Bandas en vivo, batucadas, muralistas, demostraciones en bicicleta, food trucks, sacerdotes confesando y un conversatorio fueron parte de las actividades de la iniciativa organizada por la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos compartieron en festival por la paz realizado en el marco de la visita del Papa Francisco"

photo_camera Archivo UC

Una serie de artistas decidieron mostrar su talento de manera gratuita en San Joaquín. A pesar de que muchos de ellos han estado en importantes presentaciones a nivel nacional, se ofrecieron a participar en el Festival por la Paz de manera voluntaria. “Aparte de ser una muy buena instancia para mostrar nuestra música y lo que nos gusta hacer, también se puede reflejar el mensaje que quiere transmitir nuestra banda, donde la paz y el amor son fundamentales”, explica Jorge Blanco, vocalista del grupo Fuglar que, en marzo de 2018, estará presente en el festival Lollapalooza.

Como Fuglar, cerca de una decena de artistas participaron en el primer Festival por la paz, actividad realizada en el marco de la visita del Papa Francisco a la UC en enero próximo. Tal como indica la organización del evento, se trató de una jornada cultural para compartir sobre la tarea común de ser constructores de la paz, tomando los temas que el Papa Francisco ha relevado en sus mensajes centrados en el cuidado de las personas y el entorno. “Queríamos involucrar al cuerpo estudiantil en la venida que va a hacer el Papa a Chile y a la UC. Buscamos generar una instancia que convocara a gran parte de los alumnos y a miembros de comunidades aledañas al campus a este encuentro por la paz”, cuenta Juan Echaurren, Consejero Superior y uno de los gestores del evento.

El Festival contó con la participación de los muralistas Alme Yutronic, autor del mural de la Estación Cerrillos de la nueva línea 6 del Metro; Payo Sochting y Luis Núñez, participantes del Festival Hecho en Casa. Cada uno pintó murales en torno al concepto Paz, según sus propias interpretaciones. En la música, participó la Banda Estación, grupo integrado por jóvenes estudiantes apadrinados por el conjunto Los Jaivas; además de Comandante elefante, Sergio Lagos y Felipe Ubeda. Junto a estas presentaciones artísticas, se realizó un conversatorio en torno a la encíclica Laudato Si’, texto escrito por el Papa Francisco cuya temática principal se refiere el cuidado del planeta –“la casa común”- y sus habitantes.

Uno de los invitados al conversatorio fue Gonzalo Muñoz, gerente general de Triciclos, empresa B que busca lograr un cambio cultural a través del reciclaje. En su intervención, Muñoz destacó que su trabajo en Triciclos es absolutamente coincidente con lo expresado por Francisco en Laudato Si’. “Nos llena de orgullo tener un líder espiritual hablando de estos temas, porque esto apalanca una serie de oportunidades”, dijo en su intervención. “Tenemos que cuestionar los modelos de consumo para reducir la cantidad de residuos y resolver, en primer lugar, una problemática económica que tiene que ver con la de los recicladores de base. Éstas, son personas que viven de la basura y que muchas veces viven en la basura. Los recicladores tienen un potencial extraordinario, pero tiene que dignificarse y potenciarse. Como sociedad tenemos que hacernos cargo de personas que actualmente están viviendo en basurales”, señaló.

La actividad, también contó con la participación de la hermana Nelly León, Capellana del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín. Su intervención destacó el trabajo que se hace en el CPF, lugar que el papa también visitará en enero de 2018. “Somos muchos a los que nos duele la desigualdad, hay mucha gente que vive en una degradante miseria, especialmente los privados de libertad (…) Como sociedad civil deberíamos aportar a la inclusión social de estas personas, que han estado excluidas de todo: familia, educación, vivienda, armonía”, señaló. El Festival por la Paz contó con la colaboración de Consejería Superior, la Feuc, la Dirección de Sustentabilidad, el Centro UC de Cambio Global, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Dirección de Deportes.

Las próximas actividades

Una serie de eventos se han preparado en torno a la visita del papa Francisco, que tendrá lugar el miércoles 17 de enero en el Centro de Extensión de Casa Central. Entre otras cosas, se está preparando un documento de Compromiso con la Paz, donde 130 actores de la educación fueron invitados a responder a qué iniciativas concretas se comprometen para avanzar en una efectiva inclusión social y qué acciones se pueden tomar para contribuir a un desarrollo más justo y sostenible. Otra actividad programada será invitar a más de 8 mil niños de colegios dentro de Chile a pintar banderines con mensajes de paz. Estos, se instalarán en forma de guirnaldas en el patio Juan Pablo II el 15 de enero y estarán colgados durante la visita papal. Además, ya está en agenda la realización de seminarios, misas, una exposición fotográfica que retrata la vida de Francisco y un ciclo de cine para preparar la visita.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl