La visita tuvo como objetivo seguir avanzando en el desarrollo de tres investigaciones conjuntas relacionadas con la ecología del paisaje, la biodiversidad vegetal y efecto de plantas en polinizadores y plagas agrícolas.

imagen correspondiente a la noticia: "Agronomía UC presenta investigación sobre paisaje, biodiversidad y sustentabilidad en Francia"

photo_camera Archivo UC

En el marco del proyecto de intercambio académico “Linking Landscape, Biodiversity and Sustainability in Agroecosystems” en el que participan la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y el Laboratorio SAD-Paysage de INRA Francia, los profesores Marcelo Miranda, Alejandra Muñoz y Ariel Farias presentaron sus trabajos de investigación a profesores y estudiantes de postgrado de ingeniería e ingeniería agrícola del AgroCampus Quest de Francia, que trabajan en temas de paisaje, biodiversidad y sustentabilidad.

Esta visita tuvo como objetivo seguir avanzando en el desarrollo de tres investigaciones conjuntas relacionadas con la ecología del paisaje, la biodiversidad vegetal y efecto de plantas en polinizadores y plagas agrícolas.

Los ecosistemas mediterráneos son considerados como uno de los hotspots de conservación más importantes en Chile debido principalmente a que representan más del 20% de la flora vascular del mundo. Hoy su estado de conservación depende de dos fuerzas principales de transformación, la primera relacionada con las presiones antropogénicas y la segunda con los cambios en las precipitaciones y los patrones de temperatura resultantes del cambio climático.

Marcelo Miranda explica: “Nuestra investigación se ha orientado a comprender cómo las fuerzas antropogénicas y climáticas afectan los atributos estructurales y funcionales de los ecosistemas mediterráneos. Nos hemos centrado en la comprensión de la dinámica espacial y temporal del cambio mediante la evaluación de los patrones de heterogeneidad en diferentes escalas. Nuestros métodos se basan en la cuantificación de la productividad primaria potencial de la vegetación (PPP) mediante el uso de la teleobservación junto con datos de campo y funciones estructurales matemáticas derivadas de la ecología del paisaje y la geoestadística”.

“Nuestros resultados muestran que varias áreas de los ecosistemas mediterráneos tienen tendencias negativas para la PPP que están asociadas con disminuciones en la precipitación y aumentos de temperatura reportados durante los últimos 30 años. Se observó un incremento en la heterogeneidad espacial en la escala del paisaje, observado a lo largo del tiempo como resultado de la dinámica local del cambio de uso de la tierra, modulada por factores externos que afectan a esta región (principalmente política y económica). Aprender sobre los efectos de estos procesos para promover la sostenibilidad de estos ecosistemas mediterráneos es el tema de interés en nuestro grupo de investigación”, agrega.

En este proyecto participan por parte de la UC los investigadores Marcelo Miranda, Alejandra Muñoz y Ariel Farías y por parte de INRA Francia las investigadoras Stephanie Aviron y Audrey Alignier. La próxima etapa de trabajo incluye el desarrollo de un seminario sobre Paisaje, Biodiversidad y Sustentabilidad en Agroecosistemas en Santiago. El proyecto es financiado por REDES de CONICYT.

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC