Académicos UC entregan algunas respuestas sobre el descubrimiento de siete planetas

¿Cuál es la relevancia del reciente hallazgo de la NASA? ¿Cuáles son las características de este sistema planetario? ¿Podría haber vida? Estas son algunas de las interrogantes que respondieron a los medios de comunicación Gaspar Galaz y Andreas Reisenegger, del Instituto de Astrofísica.

Siete planetas del tamaño de la Tierra, que orbitan alrededor de la estrella enana fría conocida como TRAPPIST-1, fue el descubrimiento que reveló la NASA recientemente.La noticia dio vueltas al mundo entero rápidamente y en Chile, expertos UC entregaron algunas claves para comprender la relevancia de este hallazgo.

El profesor Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica, explicó en radio ADN: "Los siete planetas están súper cerca de su estrella. Están casi todos a una distancia menor del Sol a Mercurio. Súper cerca, y eso es gracias a que la estrella es muy fría", aseguró Galaz.

Para el académico, un punto interesante es que por la combinación de telescopios que se usaron se pudo determinar la densidad del sistema. “Están en una zona tal que podrían tener agua líquida. El agua en estado líquido implica mayores probabilidades de vida, y eso es súper relevante, es probablemente el sistema planetario más importante que hemos encontrado".

Por su parte Andreas Reisenegger, también académico del Instituto de Astrofísica, participó en el programa Vía Pública de Canal 24 Horas, formando parte de un panel de invitados que conversaron acerca del descubrimiento de estos planetas habitables. Durante el programa se discutió acerca de la posibilidad de encontrar vida en otros planetas, del tipo de telescopios usados, y del interés de los jóvenes por la astronomía, entre otros.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de encontrar vida en ellos, el académico expresó: “Es difícil saberlo a ciencia cierta. En los términos más básicos, las condiciones parecen dadas porque de los siete planetas que orbitan esta estrella hay tres a los cuales les llega una cantidad de radiación similar a la que nos llega en la Tierra. Por lo tanto, existe la posibilidad de que haya agua líquida y, por lo tanto, podrían darse las condiciones para que hubiera vida. Conocemos muy poco aun sobre estos planetas y hay ciertas condiciones que no son muy favorables a la vida, como que este tipo de estrellas tienen bastante actividad y, en etapas iniciales de su formación, pueden haber tenido momentos muy energéticos que pudieran haber matado la vida que haya tratado de surgir ahí. Por eso no tenemos idea qué tipo de vida podría haber, pero sin duda vamos a buscar si aparecen señales de vida en ese sistema”.

Virginia Soto-Aguilar C., Dirección de Comunicaciones UC