Académicos dialogaron sobre identidad del educador UC a la luz de Ex Corde Ecclesiae
La jornada de reflexión organizada por la Facultad de Educación UC y Pastoral UC, contó con la participación del rector Ignacio Sánchez, el vice Gran Canciller Cristián Roncagliolo, la decana Lorena Medina, la profesora Érika Himmel y el padreTomás Scherz.
Analizar los temas y desafíos que plantea la encíclica Ex Corde Ecclesiae y su relación con la identidad del educador UC, fue el tema que convocó la los profesores de la Facultad de Educación. La jornada de reflexión acerca del documento del Papa Juan Pablo II publicado hace 25 años, fue organizada por la profesora de la Facultad de Educación Julia Sequeida y la Pastoral UC.
“La inspiración cristiana de nuestra universidad nos plantea la obligación de valorar las conquistas de la ciencia y de la tecnología en la perspectiva global del ser humano. De esta forma, las universidades católicas debemos tener una continua renovación tanto por el hecho de ser universidad como por el hecho de ser católica. El texto expresa que nuestra época tiene necesidad urgente de esta forma de servicio desinteresado, que es el de “proclamar el sentido de la verdad”, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre”, destacó el rector Ignacio Sánchez en su intervención
Respecto de la encíclica y la misión que marca para las universidades católicas, el rector señaló que “a 25 años de la presentación de la encíclica Ex Corde Ecclesiae, como Universidad Católica chilena reforzamos el compromiso de realizar todos los esfuerzos necesarios para desarrollar una comunidad auténticamente humana, que se anime por un espíritu de libertad y de caridad, caracterizado por el respeto recíproco, el diálogo constante y los derechos de cada uno de sus miembros”.
“Un buen educador puede influir en cualquier contexto”
El primer panel de conversación lo integraron el vice Gran Canciller de la UC padre Crisitián Roncagliolo, el vicario de la educación padre Tomás Scherz y Érika Himmel, profesora emérita de la UC y Premio Nacional de Educación.
En su presentación, la académica recalcó que la formación de una identidad UC debe ir acompañada del respeto a las diferencias y particularidades de cada integrante. “La necesidad de un proyecto educativo de formación de profesores común es vital. No es lo mismo formar una educadora de párvulos, que un educador de enseñanza media o un magister, pero tiene que existir un pensamiento común acordado por la comunidad académica en que todos estemos de acuerdo, que debe marcar las líneas centrales en las que tenemos acuerdo y debemos prestar nuestro apoyo para que los alumnos puedan apropiarse de ellas”, sostuvo.
Himmel agregó que cualquier educador formado en la UC debe tener una opción definida por la educación y debe ser consciente de que es un agente de cambio. “Creo que los profesores son el agente de cambio más importante en la sociedad, porque apuntan a cada ser humano y un profesor puede influir en cualquier contexto”, sostuvo.
Por su parte, el vice Gran Canciller UC Cristián Roncagliolo, apuntó al origen de las universidades católicas en el mundo y explicó que sus proyectos educativos tienen una cosmovisión y una antropología, que no sustituyen los principios y métodos de cada ciencia, sino que los integran respetuosamente en dicho marco. “Este horizonte se puede alcanzar en la medida que los docentes se aventuran, en los campos propios de su enseñanza, en el apasionante camino del diálogo entre la fe y la razón. No se podrá hacer si ellos mismos no han hecho su propia síntesis personal, en la que la dialéctica entre fe y razón no se explica mediante la contraposición sino por la mutua relación complementaria. Por otra parte, el alumno no realizará la unificación existencial a la que se refiere el documento Ex Corde Ecclesiae si no ve testigos de esa unidad de los dos órdenes de realidades en quienes son sus maestros”, argumentó.
Al cierre del primer panel, que fue moderado por el vicedecano Andrés Bernasconi, el vicario de la Educación Tomás Scherz relevó la importancia que señala Ex Corde Eclessiae respecto de la formación espiritual como elemento indispensable de la formación de un buen profesional. “Creo que todas las universidades católicas y sus facultades deberían preguntarse con sinceridad si anteponen este proyecto universitario que hace posible el desarrollo de las personas, al proceso técnico de la especialización disciplinaria”, advirtió.
El segundo panel de conversación fue moderado por el secretario académico de la Facultad de Educación Guillermo Marini y lo integraron el profesor de la Facultad de Educación Guillermo Zamora, la ex alumna de la universidad y profesora de educación básica Rosario Aguayo y la alumna María José Maturana.
El panel dialogó sobre cómo vive la misión solidaria el educador formado en la UC, coincidiendo y relevando la importancia que tiene el trabajo y esfuerzo diario en la búsqueda del perfeccionamiento y un mejor cumplimiento de la misión educadora. “Creo que para un educador lo principal son las ganas y creatividad para acercar el conocimiento a los niños y poder hacer frente a las dificultades que aparecen en el camino. Es importante no dejarse abatir por la dificultades que se encuentran en el camino del profesorado, sino mantener siempre vigente la idea de que por quién se trabaja son los niños y la posibilidad de desarrollo de ellos”, señaló Rosario Aguayo.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Luis Gómez, Facultad de Educación,lhgomez@uc.cl