Aprender haciendo, la propuesta de Ingeniería y Educación
“Formación docente basada en la práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI” es el nuevo MOOC, disponible en la plataforma Coursera, que propone la práctica como base de la formación inicial de los profesores y que fue desarrollado en base a un proyecto Fondecyt de los académicos Alejandra Meneses y Miguel Nussbaum.
Una de las cosas que ha mostrado la actual pandemia, en el ámbito de la educación, es que los profesores no solo deben saber contenidos. Requieren de una serie de habilidades para poder acompañar a sus estudiantes en un mundo, como vemos, cada vez más cambiante. Pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración para promover oportunidades de aprendizaje equitativas y de calidad en los contextos escolares, son algunas de ellas.
Esto lleva a un segundo punto: ¿Cómo se forman los nuevos profesores? El enfoque basado en la práctica y ofrecer andamiajes o el soporte necesario que les permita aprender a desarrollar prácticas complejas, que requieren de conocimientos especializados, son algunas de las necesidades cada vez más crecientes.
Asimismo, en la actualidad contamos con las condiciones necesarias para implementar un currículo basado en la práctica. Y ya sabemos que las metodologías innovadoras y mediadas por tecnología digital, pueden aumentar el conocimiento práctico y promover el desarrollo de habilidades.
Estos son precisamente los temas que los académicos Alejandra Meneses, de la Facultad de Educación, y Miguel Nussbaum, de la Escuela de Ingeniería, han investigado en su Proyecto Fondecyt 1180024, “Using technology to scaffold critical thinking, collaboration, creativity and communication in teacher education” ("Utilizando la tecnología para reforzar el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y la comunicación en la formación del profesorado").
Trabajo que ha llevado a incorporar un modelo centrado en la práctica, en la misma sala de clases, en distintos cursos de la Facultad de Educación UC.
“Tradicionalmente, la experiencia de práctica para los estudiantes de Educación se centra en la idea de que son aquellas oportunidades donde tienen interacción directa en la sala de clases o en sus centros de prácticas. En el modelo que proponemos, ampliamos esa comprensión, y consideramos todas aquellas oportunidades que los estudiantes tienen de desarrollar competencias relevantes para su profesión, tanto en la universidad como en los centros de práctica”, explica Magdalena Müller, directora de Pregrado de la Facultad de Educación.
“Queremos poner a disposición de esta propuesta a otras facultades de Educación. Y pensando en formas de difundirlo, además de hacer un seminario, se nos ocurrió crear un MOOC o un curso en línea”, cuenta Alejandra Meneses.
Aprender a aprender en la red
Así nació el curso “Formación docente basada en la práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI”, disponible en la plataforma de educación online Coursera desde fines de julio y ya con cerca de dos mil inscritos.
“Actualmente los profesores necesitan orquestar muchas habilidades y conocimientos disciplinares”, afirma Alejandra Meneses. “Tenemos que aprender haciendo”, agrega. El curso está organizado en cinco módulos: Formación docente y las habilidades del siglo XXI, Formación docente basada en la práctica, Condiciones para un currículo basado en la práctica, Oportunidades para el desarrollo de habilidades del siglo XXI y el aprendizaje práctico y Proyecto de integración.
“Este es un tema que se ha trabajado mucho en el mundo anglosajón, pero hay poca investigación disponible en español, por lo que el curso será un gran aporte para las universidades de nuestro continente”, explica la también relatora del curso, Magdalena Müller.
El curso fue presentado en el webinar “Aproximaciones a la práctica de enseñar”, con la participación de expositores internacionales y nacionales, y más de 5 mil visualizaciones. (Ver transmisión en Youtube)
“Actualmente los profesores necesitan orquestar muchas habilidades y conocimientos disciplinares. Tenemos que aprender haciendo” - Alejandra Meneses, académica Educación UC.
Cambiar la educación
Desde 1995 que Miguel Nussbaum trabaja en temas de Educación, motivado por sus propias hijas. “Vi que estaban aprendiendo de la misma forma que hacía una generación atrás", cuenta el académico. De ahí que inició un proyecto junto al profesor de la Escuela de Psicología Ricardo Rosas y actual director de CEDETI UC, de utilizar videojuegos en la sala de clases. Luego continuó con otros aparatos, más económicos, para usar la tecnología con fines educativos.
“Pero me di cuenta que el cambio en la educación no va a ser a través de la tecnología. Necesitamos cambiar los currículos. La pandemia nos obligó a re priorizar los contenidos y nos mostró que se requiere algo más allá, se necesita un cambio cultural”, afirma el ingeniero.
De ahí nació la idea de cambiar el enfoque desde los aprendizajes a las habilidades, cada vez más necesarias en este mundo que cambió y que lo sigue haciendo.
Como afirmó la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina, en el lanzamiento del curso, estas nuevas habilidades nos llevan a analizar cómo debemos repensar la educación. “La pandemia nos ha mostrado que se necesitan cambios radicales y nuevas ideas para que cada niña, cada niño, cada joven, esté preparado adecuadamente para la vida y para el trabajo en este mundo cada vez más incierto”, concluye.
"Me di cuenta que el cambio en la educación no va a ser a través de la tecnología. Necesitamos cambiar los currículos" - Miguel Nussbaum, académico Ingeniería UC.