Agronomía se adjudica tres nuevos proyectos de innovación

Entregar soluciones innovadoras con alto impacto social es lo que busca la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, con los tres nuevos proyectos aprobados en el concurso Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins (FIC). Los proyectos tendrán una duración de tres años, beneficiando a campesinos y liceos técnicos de la zona.

imagen correspondiente a la noticia: "Agronomía se adjudica tres nuevos proyectos de innovación"

photo_camera Archivo UC

El cultivo de leguminosas hortícolas, el cuidado de colmenas y la automatización de huertos de cerezos son las iniciativas que serán financiadas por el Gobierno Regional de O’Higgins. Se trata de tres nuevos proyectos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC que ganaron el Concurso Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins (FIC), con lo cual consiguieron financiamiento para ejecutarse durante tres años.

Con estas nuevas iniciativas, la facultad consolida su presencia en la VI Región, a través de soluciones innovadoras, todas tendientes al desarrollo de sistemas productivos sustentables con alto impacto social. Los fondos adjudicados superan los quinientos millones de pesos y se suman a otros ocho fondos ganados a nivel nacional desde el 2011.

Los proyectos ganadores son “Innovación y transferencia para potenciar el cultivo de leguminosas hortícolas en la Región de O´Higgins”, a cargo del profesor Andrés Schwember; “Innovación y transferencia del diagnóstico y evaluación de la situación sanitaria de colmenas en la región del Libertador General Bernardo O'Higgins”, de la académica Gloria Montenegro; y “Automatización en huertos peatonales de cerezos durante el proceso de recolección de fruta para apoyar las labores del cosechero en la región de O´Higgins”, liderado por la profesora Marlene Ayala.

El caso de las leguminosas

“Chile fue un importante productor y exportador de leguminosas en las décadas de los 70 y 80, pero ha habido una importante pérdida de rentabilidad de este rubro a partir de los 90. La región de O’Higgins ha sido históricamente un actor importante en la producción de leguminosas a nivel nacional, y está actualmente afectada por una grave sequía y por la degradación de suelos, lo que perjudica la sustentabilidad del sector”, explica Andrés Schwember.

Por esa razón, el objetivo de este proyecto es fortalecer la innovación y acelerar el encadenamiento productivo para el cultivo sustentable de leguminosas hortícolas, en el secano costero de la comuna de Navidad. Para ello se buscará, entre otras cosas, optimizar el manejo agronómico sustentable para el poroto, arveja y haba hortícolas, en lo concerniente al uso de semillas de variedades mejoradas y locales, la aplicación de prácticas relevantes como fertilización y riego, así como el uso y mejoramiento de la calidad de los suelos de la zona.

Como comenta Andrés Schwember aclara: “Esta iniciativa beneficia directamente a 250 agricultores de leguminosas de la comuna de Navidad, que fueron históricamente productores de leguminosas, y que van a ser capaces de aumentar la cantidad y la calidad de la producción, por medio de un manejo agronómico optimizado en lo concerniente al uso de las mejores variedades, y tratamientos de fertilización y riego, entre otros, en poroto, arveja y haba hortícolas”.

Además, el proyecto ofrecerá capacitación directa a alumnos y profesores del Liceo Pablo Neruda, así como a los técnicos agrícolas regionales, de modo de poder proyectar esta iniciativa una vez finalizada. Se ayudará a generar mejoras en la comercialización del producto al vincularse al productor con la agroindustria directamente, lo que implicará mejores precios y retornos para el agricultor, y un mejor producto para la agroindustria.

“El proyecto entregará la posibilidad de crear un sello de origen del producto, lo que diferenciará a las leguminosas hortícolas de la comuna de Navidad respecto del resto del país, con claras ventajas a nivel local y de potenciales exportaciones. Ejemplos de esto son el limón de Pica, las aceitunas de Azapa y las papas chilotas. ¿Por qué no tener en el futuro 'leguminosas de Navidad'?”, se pregunta el académico.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl