Profesor Alexis Kalergis fue nombrado asesor científico del Senado

Autor de vacuna contra virus sincicial, apoyará a Comisión Desafíos del Futuro, promoviendo cambios a nivel de financiamiento, institucionalidad y legislación en materia científica nacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Profesor Alexis Kalergis fue nombrado asesor científico del Senado"

photo_camera Archivo UC

Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, fue recientemente nombrado como asesor científico de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, integrada por los senadores: Carolina Goic, Guido Guirardi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, y Alfonso de Urresti.

Para el académico de la Universidad Católica, y creador de la vacuna contra el virus respiratorio sincicial, su inclusión en esta área representa una oportunidad para “contribuir a la discusión de políticas públicas destinadas a mejorar el desarrollo de la ciencia en Chile, a través del financiamiento, institucionalidad y legislación”.

Ministerio de la Ciencia

Una de las áreas que Kalergis buscará respaldar es la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, anuncio que ratificado por la propia Presidenta Bachelet, en su cuenta pública de este año. “Mediante este nuevo cargo como asesor espero apoyar tanto ésta como otras iniciativas presentadas por científicos en diversas disciplinas que buscan apoyo del Congreso, y en especial del Senado”, señaló el científico.

Kalergis añadió que dentro de los desafíos país en esta área, está contribuir al posicionamiento de la investigación en nuestro país y lograr una mayor inversión en la ciencia. Esto, considerando que el actual presupuesto bordea al 0,4% del PIB, una de las cifras más bajas de la OCDE. Para alcanzar estos objetivos, el profesor Kalergis enfatiza en la necesidad de realizar “mejoras en la legislación científica, su regulación, financiamiento e institucionalidad”.

El científico destacó que durante la última década, al menos en el campo biomédico, Chile está avanzando en la generación de ciencia que integra el conocimiento básico con el desarrollo de aplicaciones, que van en directo beneficio de la sociedad. Bajo este escenario que califica de exitoso, el académico explica que es fundamental seguir apoyando la investigación local e iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y salud de las personas.

Nuevas vacunas chilenas

En su área de investigación, el profesor Kalergis está optimista, ya que en los próximos meses espera iniciar la fase de estudios clínicos en Chile, para la vacuna contra el virus respisratorio sincicial, desarrollada tras una década de investigaciones. En este primer estudio el antídoto será aplicado a 24 voluntarios, adultos sanos.

Alexis Kalergis también trabaja en la creación de otra herramienta: la vacuna contra el metapneumovirus. “Éste es un virus que se descubrió el 2001 y considerando que está subdiagnosticado en la población, se estima que sería el segundo agente más contagioso después del sincicial. No hay vacunas ni terapias contra este patógeno que afecta principalmente a infantes, pero que a diferencia del VRS, puede llegar a ser especialmente nocivo en adultos. Actualmente nosotros estamos en proceso de manufactura para generar las dosis de pruebas en humanos, lo que es todo un avance a nivel mundial”, explica el académico.

Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones.