La producción audiovisual aborda diversos temas astronómicos y su objetivo es acercar a las personas a esta ciencia, a través de discursos cercanos y recursos atractivos.

imagen correspondiente a la noticia: "Académicos del Instituto de Astrofísica lanzaron nueva serie online que busca enseñar astronomía a las personas"

photo_camera Archivo UC

Tras de varios meses de filmaciones, incoporando viajes espaciales y temporales, junto con atractivas animaciones, fue lanzado el primer capítulo “Universo en 300s”, una nueva serie audiovisual de divulgación científica que fue desarrollada por el Instituto de Astrofísica de la UC y la productora audiovisual Rojizo Comunicaciones. El objetivo es poder enseñar astronomía al público general, de manera cercana y didáctica.

El objetivo de esta serie es expandir los conocimientos sobre astronomía y educar a las personas respecto de esta ciencia. Lo anterior, se logra utilizando un formato audiovisual atractivo, que, a la vez, explique contenidos complejos de una manera cercana y efectiva. De esta forma, se pretende colaborar a fomentar la cultura científica en el país.

“Universo en 300s” constará de 24 capítulos de 5 minutos cada uno, separados en dos temporadas y, luego del lanzamiento del primero -el que trata sobre el Big Bang-, los siguientes se publicarán mensualmente.

“No hay nada similar con este nivel de información y calidad de producción desarrollado en español”, destacó en la inauguración el académico Thomas Puzia, uno de los creadores del proyecto, y quien también es el encargado de divulgación del instituto de Astrofísica. A su vez, Rodrigo Rivas, director general de Rojizo Comunicaciones, recalcó que el formato audiovisual utilizado en “Universo en 300s” es algo poco explorado en el país, a pesar de ser altamente demandado por los televidentes.

Los astrónomos UC Daniela Fernández y Simón Ángel son los presentadores de la serie, quienes van introduciendo al espectador a los diversos contenidos a partir de interesantes y didácticas explicaciones. De esta forma, hablan sobre el nacimiento del Universo, la formación de planetas y galaxias, el surgimiento de vida en la Tierra, entre otros temas contingentes.

Junto a Thomas Puzia, lideraron este lanzamiento el académico Gaspar Galaz, el decano de la Facultad de Física, Máximo Bañados, y otros académicos, investigadores, estudiantes y administrativos de la facultad e integrantes de Rojizo Comunicaciones. Todos ellos pudieron ver la serie antes de su lanzamiento oficial en el sitio web.

¿Dónde ver la serie “Universo en 300s”?

Puedes comenzar a seguirla en el sitio web del Instituto de Astrofísica UC: http://www.astro.uc.cl/
También estará disponible en el canal de YouTube del Instituto: https://www.youtube.com/watch?v=_ImHc9OypfY&feature=youtu.be

Carol Rojas, Comunicaciones Facultad de Física UC