La iniciativa juvenil que modifica la Ley 17.288 para el “Fomento al Cuidado de Monumentos Históricos Inmuebles" se impuso sobre otras catorce propuestas finalistas. La Universidad Católica es parte de la red que promueve la formación cívica entre alumnos de enseñanza media.

imagen correspondiente a la noticia: "Alumnos del Instituto Nacional obtienen el primer lugar en final nacional del Torneo Delibera"

photo_camera Archivo UC

Fueron 622 equipos inscritos, con más de 2.500  estudiantes de séptimo a cuarto medio de todo el país. De estos, quince fueron los colegios que llegaron a competir al Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, en la etapa final del Torneo Delibera. Los equipos, integrados por cuatro alumnos de enseñanza media más un profesor, presentaron sus iniciativas juveniles de ley frente a sus pares, además de exponer frente a senadores y diputados.

La iniciativa de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, que busca promover la formación cívica entre alumnos de enseñanza media de todo el país, contó con la colaboración de doce universidades. En el caso de la Región Metropolitana, la UC fue responsable de la organización del encuentro; desde la convocatoria que comenzó en abril hasta la definición del ganador que representó  la región a nivel nacional.

De los 105 equipos que participaron de la convocatoria abierta de la Región Metropolitana, solo siete clasificaron a la final regional que se desarrolló en Campus Casa Central.  Juan Echeverría, director de Admisión y Financiamiento Estudiantil de la UC señaló que para la universidad es gran motivo de alegría ser sede del encuentro desde 2012. "Después de un largo recorrido, los siete equipos han desarrollado una reflexión crítica respecto de la sociedad en la que vivimos, generando propuestas concretas destinadas a solucionar problemas reales que nos afectan”, sostuvo.

María Ignacia Valenzuela, representante de la Biblioteca del Congreso Nacional destacó la alta participación de estudiantes en la convocatoria de la Región Metropolitana, con más de 100 equipos inscritos, además recalcó el trabajo en equipo. “Es muy meritorio que los siete equipos estén acá, involucrándose en temas de interés ciudadano, participen, investiguen y conozcan sobre la labor legislativa”, dijo Valenzuela.

Los integrantes de estos siete equipos se prepararon a través de un taller de argumentación que dictó el profesor Álvaro Ferrer, de Derecho UC. El taller fue dividido  en dos partes, la primera tuvo especial énfasis en los elementos de coherencia y persuasión del discurso; y en la segunda, el profesor realizó una exposición retórica de Aristóteles, que estuvo enfocada en la oratoria, dando consejos de expresión verbal y no verbal.

Los 33 participantes que llegaron a la final de la Región Metropolitana presentaron y fundamentaron sus propuestas legislativas frente al jurado compuesto por: Cecilia Rosales, abogada y Magíster en Derecho Constitucional de la UC; Catalina Salem, abogada UC y Magíster en Derecho LLM-UC; y Christian Jorquera, Director de la Sociedad de Debate de la Universidad de Valparaíso. Finalmente, el jurado dirimió en favor del equipo Adein, del Instituto Nacional que representó a la Región Metropolitana en la gran final nacional; y de la que también fueron vencedores.

Florencia Nobizelli, Difusión Institucional, fanobize@uc.cl