga historia en su relación, pero era importante profundizar en el tema de la colaboración académica y científica. Chile y Japón comparten historias comunes como son los desastres naturales, terremotos, tsunamis, pero por supuesto siempre es bueno poder ampliar esa colaboración a otros campos de investigación. Este foro es un hito y es el primero que se realiza después de la pandemia, entonces de verdad esperamos que profundice esta relación y colaboración”, indicó el embajador.
Quien ha participado de los foros anteriores y conoce cómo se ha ido avanzando en esta relación de colaboración es el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. "Este foro cataliza y amplía nuestra historia de colaboración en ciencia e investigación con Japón, país con el cual nos unen desafíos en ámbitos como desastres naturales, astronomía y estudios asiáticos, y más recientemente, artes y humanidades, ingeniería, tecnología, y estudios oceanográficos, entre otros ámbitos. Estamos convencidos de que la internacionalización de una universidad es crucial para su desarrollo y refleja la calidad de la institución, particularmente en un mundo crecientemente interconectado y multicultural. A través del trabajo conjunto internacional las instituciones de educación superior pueden resolver problemáticas locales y también aportar en la solución de retos globales", comentó.
"Este foro cataliza y amplía nuestra historia de colaboración en ciencia e investigación con Japón, país con el cual nos unen desafíos en ámbitos como desastres naturales, astronomía y estudios asiáticos, y más recientemente, artes y humanidades, ingeniería, tecnología, y estudios oceanográficos, entre otros ámbitos" - rector UC, Ignacio Sánchez
Tanto la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, como el embajador de Chile en Japón Ricardo Rojas y el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, enviaron sus saludos debido a que no pudieron asistir. Este último sostuvo que “como Universidad de Concepción, estamos siempre disponibles para participar de instancias como el Foro Chile-Japón, ya que la importancia y magnitud de estos encuentros radica en las oportunidades que ofrecen para fortalecer y establecer nuevos lazos de colaboración científico-tecnológicas tanto con los equipos nacionales como con los internacionales. Además, estos encuentros están estrechamente relacionados con nuestra política de internacionalización, cuyos propósitos incluyen la creación de puentes entre nuestra Casa de Estudios y la comunidad científica internacional”, dijo el rector Saavedra.
“Chile y Japón están celebrando 125 años de relaciones diplomáticas, tienen una larga historia en su relación, pero era importante profundizar en el tema de la colaboración académica y científica" - Embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya
Vínculos
“Es absolutamente importante este foro para nuestro trabajo institucional porque efectivamente nuestro horizonte para los próximos 5 años es la internacionalización, por eso el trabajo mancomunado entre la Dirección de Relaciones Internacionales y la vicerrectoría de Investigación y Postgrado nos trae como fruto poder organizar este cuarto foro. Para nosotros es muy importante el vínculo internacional que a partir de este evento nos marca la ruta de trabajo en el plan de internacionalización que la universidad está impulsando de cara a su próximo proceso de acreditación”, sostiene el director de Relaciones Internacionales, Rodrigo Márquez, de la Universidad de los Lagos.
Diversos académicos y académicas, e investigadores de Chile y Japón -de la Universidad de Tokio-, participaron de la ceremonia inaugural que tuvo este evento el cual durante la semana se desarrolla en el edificio de calle Serena en Puerto Montt, a través de distintas mesas de trabajo donde participan académicos y académicas de todas las universidades colaboradoras en este foro.
“Japón y Chile han recorrido un largo camino de colaboración conjunta. Sin embargo, los nuevos desafíos globales -como la sustentabilidad- están empujando los límites de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, este foro tiene todas las razones para fortalecerse y proyectarse hacia el futuro”, comentó Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la UC.
Mónica Rubio, académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021, participó del foro expectante de lo que se produzca durante la semana de encuentro. “Este foro es muy importante, yo he participado en casi todos los foros, la colaboración entre Japón y las universidades chilenas se ha ido fortaleciendo cada vez en distintas áreas y disciplinas, se ha ido nutriendo, yo como astrónoma he podido ser testigo de cómo se ha ido impulsando esta colaboración, no solamente desde el punto de vista científico, sino también, desde la instrumentación y creo que es muy importante para esta región ser la sede y que la Universidad de Los Lagos esté participando”, precisó la científica.
“El Foro Chile-Japón tiene un potencial increíble. Este evento se estructuró en torno a temas comunes, como los desastres naturales, que son la punta de lanza, y es bueno que esto se haya ido ampliando”, comenta Francisco Meza, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, quien participa en el grupo de clima, ecología, biodiversidad y desarrollo sustentable.
De esta manera, también se amplían las redes de los investigadores. “En mi área, el tipo de colaboración es más Europa, Estados Unidos -donde me formé en el doctorado-, Latinoamérica y Australia. Piensas menos en Japón y eso es un problema, porque tienen tecnologías incluso superiores. Ese es el desafío de este foro y por eso tenemos que reflexionar cómo trabajamos post foro para hacer que las cosas avancen”, añade Meza, también miembro del Centro UC de Cambio Global y especialista en cambio climático y agricultura.
Cristina Bertocchi es académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Investiga cómo las células se comunican, interactúan y perciben los estímulos mecánicos para funcionar y formar, por ejemplo, un tejido. Para eso emplea microscopios sumamente potentes que le permiten ver en la escala de nanómetros, es decir, algo tan pequeño como la millonésima parte de un milímetro. Comenta que la comprensión de la biología del tejido normal sirve también para entender cuando éste funciona mal, dando origen al cáncer, y para ayudar a desarrollar nuevas terapias y tratamientos. La disciplina de Bertocchi se llama mecanobiología -e integra biología, ingeniería y física-, y en el Foro de Chile Japón la investigadora participa del grupo de Biología, Ingeniería Biomédica y Salud Digital, junto a otros cinco académicos de la UC.
Para Bertocchi, originaria de Milán (Italia), el foro le ha servido para conocer a otros académicos, incluso de la propia UC, que pueden complementar su trabajo.“Utilizo harta microscopía, por lo que me gustaría escuchar a Leonardo Vanzi”, comenta. Vanzi es académico de la Escuela de Ingeniería de la UC y es experto en instrumentación astronómica. Tanto microscopios como telescopios cuentan con un sistema de lentes para poder operar.
Bertocchi ya colabora con investigadores japoneses. De hecho, es profesora visitante de la Universidad de Osaka. Y si bien se trata de una institución que aún no forma parte del foro, la también investigadora del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica reconoce la gran calidad de los científicos de ese país y la importancia de generar más vínculos. Destaca que más allá de las presentaciones académicas, para colaborar y crear confianza es fundamental generar la mayor cantidad de instancias donde puedan compartir los investigadores de ambos países. “Comer un kuchen juntos”, dice entre risas.
María Elena Boisier, directora de investigación de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica ha participado desde el inicio en los foros y explica que la idea es fortalecer la colaboración entre la Universidad de Tokio, principalmente y otras universidades japonesas que se sumen y las universidades chilenas. “La idea es poder crear estas condiciones para que se conozcan académicos y académicas de ambos países, de distintas universidades para que podamos generar intercambio de estudiantes y de investigación conjunta, estamos abriendo por ejemplo las ciencias sociales y profundizando más algunas de las colaboraciones que hemos partido en años anteriores”, comenta.
Durante la jornada inaugural el director ejecutivo y vicepresidente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Tokio, Hiroyuki Takeda, expuso sobre el tema “Genética y genómica de medaka, killis japonés: conocimientos sobre la complejidad del sistema biológico”.
Cerraron esta primera jornada la música de la destacada pianista Svetla Kotova de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien ofreció el concierto de música al profesor Isao Matsushita (1951-2018), compositor japonés de música contemporánea y ex vicepresidente de la Universidad de las Artes de Tokio.
Al finalizar fue el turno del Ensamble de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, que encantó a los presentes con sus melodías inspiradas en compositores chilenos desde el sur austral.
- El registro de la actividad completa a través de ULagos TV en el siguiente link
- Programa del evento completo aquí