Más de 160 alumnos del curso Psicología del Desarrollo II indagaron en terreno el trabajo que cumplen los funcionarios en residencias y casas de día en la institución, donde se acoge a personas de la tercera edad. Realizaron una exposición con resultados que invitan a observar la vejez de una manera más positiva.

imagen correspondiente a la noticia: "Aprendizaje de servicio: Futuros psicólogos investigaron labor del Hogar de Cristo con adultos mayores"

photo_camera Archivo UC

Muchos adultos mayores albergados en los centros de acogida del Hogar de Cristo no recuerdan de dónde vienen o padecen serios daños cognitivos. Otros llegan con más recuerdos, pero con diversos problemas físicos. Sin embargo, la labor que cumplen quienes los acompañan y protegen en los hogares resulta crucial para ofrecerles una visión más esperanzadora de la vejez. Cerca de 168 alumnos del curso psicología del Desarrollo II, investigaron en terreno cómo se desarrolla la relación entre funcionarios y ancianos en este contexto.

“Estamos mostrando una forma de envejecimiento positivo, independientemente de la pérdida física y cognitiva”, señaló Aniza Nehme, jefa social nacional de la temática adulto mayor de la institución. Agregó que uno de los desafíos que existen hoy en la materia es que los trabajadores se especialicen y posean herramientas para tratar casos complejos de deterioro, hecho que fue consignado por varios de los grupos que trabajaron el tema y que hoy se está abordando con escuelas de geriatría y enfermería.

Fueron 28 grupos los que se hicieron presentes en diversos centros del Hogar para entrevistar a algunos de los trabajadores y voluntarios, además de analizar las fichas médicas de residentes. "El trabajo de investigación que realizaron se desarrolló en base a la metodología de Aprendizaje - Servicio, que se orienta a vincular la docencia y sus objetivos con las necesidades de un socio comunitario, en este caso el Hogar de Cristo". Esto tuvo como objetivo promover valores que tanto la UC como la institución comparten, tales como la valoración por el compromiso social y el respeto por quienes alcanzan esta etapa de la vida, en palabras de uno de los seis profesores del curso, Gonzalo Gallardo. Los otros docentes a cargo de la iniciativa son Christian Sebastián, María Rosa Liss, Iván Grudechut, Denisse Zúñiga y Maribel Calderón; quienes contaron con la colaboración de 15 ayudantes, entre alumnos de pregrado, egresados y estudiantes de magíster de continuidad.

Los resultados y desafíos hallados por los alumnos fueron expuestos esta semana en formato de posters en el Hall Universitario de San Joaquín. Manuela Domínguez, una de las alumnas del curso, explicó que una de las principales observaciones que hicieron fue el hecho de reconocer cómo los propios trabajadores están en sintonía con el deseo de mejorar las políticas públicas dirigidas a la tercera edad en el país, ya que “hoy los adultos mayores no están siendo valorados como deberían, pues son personas no sólo capaces de entregar amor, sino capacidades propias de esta etapa”. Entre las ideas que dio su equipo a la institución, está instalar guarderías para funcionarios con el fin de que niños y ancianos puedan interactuar y aprender mutuamente de sus etapas.

Por su parte, el profesor del curso dictado en la Escuela de Psicología, Christian Sebastián enfatizó en que la misión de esta tarea asignada busca poner el foco en la compleja relación entre el trabajo de los funcionarios y la identidad que se articula en las sedes de adulto mayor. Explicó además, que la investigación realizada pretende ampliar la mirada asistencial que existe con los adultos mayores: “La idea es dejar de promover que la vejez es el momento en que se acabó todo. Hay logros del desarrollo que son propios de esa edad y es en ese momento donde se logran ciertas fortalezas o virtudes, como señalan algunos autores”. Esta mirada constructiva sobre la tercera edad, apuntó, está perdida en nuestra sociedad.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl