Arqueologías del Nuevo Cine Americano, el nuevo ciclo del Cine UC

Se trata de una selección de filmes de realizadores que contribuyeron a la pluralidad en el llamado Nuevo Hollywood de los años 70, aportando pasión por el cine de bajo presupuesto y la contracultura. Se exhiben cintas de directores como Hal Ashby, James Toback, Sydney Pollack y Monte Hellman, entre otros.

imagen correspondiente a la noticia: "Arqueologías del Nuevo Cine Americano, el nuevo ciclo del Cine UC"

photo_camera Archivo UC

Debajo de personalidades como Martin Scorsese, Woody Allen, Francis Coppola, Brian de Palma, Steven Spielberg y –a pesar de sus largos años de silencio–, Terrence Malick, hubo otros tantos realizadores pertenecientes al Nuevo Cine Americano que ayudaron a la consagración creativa de esta nueva generación de realizadores estadounidenses.

En conjunto, fueron ellos quienes más contribuyeron a la pluralidad de voces y sensibilidades del llamado Nuevo Hollywood, al inyectarle desde sus costados la pasión por el cine de bajo presupuesto y la contracultura.

Realizadores como Hal Ashby y James Toback realizaron mordaces aproximaciones a la decadencia y estupidez del sistema de valores americanos, en tanto Sydney Pollack, Paul Bartell y Monte Hellman encontraron en el reciclaje de los grandes géneros históricos una forma muy personal para refundar los patrones morales hollywoodenses; y Alan J. Pakula, uno de los más sensibles directores de ese período, se acercó al género criminal al que dotó de mayor ambigüedad y gran profundidad psicológica.

Mirada en retrospectiva, muchos de los cineastas que formaron parte de esta segunda línea creativa del cine estadounidense mantuvieron durante el resto de su filmografía una cercanía con el cine de bajo presupuesto. La mayoría de ellos, incluso en su momento de mayor fortaleza económica –cuando realizaron filmes como Escenas de la Lucha de Clases en Beverly Hills, Desde el Jardín, El Informe Pelícano o África Mía–, mantuvieron la esencia de su cine dentro de los márgenes de cercanía que permite la Serie B.

Hoy la mayoría de estos cineastas son conocidos por el grueso del público por estas películas difundidas y muchas veces premiadas. Pero antes de eso, cuando sus carreras comenzaban, cuando eran parte de una generación de cineastas que buscaba un camino claro de expresión, realizaron filmes rabiosos, algunos de ellos incomprendidos y otros olvidados. Esa arqueología enterrada por las décadas es lo que este ciclo busca rescatar.

Miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. Sábado, 19 hrs. Entrada general: $2.500. Convenios 2x1. Conozca la programación aquí.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl