Generar condiciones de equidad fue el objetivo principal de la entrega de 100 tablets -gracias a una alianza con el mundo privado- para un centenar de alumnos que entraron a la universidad a través de las vías de inclusión.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos de programas de Inclusión UC reciben herramientas tecnológicas para facilitar sus estudios"

photo_camera Karina Fuenzallida

Leer archivos PDF, sin tener la necesidad de gastar recursos imprimiendo textos; ver videos educativos y realizar dibujos que son compatibles con programas como Autocad, muy usados en su carrera, son algunas de las ventajas que ha aprovechado Elizabeth Jerez, alumna de segundo año de la carrera de arquitectura UC, tras haber recibido un tablet el año pasado para facilitar sus estudios.

Elizabeth compartió su historia, ya que junto a otros ocho estudiantes, recibieron tablets el segundo semestre de 2016, gracias a una alianza estratégica con la Cátedra UNESCO y una donación realizada por Samsung, entidades que reconocieron su esfuerzo y calidad académica. Los resultados de la iniciativa fueron buenos, por lo que este año se repitió la fórmula y nuevamente, de la mano del programa de Ciudadanía Corporativa de Samsung, 100 alumnos recibieron tecnologías para fortalecer sus estudios.

“El uso de estos tablet les servirá para tener un acceso más fluido al mundo de las ciencias, las artes, las humanidades, que está disponible a través de internet. También podrán visitar la Biblioteca UC virtual”, explicó el rector Ignacio Sánchez en la ceremonia de entrega de estos dispositivos. Asimismo, la máxima autoridad académica de la universidad agradeció a Samsung por la donación. “Agradezco a esta empresa por su compromiso con el desarrollo de la formación de jóvenes chilenos talentosos que se han incorporado a la universidad gracias a distintos programas especiales de admisión inclusiva que les garantizan el ingreso y la permanencia en ella por un apoyo académico y financiero”, señaló.

Los criterios para seleccionar a los alumnos, se basan en primer lugar en que hayan ingresado por alguno de los programas de inclusión (Talento e inclusión, PACE UC, Beca Excelencia Académica, Piane y Programa de inclusión para la sede campus Villarrica UC) entre el 2016 y 2017; que no tuvieran un aparato tecnológico de esas características y que pertenecieran a uno de los cinco primeros deciles de la estratificación socioeconómica.

“Estamos muy orgullosos de seguir colaborando con el programa de inclusión de la UC. Hemos entregado más de 500 tablets a universitarios de distintas casas de estudio en alrededor de dos años y hemos comprobado que efectivamente es un dispositivo que ayuda mucho a optimizar sus tiempos de estudio, acceder a mejor conocimiento, entre otras cosas”, dijo Germán Sáenz, gerente senior de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Chile y quien también estuvo presente en la ceremonia de entrega

Las Cátedras UNESCO son el resultado de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que tiene por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria mediante la transferencia del conocimiento a través de las fronteras.

Enlaces relacionados:

Cerca de 500 alumnos entraron por la vía de Inclusión de la UC