Rector UC

Actividades del Honorable Consejo Superior en el primer semestre 2024

En una carta dirigida a toda la comunidad, el rector Ignacio Sánchez comparte un extracto de la labor realizada por el HCS en los primeros seis meses del año. El resumen da cuenta de la dedicación y el compromiso de todos sus miembros con el trabajo y la responsabilidad que implica el análisis y la aprobación de las líneas fundamentales de la política universitaria.

Sesión del HCS.- Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera En el primer semestre del año, el HCS realizó 11 sesiones ordinarias y una extraordinaria ampliada, en la cual se celebró el Día del Sagrado Corazón y se entregó la cuenta de rectoría. Foto Dirección de Comunicaciones

Estimada Comunidad UC,

El Honorable Consejo Superior (HCS) es el máximo organismo colegiado de nuestra universidad y su quehacer está en el corazón de la UC: nos permite proyectar la casa de estudios que queremos, asumir desafíos a mediano y largo plazo, velar por el bienestar de todos quienes formamos parte de la institución y mantener vigente el compromiso que tenemos hacia Chile. Y es por esto por lo que me gustaría compartir con cada uno de ustedes un extracto del trabajo realizado por el HCS durante el primer semestre 2024.

En primer lugar, se realizaron 11 sesiones ordinarias y una extraordinaria ampliada, en la cual se celebró el Día del Sagrado Corazón y se entregó la cuenta de rectoría. Se trabajó en 47 temas dispuestos como puntos de Tabla. Entre ellos, se aprobaron la actualización del Reglamento sobre la Estructura Académica de la UC y de las Normas que regulan la participación de sus académicos en otras universidades o instituciones de educación superior; los nuevos Estatutos de la Facultad de Medicina y de College y la modificación de los Estatutos de la Fundación Duoc UC.

Además, se ratificaron los 17 nombramientos de Profesoras y Profesores Titulares en la categoría académica ordinaria y 5 en la categoría académica especial. También, se nombraron a dos profesores Eméritos: Rafael Benguria y Sergio Silva, de las facultades de Física y de Teología, respectivamente. Se designaron 34 miembros para comisiones relevantes que colaboran con el desarrollo de la universidad: de Títulos y Grados, de Apelación, de Conflictos de Interés, de Centros UC, de Propiedad Intelectual y de Permanencia. Asimismo, ocurrió con el Comité Asesor de la Unidad de Violencia Sexual, Violencia y Discriminación de Género y de Evaluación de solución de Conflictos de Intereses en operaciones con personas relacionadas.

Destaco también la reflexión en torno al trabajo de los institutos de Éticas Aplicadas y para el Desarrollo Sustentable, ambas unidades académicas interdisciplinarias que pertenecen a todas las facultades de nuestra casa de estudios.

Por último, entre las temáticas presentadas, subrayo el proceso de admisión 2024; la Iniciativa UC respecto del envejecimiento; el desarrollo de la internalización; la actualización del proceso de transformación digital; el desarrollo de los jardines infantiles UC; el Programa de Interculturalidad; el teletrabajo en la UC; el Sistema Integrado de Movilidad Global; los desafíos de la inteligencia artificial en la docencia; la Pinacoteca recientemente inaugurada en el Centro de Extensión Alameda; el balance de los 10 años de English UC y la labor que realizan las fundaciones Hospital Josefina Martínez, Conecta Mayor, Huidobro UC, MAVI UC, y Friends UC. Adicionalmente, se reflexionó en torno a los desafíos de la Red de Salud UC Christus, el Plan de Obras 2024, el Patrimonio de Reserva y Endowment UC, y se aprobaron el Presupuesto 2024 y los Estados Financieros de la Universidad.

Quienes quieran conocer las actas de cada acuerdo, pueden revisarlas en detalle en https://secretariageneral.uc.cl/

Este resumen da cuenta de la dedicación y el compromiso de todos los miembros del Honorable Consejo Superior (decanos y decanas; representantes estudiantiles, del cuerpo docente, del personal profesional y administrativo, de los exalumnos; y miembros de la Dirección Superior) con el trabajo y la responsabilidad que implica el análisis y la aprobación de las líneas fundamentales de la política universitaria. Para cada uno de ellos, mi agradecimiento.