Entregan informe con recomendaciones para que Chile avance en materia de tecnologías cuánticas
La ONU declaró el 2025 como el Año Internacional de las Ciencias y las Tecnologías Cuánticas. En este contexto, los ministerios del Interior y de Ciencia conformaron una comisión de expertos y expertas para orientar las políticas con el objetivo de que Chile pueda avanzar en esta materia. El profesor del Instituto de Física UC, Dardo Goyeneche, fue parte de esta comisión y cuenta detalles de este trabajo.
En una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias, en el Palacio de la Moneda, la Comisión Asesora Ministerial sobre Tecnologías Cuánticas hizo entrega de quince recomendaciones claves para orientar las políticas públicas en el campo de estas tecnologías.
Las recomendaciones fueron compiladas en un informe realizado en un plazo de 120 días, por una comisión de ocho expertos, entre ellos el académico del Instituto de Física UC, Dardo Goyeneche, además de representantes de otras casas de estudio y expertos de empresas de base científico-tecnológica y en ciberseguridad del Gobierno. Este reporte técnico fue solicitado por los ministerios del Interior y Seguridad Pública y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con el objetivo de que Chile pueda avanzar en esta materia.
“En este proceso, tuvimos una serie de reuniones periódicas, en las que realizamos investigación, y generamos múltiples ideas que se transformaron en propuestas de recomendaciones. El trabajo fue arduo, pero el resultado final es muy bueno. Personalmente, ha sido un honor participar en esta comisión. Es algo que yo valoro y que hice con un gran sentido de responsabilidad, ya que nuestro trabajo implicará tomar líneas de acción que van a influir en el futuro de Chile en relación a las tecnologías cuánticas”, reconoce el profesor Dardo Goyeneche.
¿Por qué son relevantes las tecnologías cuánticas?
La ONU declaró el 2025 como el Año Internacional de las Ciencias y las Tecnologías Cuánticas. En este contexto, los desarrollos de las tecnologías cuánticas son vitales para que Chile se mantenga competitivo en la economía a nivel global. Estas tecnologías se basan en los principios de la mecánica cuántica, una rama de la Física que describe el comportamiento de la materia a escala atómica.
“Las tecnologías cuánticas tendrán aplicaciones muy concretas en nuestro día a día. En el campo de la salud, los sensores y los computadores cuánticos podrían ayudarnos a detectar enfermedades y a diseñar tratamientos personalizados para cada paciente, basados en simulaciones moleculares precisas y a desarrollar medicamentos mucho más rápido. En ciberseguridad, la información que compartimos online, como nuestras transacciones bancarias o datos personales, pronto tendrá que estar protegida por claves cuánticas imposibles de hackear. Otro ejemplo es en la logística: con el poder de la computación cuántica, las rutas de transporte y distribución de mercancías se optimizarán de manera que los productos lleguen más rápido y a menor costo, impactando directamente el precio de los bienes que consumimos”, explicó la ministra Aisén Etcheverry en la ceremonia de presentación del informe.
La hoja de ruta
El documento Recomendaciones y Desafíos para el Fortalecimiento del Ecosistema Cuántico en Chile contiene una hoja de ruta con recomendaciones estratégicas para impulsar el avance de este campo, presente en Chile desde 1983. A partir de ese año, a través de diversos programas de financiamiento (Fondecyt, Fondef y otros), el Estado ha otorgado más de 20 mil millones de pesos a proyectos de investigación relacionados con tecnologías cuánticas. En total, se han financiado más de 300 proyectos liderados por distintos académicos y académicas a lo largo del país.
El informe incluye 15 recomendaciones para que Chile pueda convertirse en un líder en este campo a nivel regional, el cual consta de siete categorías: Gobernanza y Regulación, Colaboración internacional, Infraestructura, Fuerza laboral, Educación, Investigación y desarrollo, y Colaboración con sector privado.
Entre ellas, se establece la necesidad de que el país defina un plan nacional para impulsar estas tecnologías, lo que incluye desarrollar normas y regulaciones que aseguren su crecimiento de manera ordenada y segura. Además, se sugiere la creación de una Comisión Nacional de Tecnologías Cuánticas, que sería responsable de coordinar esfuerzos entre universidades, el gobierno y el sector privado.
También, se recomienda invertir en nuevos laboratorios y desarrollar programas para atraer y retener talento en áreas cuánticas, ya que el éxito de estas tecnologías depende de contar con personas altamente capacitadas. Por otro lado, se destaca la importancia de crear fondos concursables para apoyar la investigación en este ámbito, fomentar la creación de startups y soluciones cuánticas para sectores clave de la economía como la minería y la ciberseguridad.
Las recomendaciones buscan que Chile no solo aproveche las tecnologías cuánticas para mejorar la competitividad del país, sino también para crear nuevas industrias y empleos de alta especialización.
“El mercado internacional de estas tecnologías tiene un valor proyectado de cientos de miles de millones de dólares para 2040 y Chile, para hacerse parte, tiene hoy una hoja de ruta clara que incluye la colaboración entre el gobierno, el sector privado, y la academia, enfocada fundamentalmente en la creación de infraestructura, desarrollo de talento y promoción de la investigación”, añadió la ministra de Ciencia.
Revisa en este enlace el documento Recomendaciones y Desafíos para el Fortalecimiento del Ecosistema Cuántico en Chile.