Skip to content

Apps nacidas en la UC que mejoran la vida


Son muchas las herramientas tecnológicas gratuitas que están creando estudiantes, académicos e investigadores en la universidad. Estas van desde herramientas tecnológicas para adoptar perros hasta para operar en pabellón.

imagen correspondiente a la noticia: "Apps nacidas en la UC que mejoran la vida"

photo_camera Archivo UC

En los últimos cinco años, la universidad ha sido testigo de un aumento considerable de innovaciones ideadas por alumnos, profesores o equipos de investigación. Son  tecnologías creadas por la comunidad UC que representan un aporte en diversos ámbitos, tales como el social, educacional, de salud, de sustentabilidad y de transporte. Se trata de las aplicaciones (o apps) para teléfonos inteligentes que destacan por su originalidad, utilidad o porque se han convertido en una revolución en su área. La mayoría es de descarga gratuita y al alcance de cualquier ciudadano que posea un teléfono inteligente con el sistema iOS o Android. 

El año 2010 nació el Laboratorio de Dispositivos Móviles y Embebidos Mecolab UC (siglas para Mobile and Embedded Computing Laboratory) de la Facultad de Ingeniería, la primera iniciativa importante en darle cabida a este tipo de innovaciones para aparatos móviles. El recinto está dirigido por el profesor Andrés Neyem, quien coordina los proyectos de distintos grupos de jóvenes dedicados a hacer apps. «Mecolab busca fomentar en los alumnos una cultura de innovación, a través del desarrollo de aplicaciones en diferentes plataformas móviles», explicó en su momento Neyem. No se equivocó, pues desde entonces, diferentes apps han surgido de este espacio. Las más llamativas han sido “UC-Campus”, que permite identificar los edificios de cada campus de nuestra universidad para orientar a quienes los recorren; está también “Laika”, ganadora del primer lugar del torneo universitario TuAPP 2014, creada por estudiantes de la UC y la UDP, para la adopción y tenencia responsable de perros callejeros.

Hay un registro importante de apps o prototipos aún en softwares para computadores que posee la Dirección de Transferencia y Desarrollo.  Eso sí, son solo los proyectos que provienen de equipos de investigación.  Después de todo, además de la escritura de papers, «otra de las formas de impactar que tienen los investigadores es con soluciones concretas a la sociedad como las apps», sostiene Álvaro Ossa, de la Dirección de Transferencia y Desarrollo,  organismo que, entre otras cosas, entrega la ayuda necesaria para crear y desarrollar aplicaciones (por ejemplo, en el registro de propiedad intelectual), además de colaborar a levantar recursos para estas tecnologías, pues la realización de una app puede costar fácilmente entre tres y cinco millones de pesos, dependiendo de su complejidad.

Según Ossa, educación y salud son las dos grandes áreas que acaparan más aplicaciones. Pero hay otras, como sustentabilidad y transporte, que cuentan con interesantes y populares apps, muchas de ellas ideadas por los propios estudiantes.

 

Tecnología Social

El profesor de la Facultad de Comunicaciones Eduardo Arriagada recuerda una particular app que ayuda a quienes sufren robos de artículos tecnológicos. Se llama “Prey” y fue creada por Tomás Pollak, ex alumno que trabajó en la facultad, y que hoy vive con su familia en San Francisco gracias al invento. «Lo activas desde una página web y los aparatos usan sus recursos digitales, como ubicación o toma de fotografías del usuario, para que sepas dónde está y que le entregues la información a la policía», explica el académico.

Otra tecnología enmarcada en el área social es la mencionada “Laika”, ganadora del Torneo Internacional Universitario de Aplicaciones Móviles en 2014, TuApp.org. Contiene fichas de perros en adopción que aparecen con foto, sexo, raza, tamaño e incluso detalles de personalidad. Con esta se incentiva la tenencia responsable. Fue desarrollada por los alumnos de Ingeniería UC Cristóbal Leiva y Marcos Sierpe, junto a estudiantes de la UDP y está próxima a lanzarse de manera oficial.

 

En el área de Educación

El director del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti), Ricardo Rosas, explicó que en el centro realizan múltiples proyectos y que una de sus metas es que sus softwares estén disponibles en tiendas de aplicaciones. Ya cuentan con algunas finalizadas, como “TENI”, que consiste en una prueba de evaluación neuropsicológica diseñada para construir perfiles de fortalezas y debilidades cognitivas en niños de hasta 11 años.  

Rosas adelanta que viene una nueva app en camino que, si bien aún no tiene nombre, estará disponible en 2016. Será un soporte de aprendizaje del mapudungún, desarrollado con apoyo de la comunidad de Galvarino, «la primera comuna en Chile legalmente bilingüe» y es un proyecto conjunto con el campus Villarrica, dice. Camino a convertirse en otra aplicación, el profesor destaca “Sueña Letras”, herramienta diseñada para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo). «En tres años estará disponible para 16 países».

Herramientas en Salud

“Laparoscopía avanzada” es una app lanzada por el Centro de Simulación UC de la Facultad de Medicina. La herramienta revolucionó el área, pues se convirtió en la primera aplicación del mundo destinada a ofrecer guías de entrenamiento para operaciones de este tipo. Fue creada por los médicos Julián Varas y Erwin Buckel, y contó con el apoyo del Departamento de Cirugía Digestiva.

“Lookeat” fue ideada por tres egresadas del Magíster en Innovación. Fue su proyecto de tesis que luego financiaron con sus recursos propios y con fondos de JumpChile, pues ahí ganaron uno de los premios. En simple, esta «traduce en lenguaje familiar el etiquetado nutricional de los productos envasados», dice una de sus autoras, Javiera Echeñique, quien además agrega que la misma gente puede poblar con información esta herramienta a través de la página www.lookeat.net

No son pocos los fonoaudiólogos del país que utilizan el “TEL Calculator”, la app que desarrolló Daniel Rodríguez, ex alumno del Magíster en Comunicación UC, con las herramientas aprendidas en este postgrado. La aplicación, enfocada en la interpretación del test de evaluación para identificar trastornos del lenguaje, ha llegado a tener hasta 1.500 descargas por mes. 

«La acogida ha sido excelente, me han agradecido en las redes sociales y en persona muchos colegas fonoaudiólogos. Creo que lo que ayudó fue crear un producto que se ajustara a la necesidad», sostiene Daniel, hoy docente a tiempo completo de la Universidad de Talca y quien acaba de desarrollar otra app llamada Fonopedia.

Sustentabilidad y transporte

Reducir la huella de carbono y la contaminación en los campus es la meta de “Comparte tu viaje UC”, lanzada por la Oficina de Sustentabilidad hace dos años. Se publican recorridos como pasajero y conductor. Con un enfoque distinto, pero también en línea del cuidado del medio ambiente existe “LiveAndes”, que «permite ingresar, visualizar y compartir datos georreferenciados y fotos de avistamientos de fauna silvestre de Chile», según se detalla en la plataforma online. Está a nombre de los profesores Cristián Bonacic y Andrés Neyem.

También destaca “Buzz”, llevada adelante por el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y que ayudará a planificar las rutas para viajar en Santiago a través de la combinación de distintos medios de transporte sustentable, como en bicicletas públicas y buses del Transantiago.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos Vaccia y Carlos Oliva Vega, periodistas, vsbustos@uc.cl o croliva@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado