"Somos una universidad cuida de manera estricta su autonomía y plena libertad académica"
Con entusiasmo y presencia de gran cantidad de integrantes de la comunidad UC, se celebró el aniversario de la casa de estudios. El rector realizó un discurso en el cual hizo entrega de la tradicional cuenta pública de la institución y se refirió a la reforma a la Educación Superior y a la reciente toma de Casa Central. Con respecto a esta, valoró el diálogo que se generó con sus representantes y el apoyo a los acuerdos por parte de las ocupantes de Casa Central, que permitieron deponer la toma en el plazo de tres días.
Aplausos, cantos y premios invadieron el salón Juan Francisco Fresno del Centro de Extensión en la celebración del aniversario 130 de la UC. La actividad contó con la presencia del Honorable Consejo Superior, representantes de la Iglesia Católica, decanos, académicos, estudiantes y funcionarios de la institución. La ceremonia, tradicionalmente realizada en el día del Sagrado Corazón de Jesús, comenzó con una misa celebrada por el arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la universidad, cardenal Ricardo Ezzati.
Después de la celebración eucarística, el rector Ignacio Sánchez presentó su cuenta anual de rectoría, en la cual dio a conocer la gestión de la UC y recorrió algunos de los hechos más relevantes del año 2017.
“¡Feliz cumpleaños a cada uno de ustedes!”, dijo el rector Ignacio Sánchez al comenzar su discurso, haciendo especial mención al aniversario de la universidad y el servicio que ella ha brindado al país en estas 13 décadas. “Hoy, a 130 años de nuestra fundación, reiteramos nuestra voluntad y convicción de aspirar a ser una Universidad Católica que cuida de manera estricta su autonomía de factores externos y con plena libertad académica, que cuida y promociona el desarrollo de su comunidad, centrada en el cultivo del saber y en el cuidado de la dignidad de la persona. Esto se realiza a través de desarrollar una docencia innovadora, con calidad y equidad, una investigación y transferencia de conocimiento de frontera, con un fuerte compromiso con el desarrollo de la sociedad y al servicio de nuestro país”.
Inmediatamente después se refirió a que la semana pasada se promulgó la ley que regirá a la Educación Superior de nuestro país. “El proyecto fue fruto de una discusión de varios años, la que se realizó en parte a través de la lógica de la defensa de los intereses de cada uno de los actores más que con un sentido de avanzar en calidad y equidad en beneficio de los estudiantes, de las instituciones y del país”.
Además recalcó que existen tres importantes temas pendientes de resolver que pueden dificultar el desarrollo del sistema universitario. El primero de ellos es disminuir la sobrerregulación, el segundo es definir de mejor forma los aranceles regulados de las diferentes carreras que imparte cada universidad, las que son de muy diferente calidad, junto a perfeccionar la fijación arancelaria que se impone a los estudiantes de los deciles superiores que hoy no están afectos a la gratuidad.
En tercer lugar, dijo: “Finalmente, las instituciones públicas no estatales, -hoy agrupadas en la Red G9-, que representan un grupo muy significativo de las mejores universidades del país y que están en gran parte del territorio nacional aportando al desarrollo de sus comunidades, corren un grave riesgo de desfinanciamiento debido a la escasez de sus aportes basales y lo que debe corresponder a su desempeño y aporte al país”.
Hitos de la UC en el último período
El rector informó que en el recuento del año 2017, el cuerpo de profesores lo integraron 3.566 académicos -1.841 de ellos con jornada completa; 30.433 estudiantes, 25.378 en pregrado y 5.055 de postgrado - 1.118 de doctorado, 3.159 de magíster y 778 de postítulo. El personal administrativo y profesional alcanzó un total de 7.739 personas.
También destacó que en el proceso de admisión 2018, la universidad mantuvo el liderazgo en la captación de los mejores puntajes PSU a nivel nacional: 58%. En relación al puntaje ranking, NEM y presencia 10% superior promedio de notas, la UC lideró ampliamente en estos parámetros de calidad de nuestros estudiantes.
Dentro de los más importantes hitos del reciente período, mencionó la vista del Papa Francisco como un momento fundamental. Y también expresó que la universidad participó activamente en el debate público referido al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales, reafirmando su compromiso con la defensa de la dignidad y de la vida humana. Además el año pasado se aprobó la creación del Foro Universitario, una nueva estructura interna de discusión y análisis; se dio inicio a un nuevo proceso de acreditación institucional; se realizó la cuarta versión de La UC Dialoga; y se efectuaron múltiples iniciativas en Santiago y diferentes regiones de Chile.
Con respecto a la reciente toma de la Casa Central, expresó: “Fue una expresión de un acto violento, -como lo es siempre una toma de un espacio universitario-, espacios que, desde la razón, deben estar siempre abiertos y disponibles al diálogo y al intercambio de argumentos y opiniones, con ausencia de la fuerza, la coerción o la violencia. Junto con rechazar de manera categórica esta expresión de violencia, valoro el diálogo que se generó con sus representantes y el apoyo a los acuerdos por parte de las ocupantes de Casa Central, para poder así deponer la toma en el plazo de tres días”.
“Estamos decididos a avanzar en el propósito de ser una universidad segura, respetuosa y promotora de la integridad de cada uno de sus miembros. Una universidad en que ningún acto discriminatorio, ofensivo y violento, en cualquiera de sus formas, y en particular desde una perspectiva sexual, tendrá cabida, ni en nuestros campus ni en nuestras actividades”, enfatizó y presentó nuevamente la “Política de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual de la UC” y el documento “Lineamientos para académicos para prevención de la violencia sexual en la UC”.
En relación con la crisis de la Iglesia en Chile, llamó a reconstruir la confianza: “La Iglesia, que somos todos, necesita de nuestra oración permanente y de nuestra disposición a acoger de manera decidida a las numerosas víctimas que hemos conocido. Como Universidad Católica estamos llamados a contribuir para que esas heridas abiertas puedan cicatrizar y para que tenga lugar la reflexión en torno a las causas, raíces y estructuras que pueden explicar parte de los problemas que nos aquejan como Iglesia”.
Premiación a la labor y trayectoria docente
Como cada año, en la celebración del Día del Sagrado Corazón se entregan cuatro tipos de reconocimientos a académicos de la universidad. Uno de ellos es el premio a la vida universitaria “Monseñor Carlos Casanueva”, considerado el mayor que puede recibir un profesor en la UC. Este año, fue otorgado a la antigua vicerrectora de Comunicaciones y ex decana de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini, quien hoy imparte cátedras sobre ética y periodismo.
En la ceremonia se entregó también el “Abdón Cifuentes”, que busca destacar a aquellos docentes que han logrado un impacto positivo en la comunidad universitaria y el país, aportando a través de sus investigaciones y contribuciones a las políticas públicas. La académica de la Facultad de Derecho, María Elena Santibáñez, fue reconocida este año. La abogada es directora del Departamento de Derecho Procesal Penal y lidera la sección de Derecho Penal de la Clínica Jurídica.
Este 2018 fueron 25 los profesores que accedieron a la categoría de titulares. A continuación se detalla la lista de quienes alcanzaron este reconocimiento:
- Jan Kiwi, director de Docencia de la Facultad de Matemáticas. Su área de especialización son los sistemas dinámicos.
- Johannes Rehner, director del Centro de Estudios Asiáticos UC y académico del Instituto de Geografía. Sus líneas de investigación abordan la geografía económica, estudios asiáticos y desarrollo urbano sustentable.
- María Rosa Lissi, académica de la Escuela de Psicología. Se dedica a investigaciones sobre educación y aprendizaje y participa como asesora del programa de inclusión, PIANE UC.
- Alejandro Crispiani, académico de la Escuela de Arquitectura. Sus estudios se centran en la cultura material y en el universo de los objetos en sentido amplio, desde las obras de arte al entorno construido.
- Chamarrita Farkas, profesora de la Escuela de Psicología. Especialista en psicología infantil y perinatal, con especial énfasis en temas como el apego y el desarrollo de vínculos.
- Claudio Terraza, académico de la Facultad de Química. Algunas de sus líneas de investigación se relacionan con técnicas de polimerización.
- Lorena Amaro, académica del Instituto de Estética. Entre sus investigaciones, se ha dedicado a temáticas de género y narraciones autobiográficas.
- Pablo Corro, académico del Instituto de Estética. Se desempeña en el ámbito de teoría del cine.
- Gaspar Galaz, académico del Instituto de Astrofísica. Entre sus temáticas de investigación figuran las poblaciones estelares y las propiedades estadísticas de la distribución de las galaxias
- Enzo Sauma, profesor de la Escuela de Ingeniería. Áreas de aplicaciones; mercados eléctricos y medioambiente, son algunas de sus áreas de interés.
- Arnoldo Riquelme, Escuela de Medicina. Su área de especialidad es la gastroenterología, con foco en enfermedades hepáticas.
- Alejandro Soza, Escuela de Medicina. Se ha dedicado a la hepatología, específicamente a diversos tipos de hepatitis.
- Marcelo López, Escuela de Medicina. Dedicado al ámbito de historia de la salud y a salud pública, entre otras líneas de investigación.
- Mauricio Besio, Escuela de Medicina. Su especialidad es la ginecología y obstetricia.
- Magdalena Amenábar, académica de la Escuela de Teatro. Canto, voz y comunicación oral son algunos de los ámbitos académicos en que se desempeña.
- Mónica Bengoa, Escuela de Arte. Dedicada al área de la postfotografía, murales, textil y textos.
- Mario Navarro, Escuela de Arte. Algunas de sus áreas de especialización son el arte contemporáneo, instalación y estudios visuales.
- David Preiss, director y académico de la Escuela de Psicología. Entre sus líneas de investigación figuran la psicología cultural, educacional y diferencial.
- Fernando Purcell, académico y ex director del Instituto de Historia. Especialista en historia latinoamericana y norteamericana.
- Julio Urrutia, Escuela de Medicina. Dedicado al área de traumatología y ortopedia.
- Jorge Carvajal, Escuela de Medicina. Su especialidad es la ginecología y obstetricia.
- Gisella Borzone, Escuela de medicina. Dedicada al ámbito de las enfermedades intersticiales, asma bronquial y fibrosis.
- Alejandro Bruhn, Escuela de Medicina. Es médico cirujano y especialista en medicina intensiva.
- Camilo López, Facultad de Química. Es doctor en química y lidera el Grupo de Investigación de Radicales Libres y Oxidación de Proteínas.
- Mauricio Isaacs, Facultad de Química. Es doctor en química e investiga sobre las distintas estrategias de reconversión del dióxido de carbono, ya sea en combustibles líquidos o productos con valor agregado.
Finalmente, en la ceremonia se entregó el grado honorífico de profesor emérito a cinco académicos. El profesor de la Facultad de Arte, el escultor Gaspar Galaz, quien cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de las artes visuales; el académico de Escuela de Teatro, actor y director, especialista en teatro chileno, Ramón Núñez; el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas, Nibaldo Inestroza, quien ha sido ampliamente reconocido por sus aportes sobre la enfermedad del Alzheimer y desde la Facultad de Medicina, los profesores Flavio Nervi, especialista en gastroenterología y Jorge Dagnino, dedicado a la anestesiología, con énfasis en anestesia de tórax.
Enlaces relacionados:
- Lea el discurso del rector Ignacio Sánchez.
- Vea imágenes de los profesores premiados.
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