Alta asistencia de jóvenes tuvo la Feria internacional UC

Con imágenes, folletos y testimonios se realizó la Feria Internacional que ayuda a que los estudiantes de la UC conozcan las opciones de intercambio que se le ofrecen a la casa de estudios.

imagen correspondiente a la noticia: "Alta asistencia de jóvenes tuvo la Feria internacional UC"

photo_camera César Cortés

En el campus San Joaquín se realizó la Feria Internacional UC, de la Dirección de Relaciones Internacionales, que pone a disposición de los alumnos la información necesaria para resolver inquietudes para acceder al programa de intercambio estudiantil.

Por medio de unos 30 stands se entregó información para que los alumnos puedan identificar a qué universidades se puede acceder, qué tipo de becas existen y a qué apoyo se puede acudir. En los stands había representantes de universidades extranjeras con las cuales ya se tiene una relación de intercambio estudiantil y también algunas nuevas como es el caso de la Universidad Católica Eichstätt-Ingolstadt (Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt en alemán) que es la única universidad católica en los países de habla alemana. Con esa casa de estudios se está iniciando una relación de intercambio, que podría permitir que alumnos UC accedan a pasantías en grandes empresas como Audi o Bmw.

El rector Ignacio Sánchez, expresó: “Yo creo que la realización de la feria es muy relevante dentro de las actividades de la Dirección de Relaciones Internacionales, fundamentalmente porque nos permite dar a conocer la magnitud de lo que significa nuestro programa de intercambio estudiantil. Permite dimensionar la potencia que tiene esta universidad para atraer profesores y estudiantes desde el extranjero. Es muy bonito que ellos tengan la posibilidad de mostrar quiénes son, sus cualidades y costumbres; que cada país con sus respectivas universidades tenga ese espacio, es un acto de acogida y valoración. Desde el punto de vista de nuestros estudiantes y profesores es una muy buena manera de conocer las posibilidades que tienen para ir a estudiar afuera”.

“Además, me llamó mucho la atención que este tema fue muy mencionado por los apoderados de alumnos novatos, en las reuniones que realizamos en marzo con alrededor de 2.000 apoderados. Por lejos la pregunta más frecuente que se hizo tuvo relación con los intercambios académicos, nos llamó mucho la atención que estudiantes que venían llegando a la universidad preguntaran cómo irse de intercambio, cómo hacerlo, en qué año de la carrera. Nuestros estudiantes están haciendo una valoración alta de lo que puede significar el intercambio estudiantil para sus carreras. Y nuestra universidad es por lejos la más internacionalizada de nuestro país y, dentro de Latinoamérica, la que los estudiantes extranjeros prefieren”, recalcó el rector.

Según explica Fernando Alvarado, director de Relaciones Internacionales, la feria ha tenido una evolución natural, según la cual cada año se reciben más asistentes. "La feria es parte de todo un sistema de trabajo, que en su conjunto se ha ido reflejando en un aumento progresivo de la cantidad de alumnos UC que se van de intercambio cada año. Este año rompimos un nuevo record al enviar 750 alumnos a estudiar afuera. La feria es parte de un sistema que nos ha permitido romper nuevos record cada año".

“Para resolver las dudas y presentar la información de la mejor forma posible, apelamos a dos tipos de ‘embajadores’: al alumno internacional, que está estudiando fuera, porque él puede presentar su casa de estudios de una forma más cercana que la de alguien más oficial; y también a representantes más oficiales de las instituciones con las que tenemos una relación estable o directamente personas de algunas embajadas”.

Algunos datos de la feria:

-96 universidades representadas, 5 de ellas por miembros de staff de las respectivas instituciones, además de alumnos.
-6 agencias de cooperación académica (AIESEC, Comisión Fulbright Chile, DAAD, Campus France, EducationUSA, Embajada de Canadá)
-7 unidades UC (DRI, CAUC, Facultad de Ingeniería, DASE, Instituto Confucio UC, DAE, Almacén UC, Facultad de Agronomía)
-4 empresas de servicios

Más información en http://relacionesinternacionales.uc.cl/.