Skip to content
Directora Escuela de Gobierno UC

Andrea Repetto: “La Escuela tiene el compromiso de formar personas con capacidad analítica"


Desde que asumió en 2023 la dirección de la Escuela de Gobierno, la destacada economista recibió la categoría de profesora Titular y ha liderado diversas iniciativas para promover el interés por los asuntos públicos en toda la comunidad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Andrea Repetto: “La Escuela tiene el compromiso de formar personas con capacidad analítica""

photo_camera Además de liderar la Escuela de Gobierno UC, Andrea Repetto fue parte del Comité de Expertos para el Pacto Fiscal, es miembro del directorio de Espacio Público y preside el directorio de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Créditos fotografía: Escuela de Gobierno.

Formar profesionales y fomentar la vocación por lo público dentro de la universidad. Ese fue el mandato que recibió Andrea Repetto cuando hace un año llegó a hacerse cargo de la dirección de la Escuela de Gobierno. A partir de ese momento, la ingeniera comercial y magíster en Economía de la Universidad Católica de Chile, y PhD en Economía del MIT ha trabajado junto a su equipo para fortalecer la contribución que hace la Escuela a la UC y al país desde diversos ámbitos.

Además de su labor como profesora en dos cursos que imparte la Escuela, Andrea Repetto ha participado en variadas iniciativas para promover el interés de la comunidad UC en los asuntos públicos, entre los que se destacan los Diálogos Públicos EG+, una instancia cuyo objetivo es acercar a los y las estudiantes de la universidad a los actuales tomadores de decisiones en la gestión de lo público y en las políticas públicas; el ciclo de seminarios “Corrupción, ética e integridad pública”, organizado en conjunto con el Centro UC de Políticas Públicas y el Instituto de Éticas Aplicadas, y la creación de la nueva Red Incide UC, iniciativa del Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Gobierno para vincular a las y los académicos para fomentar el intercambio de experiencias y promover su interés en los asuntos públicos, proporcionándoles herramientas para incidir con su conocimiento e investigaciones.

Vemos el importante aporte que hacen académicos y académicas de nuestra universidad desde su quehacer, y cómo ello representa un insumo muy relevante para quienes toman decisiones en lo público. Como Escuela de Gobierno nos ha tocado estar en esa vereda y por ese motivo creemos que la Red es un buen espacio para que académicos y académicas UC puedan trabajar en conjunto para aportar al país”, señaló la directora de la Escuela de Gobierno UC en el lanzamiento de la Red.

 

En el primer encuentro de los Diálogos Públicos EG+ la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, conversó con Andrea Repetto y los profesores Rodrigo Mardones (Instituto de Ciencia Política), Cristian Pliscoff (Administración Pública), Umut Aydin (Instituto de Ciencia Política), y Loreto Cox (Escuela de Gobierno).

 

Este año también recibió el nombramiento más alto que puede recibir un académico o académica de la UC, alcanzando la categoría de profesora Titular junto a otros 21 académicos de la universidad. “Ha sido un privilegio hacer vida universitaria, con sus desafíos, dificultades y satisfacciones. En particular, me ha posibilitado colaborar en la búsqueda de soluciones a los desafíos sociales desde un contexto que favorece la reflexión desinteresada y el pensamiento”, comentó respecto a este importante reconocimiento.

Un año en la UC

¿Cuáles han sido los principales desafíos de su gestión como directora?

"La Escuela de Gobierno es una escuela joven en muchas dimensiones. El trabajo que hemos emprendido busca consolidar la contribución que hacemos a la universidad y al país desde la investigación, la formación de personas y la participación en la discusión pública. La Escuela tiene el compromiso de formar personas con capacidad analítica y reflexión ética, que colaboren con el bien común con una mirada integral. Central es nuestra planta académica que está creciendo en línea con el plan estratégico de la Escuela, poniendo un foco en personas que investigan en asuntos públicos de alta relevancia para el país. También tenemos desafíos en la implementación de la carrera de Administración Pública que va en su tercer año de ingreso, la consolidación de nuestra oferta de Magister y la creación de un área de educación continua".


¿Cómo se fomenta la vocación por lo público en los nuevos profesionales?

En la Escuela buscamos que nuestros estudiantes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades sobre la base de herramientas teóricas y prácticas, y también con una aplicación cercana a problemas reales de política pública. La experiencia en análisis y gestión de lo público, abordados desde una perspectiva interdisciplinaria, ayuda a los estudiantes a descubrir su interés por el bien común y los modos en que pueden cooperar con lo social desde la diversidad de espacios profesionales que ocupen al graduarse.

"El trabajo que hemos emprendido busca consolidar la contribución que hacemos a la universidad y al país desde la investigación, la formación de personas y la participación en la discusión pública"- Andrea Repetto, directora Escuela de Gobierno UC


¿Cómo ha sido su experiencia docente en la Escuela?

En este año he tenido la oportunidad de enseñar en dos cursos. Uno de ellos es Principios de Políticas Públicas, que junto a Martín Ordóñez dictamos para Formación General. Es un curso muy enriquecedor, que convoca a estudiantes de distintas facultades, en los que analizamos la teoría de las políticas públicas complementada con mucha discusión práctica de problemas actuales. Los estudiantes investigan, debaten y escriben columnas sobre temas reales. Ha sido muy interesante verlos desplegar sus capacidades en torno a temas de relevancia social. En el Magister en Políticas Públicas (MPP) enseño un curso que principalmente abarca temas de macroeconomía, pero en el que también indagamos en el diseño de los sistemas impositivos y la política social. Nuestros estudiantes del Magíster provienen de disciplinas variadas y es muy valiosa la interacción que se da entre ellos en torno a los temas que abordan nuestros cursos.

 

En la reciente ceremonia del Día del Sagrado Corazón, la académica recibió la medalla que acredita su titularidad por parte del rector Ignacio Sánchez. Créditos: Dirección de Comunicaciones UC.

 

Liderazgo y participación laboral de las mujeres: tareas pendientes

¿Qué iniciativas se podrían implementar para tener una comunidad académica más equitativa?

"Hay mucho liderazgo femenino en la UC con vicerrectoras, decanas y mujeres en diversos cargos de alta responsabilidad. Tres de los cinco decanos de las Facultades a las que pertenece la Escuela son mujeres. Sin embargo, todavía hay rezagos en la fracción de profesores titulares que son mujeres. 

La importancia de cuidar la diversidad de género no es solo simbólica. Cuando hay grupos que quedan subrepresentados hay problemas y modos entender la realidad y de resolver problemas que pueden quedar invisibilizados. Es muy importante tener presente esto al momento de decidir quiénes toman cargos de responsabilidad".
 

"Cuando hay grupos que quedan subrepresentados hay problemas y modos entender la realidad y de resolver problemas que pueden quedar invisibilizados. Es muy importante tener presente esto al momento de decidir quiénes toman cargos de responsabilidad"- Andrea Repetto, directora de la Escuela de Gobierno UC


¿Qué otras políticas, además del proyecto de sala cuna universal, permitirían impulsar la participación femenina en el mercado laboral?

"Hoy las mujeres alcanzan niveles educativos mayores que los hombres y, aun así, tienen un menor acceso a empleo y salarios altos. Hay distintos motivos detrás de estas brechas, uno muy importante es el que las mujeres tienen más responsabilidades de cuidado no remunerado que los hombres. Se ha ido avanzando paulatinamente en este ámbito, por ejemplo, a través de la reciente ley que promueve la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Mucho de lo que sucede en nuestra sociedad depende de este cuidado que proveen mayoritariamente mujeres. Darle valoración social, promover la corresponsabilidad y facilitar el cuidado para que no signifique un costo excesivo, son tareas en las que debemos seguir trabajando".


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado