El informe, dado por primera vez en la UC, revela que la inversión bajó este año un 5,9 % respecto del 2013.  No obstante, la inversión en medios online y tv de pago aumentó.

imagen correspondiente a la noticia: "ACHAP entrega la cuenta pública de inversión publicitaria 2014 en la Facultad de Comunicaciones"

photo_camera Archivo UC

Por primera vez la cuenta pública de la inversión publicitaria 2014 en los principales medios del país se dio a conocer en la Facultad de Comunicaciones UC. El estudio lo realiza la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad, ACHAP, desde 1978 sobre la base de la información entregada por los propios medios, agrupaciones gremiales y organismos de la industria. Tarifas y descuentos especiales están eliminados y las cifras corresponden a valores netos.

El profesor de Publicidad UC Gregorio Fernández fue el encargado de dar la bienvenida a este seminario, que reunió a representantes de agencias de publicidad, radios, tv, y medios online; “Les damos sinceramente las gracias por estar aquí. Estamos a punto de egresar con la primera generación de publicistas. Que este evento se haya decidido hacer aquí  nos llena de orgullo y es una oportunidad para que nos conozcan”.

El estudio contempló los resultados de la inversión publicitaria en 7 canales de la TV abierta, 60 canales de TV por cable, 31 diarios, 42 revistas, 35 emisoras de radio, 266 salas de cine y los distintos formatos que se utiliza en la vía pública y medios online. El año 2014, la inversión publicitaria en medios alcanzó un total de 691.701 millones de pesos. Según el informe,  esta cifra incluye montos totales de la inversión publicitaria en televisión abierta, de pago, radio, diarios, revistas, vía pública, cine y medios online. En 2013 la inversión publicitaria total  fue de 704.451 millones de pesos, lo que significa que en 2014 la baja fue de un 5,9%.

Jorge Jarpa, gerente general de la ACHAP,  explicó que “el descenso en la inversión publicitaria es parte de la evolución natural”. Y según los resultados del informe, se debe a la disminución registrada en los dos medios principales que son la televisión abierta y los diarios. Sin embargo, la televisión de pago y los medios online recibieron más inversión el año pasado. Lo digital se ubica en el tercer lugar después de la TV abierta y los diarios, superando a la vía pública y a la radio.

¿Por qué la TV de pago no cae? fue la inquietud que planteó María Paz Figueroa, country manager de LAMAC (Latin American Multichannel Adversiting Council). La experta atribuye esta alza a distintas variables. Según ella, hay una mayor penetración de la tv de pago, la calidad de sus programas es mejor, este rubro ha permeado en todos los niveles socioeconómicos y la cantidad de horas que le dedica el público va en aumento. Agregó que los distintos target que se pueden alcanzar son muy altos, ya que la tv de pago tiene canales y programas segmentados por edad.

Algunos de los resultados que arrojó este informe 2014 fueron: La inversión publicitaria en Televisión abierta fue de $280.837 MMS; diarios, $156.185 MMS; radios, $52.407 MMS; revistas, $13.461 MMS; Vía Pública, $61.437 MMS; Cine, $2.201 MMS; TV Pago; $43.686 MMS y medios online, MMS $81.487

Al respecto, Ricardo Krebs, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, sostuvo que “nosotros tenemos hoy 108 medios escritos, de ellos 52 son diarios y 56 son revistas. Existe mucha diversidad de tamaños, editorial, contenidos, formatos y penetración. No obstante, muchos de estos diarios y revistas no figuran en los registros de algunas agencias de medios. Estos no se conocen y no se valoran bien en el nivel central…La tendencia a la baja de la inversión publicitaria 2014 para diarios y revistas se venía venir. Durante el segundo semestre de 2014 muchos de nuestros diarios y revistas asociadas fueron elaborando estrategias comunes y también  individuales para revertir esta situación. Cada medio toma sus propias decisiones. Y con los medios regionales y locales estamos trabajando en conjunto”.

Al finalizar el encuentro, el director de Planificación Estratégica de Lowe 180°, Luis Fernando Allende, se refirió a la relación entre la Inversión Publicitaria en Medios y el Producto Interno Bruto, PIB, que continúa disminuyendo en 2014, llegando al  0,4%. Finalmente Allende, dio a conocer varias hipótesis para explicar la caída de la inversión publicitaria: “Hubo una caída en la demanda interna donde el crecimiento del PIB llegó a la mitad (2014) y tal vez ha perdido atractivo por la falta de la creatividad, ya que más del 80% de la publicidad son promociones de precios”.

Carolina Guzmán, Facultad de Comunicaciones, mguzmanp@uc.cl