Actividades entre el 11 y el 15 noviembre en la UC

La próxima semana, entre el lunes 11 y el viernes 15 de noviembre, se abrirán los campus de Santiago y Villarrica, entre las 9:00 y las 16:00 horas, para la realización de las actividades académicas. Respecto del nuevo calendario académico, la Vicerrectoría Académica se encuentra efectuando los ajustes requeridos, los cuales serán informados prontamente.

Alumnos subiendo por la escalera del hall de Casa Central UC

photo_camera "Solo la paz y la justicia nos traerá un nuevo Chile, que se base en el respeto a la vida y a la dignidad de cada una de las personas que habitamos esta maravillosa tierra", manifiesta el rector Ignacio Sánchez en carta compartida con la Comunidad UC. (Foto: Banco de imágenes UC)

Querida comunidad UC,

Estas semanas hemos estado inmersos en las noticias, acontecimientos y efectos de la crisis social más importante de los últimos 30 años. Hemos sido testigos de manifestaciones pacíficas y de expresiones de la ciudadanía que han demostrado un descontento profundo frente a situaciones de inequidad, de abuso y de injusticia que se han repetido, sin que la sociedad observe cambios significativos en el sistema.

Tenemos la gran oportunidad de poder avanzar hoy en resolver conflictos e inequidades. Las propuestas y la implementación de las soluciones las debemos hacer entre todos, en conjunto, dentro de nuestra institucionalidad, cuidando la democracia que tanto nos costó recuperar.

Estos son desafíos que debemos asumir para alcanzar un nuevo acuerdo país centrado en la persona y en su dignidad, con bases más justas y humanas.

Las universidades tenemos el rol de generar espacios colectivos de conocimiento, donde podemos aprender del otro, en un debate interno llamado a ser constructivo. La crisis actual es, entre otros, la manifestación del malestar de personas que se sienten no escuchadas y la Comunidad UC está precisamente tratando de generar espacios de conversación abiertos que son vitales para la creación de propuestas. Nada más cívico hoy que aprovechar esas instancias para poder canalizar nuevas ideas.

En ese sentido, la sala de clases es un lugar donde el saber y la realidad deben encontrarse para poder escuchar las preguntas que emergen desde la sociedad. Es por eso que quisiera invitar a nuestros estudiantes a ver su universidad como una plataforma para pensar los cambios que se desean impulsar.

Hay acciones concretas, como los encuentros, cabildos y otros, que por estos días se han levantado desde una gran parte de nuestros estudiantes, académicos y autoridades que han estado en sintonía con la crisis. Si sumamos todos nuestros esfuerzos, estoy seguro de que más de algún proyecto surgirá para construir un mejor país. Para eso necesitamos de sus opiniones, sus ideas, su energía.

Las universidades son laboratorios de la sociedad, espacios abiertos y colectivos que podrían ser un camino para terminar con el individualismo imperante. El aprendizaje puede contribuir a la generación de cambios y reformas. Es uno de los pilares de nuestro quehacer. Por eso mantener un diálogo intergeneracional, pluralista e inclusivo para encontrar propuestas y salidas a esta crisis social, es tarea de todos.

Teniendo en cuenta nuestra realidad actual y sus contingencias, la próxima semana, entre el lunes 11 y el viernes 15 de noviembre, abriremos nuestros campus de Santiago y Villarrica, entre las 9:00 y las 16:00 horas, para nuestras actividades académicas. Los invito a retomar las clases y la discusión al interior de nuestras aulas, para ser parte activa del cambio que Chile necesita. Respecto del nuevo calendario académico, la Vicerrectoría Académica se encuentra efectuando los ajustes requeridos, los cuales serán informados prontamente.

Como hasta ahora, seguiremos apoyándolos a través de los buses de acercamiento y por medio de nuestros canales oficiales, con todala información relativa a nuestras actividades (web, App UCPersonas y redes sociales, Twitter @busesalaUC).

Agradezco desde ya la colaboración de toda la comunidad, entendiendo que estamos viviendo una situación única, que requiere la mayor flexibilidad, cooperación y comprensión de todos quienes formamos parte de esta comunidad. Solo la paz y la justicia nos traerá un nuevo Chile, que se base en el respeto a la vida y a la dignidad de cada una de las personas que habitamos esta maravillosa tierra.

Ponemos nuestra esperanza en el Sagrado Corazón de Jesús.

Un saludo afectuoso a cada uno y sus familias,

Ignacio Sánchez D.

Rector UC