Alumnos de Química y Farmacia realizan voluntariado en zonas rurales

Los trabajos, que se realizan desde 2002, buscan cubrir necesidades en materia de salud, en localidades que presentan grandes carencias especialmente en áreas rurales.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos de Química y Farmacia realizan voluntariado en zonas rurales"

photo_camera Archivo UC

Hasta la comunidad de Teno en la Séptima región se trasladaron estudiantes de la Facultad de Química, junto a la decana Bárbara Loeb, para llevar a cabo una nueva versión de los Trabajo de Salud Rural (TSR), ocasión en donde los jóvenes realizaron talleres participativos para brindar educación en temas de salud, como control de peso, talla, presión y glicemia, entre otros.

En esta ocasión, los alumnos de las distintas generaciones de Química asistieron a los vecinos junto a académicos del Departamento de Farmacia, visitando también sectores aledaños como San León de Morsa, Comalle, y Piedra Blanca.

TSR es un voluntariado que partió el año 2002, impulsado por estudiantes de Medicina y Enfermería de la UC, frente a la necesidad de comprometerse con la salud del país, y sobre todo, con la salud de las poblaciones rurales, notando las enormes carencias y desigualdades en esta materia en dichos sectores.

Durante los más de diez años de existencia de estos trabajos, se ha llegado a más de 27 comunas, entre las regiones de Coquimbo y el Maule, ofreciendo educación y atención de salud. Asimismo, este programa ha acercado a más de 1.200 estudiantes, a las distintas realidades sanitarias del país.

A la fecha los TSR agrupa a las carreras de Medicina, Enfermería, Química y Farmacia, Kinesiología, Odontología, Psicología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Obstetricia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Central y Universidad de Chile, permitiendo un trabajo multidisciplinario entre las carreras mencionadas y fortaleciendo las relaciones entre las distintas universidades participantes.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl