Skip to content

Acreditaciones en la UC: la calidad que se confirma


El aseguramiento de la excelencia en las carreras y programas de posgrado es una prioridad para nuestra casa de estudios. El año pasado, varias disciplinas recibieron este reconocimiento tanto a nivel local como internacional. Este es un reportaje de la edición de enero de Visión UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Acreditaciones en la UC: la calidad que se confirma"

photo_camera Karina Fuenzalida

El año 2016 estuvo marcado por la discusión sobre la reforma educacional. Puntualmente, desde la UC se ha enfatizado respecto de la necesidad de profundizar el diálogo sobre la calidad en la educación superior. Al tiempo que se desarrollaba este debate, hubo carreras y programas de magíster que fueron acreditadas por diversas instancias, sello de calidad tanto en el ámbito de las acreditaciones obligatorias como voluntarias, a nivel local e internacional.


El vicerrector Académico Juan Larraín explica que la acreditación corresponde a una de las etapas de la política de aseguramiento de la calidad con que cuenta la universidad. “Nuestra institución considera el aseguramiento de este factor como parte fundamental de nuestro quehacer y compromiso por la excelencia y la calidad de forma de entregar lo mejor de nosotros a nuestros estudiantes”, expresa.


 
Pregrado: voluntario y obligatorio

Si bien la mayoría de las acreditaciones de las carreras universitarias son procedimientos voluntarios, algunas, por ley, tienen carácter obligatorio. Se trata de la ley 20.129 correspondiente a la normativa de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. El plazo máximo de acreditación que se otorga actualmente son siete años.


La acreditación obligatoria realizada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) corresponde específicamente a las carreras de Medicina, Educación Básica, Educación Media, Educación Diferencial y Educación de Párvulos. La propuesta de reforma establece que además de esta exigencia obligatoria, el futuro Consejo para la Calidad (que reemplazará al CNA) deberá otorgar una autorización inicial para que las instituciones abran estas carreras.

De las carreras con obligatoriedad de acreditación en la universidad, Pedagogía en Educación Parvularia, dictada en el Campus Villarrica de la UC, obtuvo siete años. Desde el campus manifiestan que los ámbitos más destacados en la evaluación fueron un currículum coherente, buenas condiciones de operación y capacidad de autorregulación.

En cuanto al programa de formación pedagógica de la UC en Santiago, hoy se encuentra en proceso de acreditación, pues la última estuvo vigente hasta noviembre de 2016. Mientras los programas de pedagogía en Educación Media obtuvieron el máximo posible de acreditación que se otorga cuando estas carreras no tienen egresados al momento de realizarse la evaluación, es decir, tres años. Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología, en tanto, obtuvieron dos años. Desde la Facultad de Educación explican que algunos cambios incorporados han conllevado beneficios en cuanto a calidad, por ejemplo, destacan el hecho de que se adelantaron las prácticas profesionales al primer año; y  la incorporación de nuevos docentes con doctorados realizados en Chile o el extranjero.  

Por su parte, Medicina fue acreditada hasta 2023 por el CNA. Además, esta disciplina cuenta con el reconocimiento internacional de la American Association for Medical Colleges. Entre los ámbitos que sobresalen en la Escuela se considera justamente la amplia presencia de los médicos UC en sociedades científicas e investigativas; que los egresados de la universidad lideran los rankings en el Examen Médico Nacional; y el impulso a la participación de los alumnos en actividades de fomento y prevención en salud. Cabe destacar que el ranking QS posicionó a medicina UC como la segunda mejor a nivel latinoamericano después de la Universidad de Sao Paulo.

Respecto de aquellas carreras que implican voluntariedad destacan Derecho y Estadísticas. Ambas carreras fueron acreditadas por un período de siete años, es decir, hasta 2023. En términos del ranking QS, Derecho UC fue destacada en 2016 como la mejor disciplina impartida a nivel hispanoamericano situándose entre las 50 mejores del mundo por ítems como reputación académica e internacionalización, aspectos validados en la acreditación reciente. El Departamento de Estadística, por su parte, fue reconocido gracias a ítems como la calidad de su cuerpo docente, la amplia cantidad de publicaciones y su permanente contacto y trabajo conjunto con universidades internacionales.


Magísteres reconocidos a nivel nacional

La acreditación de programas de postgrado puede tener una vigencia de hasta 10 años, según el CNA. La cantidad de años que se otorgan guardan relación con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. En la UC son al menos cinco los programas de magíster acreditados en 2016. Uno de ellos es el magíster en Letras —creado en 1998—con mención en Literatura, reconocido hasta 2024 por la Agencia Acreditadora de Chile, una de las diez entidades abocadas a la evaluación de la calidad, hoy reconocida por el CNA. En su curriculum destacan contenidos como narrativa, poesía y teatro hispanoamericano, además de literatura española.

