Aprendizaje Servicio UC: publicación digital recoge el legado de una década

Desde hoy se encuentra disponible en formato digital el libro “Aprendizaje Servicio: 10 años en la UC”, documento que da cuenta de la primera década de ejecución del programa Aprendizaje Servicio UC liderado por el Centro de Desarrollo Docente.

imagen correspondiente a la noticia: "Aprendizaje Servicio UC: publicación digital recoge el legado de una década"

photo_camera Archivo UC

Para celebrar una década de la metodología A+S (Aprendizaje + Servicio) se ha desarrollado un documento que sistematiza casos de éxito en la utilización de esta forma de enseñanza-aprendizaje, donde la UC ha sido pionera en Chile.

El libro, que contiene 10 experiencias de cursos A+S, informa del Programa Aprendizaje Servicio de la UC que fue creado a finales del año 2004. Desde sus orígenes el propósito ha sido crear espacios al interior de la universidad donde los estudiantes desde su formación curricular estén conectados con los desafíos que existen en Chile, y puedan visualizar cómo sus conocimientos adquiridos en la sala de clases, son al mismo tiempo una herramienta para dar solución a esos problemas.

En la presentación del libro, el rector Ignacio Sánchez explica: “En la Universidad Católica nos hemos propuesto poner énfasis en tres dimensiones claves para el éxito del modelo A+S: formación en valores y actitudes, servicio de calidad y aprendizaje significativo. Sobre estos pilares, el programa ha iniciado una segunda etapa: buscar la institucionalización de las metodologías en todas las carreras que impartimos. Esto nos convierte en la primera casa de estudios superiores de América Latina que aplica A+S a nivel curricular de pregrado”.

Desde el punto de vista de la planificación estratégica de este programa, la Misión de A+S UC es: "Promover en la UC el desarrollo de una docencia que genere aprendizajes significativos basados en el vínculo con las comunidades, que contribuya al desarrollo de éstas y que potencie la formación de estudiantes en responsabilidad social".

Los 10 años de la metodología Aprendizaje Servicio (A+S) en la UC tienen estrecha relación con todos los académicos que la han incorporado en sus cursos y los estudiantes y socios comunitarios que han sido sus protagonistas. A través de su convicción, lograron darle vida a esta idea que solo estaba en el papel, transformando su modo de hacer y aprender. Muchos de ellos encontraron el sentido de ser docente y alumno de nuestra universidad, lo cual es un sello movilizador y transformador, que logra plasmar el más profundo sentido de nuestra misión en el quehacer diario de nuestras aulas.

Cada una de las experiencias que se destacan en el libro tiene un énfasis distinto -característico de la metodología-, tales como el compromiso social, el acercamiento con la realidad profesional, la salida de la clase tradicional en un aula y el desarrollo de la reflexividad, entre otras.

Enlaces relacionados

Lea AQUÍ el libro completo.

Conoce más de A+S

Aprendizaje Servicio UC en alianza con Centro Científico La Pintana