Crean innovadora técnica de mapeo tridimensional del corazón
Los profesores Claudia Prieto y René Botnar, ambos de la Facultad de Ingeniería y del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH), han desarrollado una innovadora técnica de mapeo tridimensional (3D) del corazón, capaz de obtener imágenes precisas del órgano mientras el paciente respira de forma natural. Este avance podría transformar significativamente el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, mejorando tanto la comodidad del paciente como la precisión de los resultados.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile: representan el 23% de los fallecimientos (en 2021), según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Muchas de las técnicas actuales de imágenes para diagnosticar las enfermedades cardiacas exponen al paciente a radiación ionizante -que a largo plazo puede causar daño-, necesitan la inyección de agentes de contraste o son invasivas.
La resonancia magnética es una herramienta clave en el diagnóstico y monitoreo de estas afecciones, ya que no expone al paciente a radiación y es un método no invasivo. Sin embargo, las técnicas tradicionales enfrentan desafíos importantes, como la necesidad de que los pacientes contengan la respiración varias veces durante el examen y la extensa duración del procedimiento, lo que puede ser difícil para muchas personas y limita la precisión de los resultados.
Para abordar este problema, el equipo liderado por los profesores de la Facultad de Ingeniería de la UC Claudia Prieto, directora del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud ( iHEALTH), y René Botnar, también investigador principal de iHealth, han desarrollado una técnica avanzada de mapeo tridimensional sin inyección de contraste, para mejorar el proceso.
Innovación en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares
Este método permite obtener imágenes de alta calidad sin requerir que los pacientes mantengan la respiración, logro que se ha conseguido gracias a la integración de inteligencia artificial, que procesa y reconstruye las imágenes en tiempo real, compensando el movimiento natural del cuerpo durante la respiración.
"Este enfoque no solo mejora la calidad de las imágenes y su valor diagnóstico, sino que también reduce el tiempo total del examen, haciéndolo más cómodo para el paciente. Al acortar el tiempo de cada examen, es posible atender a más pacientes durante el día, lo que debería reducir el costo del examen", explica la profesora Claudia Prieto.
Además, la técnica desarrollada por los investigadores tiene el potencial de ser implementada en equipos de bajo campo magnético, que son menos costosos que los utilizados tradicionalmente en una clínica. Esto podría facilitar el acceso de estos equipos a hospitales y centros médicos que necesitan realizar estos exámenes, para otorgar un mejor diagnóstico a sus pacientes por un costo menor que el habitual.
El profesor René Botnar destaca que "el impacto de la resonancia magnética cardiaca en equipos de bajo campo magnético podría ser un punto de inflexión en la cardiología moderna, brindando nuevas herramientas a los médicos para mejorar los resultados de los pacientes en todo el mundo".
Estos avances no solo representan un hito en la innovación médica, sino que también subrayan el papel crucial de la investigación científica en la mejora del cuidado de la salud. Con estas nuevas herramientas, se espera que el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares se vuelvan más seguros, precisos y accesibles para la población.