El magíster en Construcción, perteneciente a la Escuela de Construcción Civil, obtuvo su primera acreditación: lo consiguió por cinco años (desde octubre de 2016 hasta octubre de 2021) a través de Acredita CI (agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile S.A.). Esta entidad destacó principalmente el nivel de profundización y las posibilidades de especialización que ofrece el programa, los recursos que brinda al estudiante, y la alta valoración que le otorgan sus graduados, por las posibilidades laborales obtenidas gracias a las herramientas y conocimientos entregados. 

En la Escuela de Psicología también fue acreditado el magíster en Psicología clínica: seis años por el CNA. Este programa busca entregar una formación de especialización que permita comprender y abordar problemáticas relevantes en salud mental.

El magíster en Economía Agraria y Ambiental de la Facultad de Agronomía y Forestal, por su parte, recibió este sello de calidad hasta 2021 desde el CNA. Entre sus temas abordados destaca desarrollo y ruralidad, manejo de recursos naturales y medioambientales, entre otros.

El magíster de Epidemiología de Medicina fue acreditado por un período de cinco años por la CNA, el único en su tipo en el país validado con un lustro.

El programa de magíster de Derecho también fue acreditado hasta 2021 por el CNA. El programa está dirigido a abogados tanto del sector privado como del sector público. Por último, el magíster en Periodismo mención prensa escrita, organizado por la Escuela de Periodismo y El Mercurio, fue el quinto programa de magíster acreditado el último año, con vigencia hasta 2019.



Validación internacional

La internacionalización es uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2015-2020. En este marco no son pocas las carreras acreditadas fuera del país. En el caso de las carreras y programas que componen la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, si bien se encuentran acreditadas antes de 2016, el año pasado la carrera de Arquitectura logró un importante hito al conseguir una certificación internacional que se suma a la existente del Royal Institute of British Architecture: se trata de la “equivalencia sustancial”, nombre de la acreditación que la National Architectural Accrediting Board le otorgó a esta escuela (la primera de la región) durante este 2016 por un periodo de seis años. Esto significa que todas aquellas universidades acreditadas, que están fuera de Estados Unidos, podrán optar a que sus egresados, tanto a nivel de licenciatura como de título profesional, tengan beneficios a la hora de ejercer como profesionales en Norteamérica, beneficios similares a la convalidación de ramos.

En 2016 el Consejo para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas de EE.UU. (ACEJMC, en su sigla en inglés) reacreditó por cuarta vez a la Escuela de Periodismo UC por seis años, destacando el alto nivel de la investigación, así como la búsqueda de la innovación. Otro hito importante en el contexto internacional involucra a cinco de los programas impartidos por la Facultad de Ingeniería: Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica, Química y de Computación reacreditadas por la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), organización de gran prestigio también de EE.UU.

En diciembre del año pasado la carrera de Administración, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, fue reacreditada por un período de cinco años –el máximo posible- por EFMD EQUIS (European Quality Improvement System), organización internacional con sede en Bélgica. Entre los ítems evaluados por esta acreditadora, destaca el alto grado de internacionalización, la conexión con el mundo corporativo, además del desarrollo de habilidades gerenciales y al sentido de responsabilidad en los alumnos.

A esta acreditación se suma la otorgada por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB International) en 2000, 2005, 2010 y el año 2014, con una vigencia hasta 2019. La Escuela de Administración fue acreditada por Equis por primera vez el año 2006. En Latinoamérica, solo 12 escuelas cuentan con esta acreditación.


El futuro de la acreditación

En Chile la falta de acreditación, tanto institucional como a nivel de carreras y programas, implica que no se podrá optar a créditos y becas estatales. Hoy, el CNA es el único organismo oficial que otorga este reconocimiento válido para acceder al financiamiento mencionado. Además, existen diez agencias acreditadoras que prestan este servicio. Estas agencias, cuentan con la autorización y supervisión del CNA como organismo regente, sin embargo, en el futuro desaparecerían según establece la propuesta de reforma del actual gobierno. 

La reforma también plantea que el CNA sería reemplazado por una entidad llamada Consejo para la Calidad de la Educación Superior. Esto implica “un nuevo comienzo” y no trabajar sobre lo ya existente, según ha criticado el presidente de esta instancia, Alfonso Muga. En cuanto al nuevo proceso que realizaría el organismo, la reforma estipula que será al mismo tiempo en todas las sedes que pueda tener la institución y deberá evaluarse al menos el 30 por ciento de los programas de cada universidad en una misma ocasión, lo que conllevaría una mayor movilización de recursos. Un cambio fundamental en este aspecto, es el hecho de que la acreditación institucional dejará de ser voluntaria. En aquellos planteles que no reciban este sello se nombraría un administrador provisional y, si en un plazo de tres años no se logra la acreditación, el plantel deberá cerrar.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado