Los investigadores de la UC Claudia Matus y Alejandro Carrasco acaban de lanzar en el mercado editorial publicaciones sobre políticas de internacionalización universitaria y elección de escuela en Chile y Finlandia.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos de Educación UC publican libros en prestigiosas editoriales internacionales"

photo_camera Archivo UC

Los procesos de internacionalización y globalización en la construcción de ideas normativas acerca de las identidades universitarias es el tema del libro Imagining Time and Space in Universities: Bodies in Motion, de la profesora Claudia Matus. Publicado por Palgrave McMillan, en Estados Unidos, en noviembre 2015, el volumen ofrece un análisis crítico acerca de las implicancias que tiene el uso de formas dominantes de entender los procesos de internacionalización y globalización. El texto aborda el impacto que este enfoque tiene en la construcción de ideas normativas acerca de las identidades universitarias, la revitalización de los discursos de la nación, la consolidación de nociones de progreso, la reinscripción de performances tradicionales del género y la proliferación de la imagen del “extraño.”
La publicación cuestiona la atención limitada que se le ha dado a los significados culturales imbricados en las políticas y prácticas institucionales. Por ello, plantea, las formas dominantes de entender los procesos de internacionalización en las universidades han tendido más bien a relevar aspectos estructurales, de gestión y administración.
Las narrativas culturales dominantes del sujeto y prácticas internacionales son construidas y reproducidas por las políticas y prácticas de internacionalización en la educación superior, explica la autora.
El nuevo título de Claudia Matus está orientado a estudiantes graduados, académicos e investigadores de disciplinas como educación, ciencias políticas, geografía, estudios culturales, género y estudios de mujeres.
Alejandro Carrasco, por su parte, publicó en noviembre de 2015 en calidad de co-editor el libro Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Chile and Finland, de SENSE Publishers, junto a los académicos finlandeses Piia Seppänen, Risto Rinne y Hannu Simola.
El libro reporta un estudio comparado de tres años sobre las dinámicas de elección de escuela en Chile y Finlandia, dos sistemas escolares y sociedades de marcadas diferencias, y  explora las especificidades de una política educativa que se ha ampliado globalmente.
El libro de Carrasco ofrece capítulos específicos sobre cada país y capítulos comparados y analiza temas como las prácticas de elección de escuelas en familias de diferentes niveles socioeconómicos, las oportunidades reales para elegir escuela en cada país, el impacto de la elección de escuela en la segregación escolar y la relación de la elección de escuela con el marco de política educativa de cada país.

Francisco Zabaleta, Facultad de Educación, fzabaleta@uc.cl