Académicos y estudiantes se reunieron en el principal encuentro de la Psicología Comunitaria mundial
Se trata de la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria que en su séptima versión se realizó en Chile y contó con la interacción en la organización de académicos de 17 universidades del país. Entre los invitados internacionales destacan los académicos Pierre Dardot y Brinton Lykes.
Cerca de 800 participantes de 33 países se reunieron en Santiago para la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria (CIPC), el encuentro más importante de esta disciplina que se realiza cada dos años y que anteriormente tuvo como sede Durbán, Sudáfrica.
Académicos y estudiantes del último año de Psicología UC, del área de Psicología Comunitaria, participaron tanto en la organización del evento, como expositores en los tres días de jornadas, que partieron en el Centro de Extensión UC con un evento inaugural.
“Fue un encuentro internacional de alto nivel académico que pone a Chile en un lugar destacado del desarrollo y progreso de la disciplina a nivel latinoamericano. Además, permitió la promoción de alianzas universitarias y de grupos de investigación entre distintos países y continentes; validando la emergencia de diversas formas de transferencia del conocimiento”, comentó Verónica Monreal, académica de Psicología UC.
En el congreso se trataron seis ejes de trabajo, entre ellos: la Formación en Investigación asociada a la Praxis Profesional; Políticas Públicas y acción Comunitaria; Perspectiva comunitaria de la Convivencia y Justicia Social; Metodologías, Prácticas de Acción Y Trabajo Multidisciplinario.
“La conferencia marca un hito para la Psicología Comunitaria en Chile y su fortalecimiento, no sólo como una disciplina académica robusta, sino también como una que aporta al bienestar y desarrollo de las personas, grupos, comunidades y sociedad”, destacó Marianne Daher Gray, coordinadora de Salida Profesional en Psicología Comunitaria UC.
Disciplina o especialidad
El psicólogo comunitario UC, Rodrigo Rojas Ávila, quien también participó de la organización del evento por dos años, comentó que la definición de lo qué es la psicología comunitaria sigue siendo un tema, a pesar de que ésta se comenzó a impartir en universidades chilenas en los años 90. “Hay todo una discusión ahí si es una disciplina, un enfoque o un modo de trabajo. Yo en lo personal lo pongo como un programa de cierto sector de psicólogos/as que han intentado llevar la psicología como en otra dirección, que tenga una mirada integral de los problemas sociales, del impacto que eso tiene en la vida de las personas y de las comunidades, con aspiraciones de transformación”, dijo.
“Es una manera de hacer psicología que intenta preocuparse de los contextos, de las condiciones sociales y de ahí pensar en cómo contribuir a esas condiciones para lograr sociedades más inclusivas, donde se respete más la diversidad, donde las comunidades o actores sociales sean más agentes de sus propios destinos”, agregó Rojas.
El psicólogo UC comentó que uno de “los peligros” de esta profesión es que la comunidad vea al psicólogo comunitario con un foco paternalista. “Luchamos constantemente con el asistencialismo, de que uno está al servicio o de generar dependencia o dinámicas más paternales con respecto a los otros, el desafío es trabajar en horizontalidad, el respeto, con mucha conciencia crítica”, concluyó el psicólogo UC, quien actualmente es miembro del directorio de la Corporación Memorial de Paine..
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl