Alejandro Aravena, profesor de la UC y ganador del Premio Pritzker 2016, presentó en el Palacio de la Moneda lo que serán las principales ideas que se desarrollarán en la Bienal de Arquitectura de Venecia que se inaugurará en mayo próximo. La ceremonia fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

imagen correspondiente a la noticia: "Alejandro Aravena expone sobre la Bienal de Arquitectura de Venecia en La Moneda"

photo_camera Archivo UC

“No pretendemos más que abrir un debate en el que la arquitectura y la ciudad puedan mejorar la calidad de vida y los arquitectos puedan compartir conocimientos para que eso sea así. No es lo mismo decirlo desde los lugares normales donde hablamos que decirlo desde el Palacio Presidencial”. Con estas palabras el profesor de la UC y ganador del premio Pritzker 2016, Alejandro Aravena, inició su exposición en la presentación de la XV Exposición Internacional de Arquitectura, para la Bienal de Venecia. La ceremonia contó con la participación de diferentes autoridades, incluida la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Luego de un breve encuentro entre el  Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta; y Alejandro Aravena (ver foto), se inició la presentación de lo que serán las principales ideas que se tratarán en el encuentro internacional de arquitectura.

Michelle Bachelet fue la encargada de dar inicio a la ceremonia y en su discurso destacó el hecho de estar realizando la presentación en el palacio presidencial que, tal como aseguró, se trata de “una construcción en la que todos intervenimos en mayor o menor medida, ingenieros, arquitectos y también personas comunes que buscan comodidad y belleza en los espacios públicos”. Las palabras de la Presidenta, basadas en el texto curatorial escrito por el profesor Aravena para la Bienal, rescataron conceptos clave que, tanto el académico como Pablo Baratta, desarrollaron en sus intervenciones.

En su exposición, el ganador del premio Pritzker, aseguró que este año en la Bienal buscan destacar dos ideas. “Una primera intención de la Bienal es ampliar el espectro de problemas a los que los arquitectos debemos preocuparnos y entender que hay que ir también a esas nuevas fronteras y frentes que pueden estar en el ámbito económico, político, social, ambiental además de aquel artístico y cultural”, dijo. Según Aravena, es necesario que los arquitectos logren entender los problemas en el ámbito donde éstos se gestan, que no necesariamente es desde lo arquitectónico.

Un segundo factor que se quiere destacar es que los participantes sean capaces de dar soluciones a más de un problema. “En principio sería deseable hacer más de una cosa a la vez, responder a más de uno de estos campos a la vez y no tener que hacer una opción entre uno u otro. Mientras más complejo el problema, mayor cantidad de campos y fuerzas en juego que hay que entender y si algún poder tiene la arquitectura es el poder de síntesis, es decir, traducir toda esa información y fuerzas en juego y organizarlas en propuestas”, sostuvo. Para lograr lo anterior destacó que se invitó a participar a quienes han tomado el riesgo de hacer proposiciones. “Lo que los arquitectos hacemos, no es otra cosa que darle forma a los lugares donde vivimos. Esos lugares donde vivimos tienen múltiples manifestaciones, se llaman casas, edificios, oficinas, colegios, calles, parques, plazas, etc. La cantidad de formas que esos lugares pueden adquirir son muchas”, aseguró el arquitecto.

Según Aravena, algunos de los problemas más urgentes a los que la arquitectura debe dar una solución tienen que ver con problemas como la inequidad, la sustentabilidad, la inseguridad, la polución, las migraciones, la segregación, los desastres naturales, el acceso a servicios básicos, las periferias, las viviendas masivas de calidad y con la calidad de vida, en general. En esta misma línea, Paolo Baratta, destacó que la Bienal, antes que nada, es una investigación que pretende resolver problemas del tiempo presente más allá de ser una exhibición internacional.

La Bienal de Arquitectura de Venecia es una de las muestras de arquitectura más importantes y prestigiosas del mundo, y es una sección de la Bienal de Venecia. Fue creada en 1980 con el propósito de exhibir propuestas para problemáticas que enfrenta la arquitectura. La versión número 15 se desarrollará entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de este año en la ciudad italiana de Venecia.

Rafael Zanetta, periodista, rzanetta@uc.cl