Artesanos de la Unidad: Cinco años de colaboración entre universidades de Chile, Perú y Bolivia
Conformada por universidades católicas de los tres países, esta red ha profundizado los lazos de cooperación académica entre las instituciones, convirtiéndose en un espacio de encuentro trilateral para favorecer el desarrollo y la integración regional. Asimismo, la alianza busca impulsar misiones pastorales, incentivar el liderazgo estudiantil, investigar en temas de migración transfronteriza e implementar iniciativas que protejan el patrimonio cultural de la región.
Con el objetivo de responder al llamado del Papa Francisco de “tejer la unidad como una forma de construir la historia de los pueblos”, nació en 2019 la red Artesanos de la Unidad, una alianza que reúne a la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), en un programa de investigación académica conjunto. Motivadas por esta visión de integración y solidaridad, las universidades han trabajado en cuatro áreas estratégicas: Pastoral, Movilidad Transfronteriza, Patrimonio Cultural y Liderazgo Estudiantil. La colaboración se ha ido ampliando a diversas áreas, convirtiéndose así en un espacio de encuentro trilateral que fomenta el desarrollo y la integración regional entre Chile, Bolivia y Perú.
Luego de cinco años de colaboración, los rectores de las tres instituciones se reunieron recientemente en una nueva cumbre para revisar los avances y delinear los próximos pasos. En el encuentro participaron los rectores Ignacio Sánchez (UC), Pedro José Fuentes (UCB) y Carlos Garatea (PUCP).
El encuentro se inició con las palabras de bienvenida del rector Ignacio Sánchez, quien expresó el orgullo y compromiso de la institución con la alianza, destacando el trabajo en equipo y el impacto de la colaboración en diversas áreas: “Estamos orgullosos del trabajo realizado por nuestro equipo en la alianza Artesanos de la Unidad, que refleja el interés tripartito y nuestro sólido compromiso compartido con Perú y Bolivia. Este proyecto fortalece el tejido mismo de nuestras comunidades universitarias, estableciendo vínculos significativos que trascienden las fronteras y promueven la colaboración y el entendimiento mutuo”.
En la misma línea, la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer presentó un breve repaso de los años de colaboración, donde destacó la importancia de mantener un espacio académico libre de presiones externas y enfocado en la colaboración regional: “Hemos dedicado nuestros esfuerzos a forjar un espacio de diálogo académico, independiente de las presiones políticas del momento. Nuestra misión conjunta ha sido explorar las oportunidades de colaboración entre Bolivia, Chile y Perú, abarcando los ámbitos científico, educativo, cultural, económico y social en toda la región”.
"Este proyecto fortalece el tejido mismo de nuestras comunidades universitarias, estableciendo vínculos significativos que trascienden las fronteras y promueven la colaboración y el entendimiento mutuo" - Ignacio Sánchez, rector de la UC.
Ejes estratégicos
El eje primario de esta alianza es el intercambio misionero y el compromiso pastoral, por lo que se implementó un intercambio misionero entre las pastorales universitarias, lo que permitió a estudiantes de la PUCP participar en el proyecto Capilla País de la UC en Chile, una iniciativa liderada por estudiantes que se dedica a la construcción y reconstrucción de capillas de diversas comunidades de Chile. Además, se extendió una invitación para que estudiantes de la UC y la UCB se sumen a la iniciativa "Jóvenes en salida a Manchay 2024" de la PUCP.
En materia de movilidad transfronteriza, se presentaron los avances del segundo eje que responde a la investigación colaborativa "Proyecto migración transfronteriza". Esta iniciativa aborda las dinámicas de las zonas fronterizas en Chile, Perú y Bolivia. Para septiembre de este año está programado un seminario internacional, en el que se expondrán los resultados obtenidos en esta primera fase de investigación, ofreciendo una plataforma para compartir hallazgos, intercambiar ideas y promover el diálogo académico.
A esto se le suma la firma de un Memorando de Entendimiento que las tres universidades firmaron con CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- a fines de 2020, con la finalidad de impulsar investigaciones académicas y proyectos de desarrollo en las zonas fronterizas de Bolivia, Chile y Perú, que aporten al bienestar de las sociedades y su competitividad. Entre las áreas de interés está la posibilidad de generar estudios en materia de energías renovables, recursos hídricos, y conectividad física y digital.
Siguiendo con los objetivos de la red, se ha ido avanzando en exploración y conservación del patrimonio cultural de la región. Las instituciones han organizado más de cien conferencias, han publicado 22 artículos y han celebrado tres jornadas internacionales, como el "Encuentro internacional de patrimonio e identidades Ccmunes" en 2021. Asimismo, se realizó una edición especial de la Revista Ciencia y Cultura sobre los tejidos andinos. La publicación, cuenta con investigaciones y ensayos visuales de cada una de las universidades, enfocados en la riqueza y diversidad de los textiles andinos. Otro de los trabajos futuros de la red se enfoca en la profesionalización de tejedores, la publicación de una edición de lujo sobre prendas de alpaca, un encuentro en Písac que reunirá a tejedores y artistas, y un innovador proyecto de investigación y publicación sobre cementerios prehispánicos y republicanos.
Finalmente, en línea con el liderazgo estudiantil, se inició con un primer encuentro virtual entre representantes de las asociaciones estudiantiles de las tres universidades. Este espacio permitió identificar temas de interés común, como equidad de género, inclusión y salud mental, sobre los cuales se trabajará en futuras actividades. En la reunión participaron estudiantes de cada universidad miembro de la alianza; por parte de la UC, asistieron Margarita Cortez y Viviana Rojas, ambas integrantes de la Comisión de Acogida (CAUC).
Tras revisar los avances que se han ido alcanzando, los rectores expresaron su compromiso con esta alianza, que ha logrado un trabajo colaborativo a pesar de los desafíos, como la pandemia, destacando la importancia de mantener este espacio académico independiente y enfocado en generar un impacto duradero. Con miras al futuro, las tres universidades se han planteado continuar ampliando los alcances de esta asociación, fortaleciendo aún más los vínculos interinstitucionales y estudiantiles, y profundizando en los proyectos de investigación y preservación del patrimonio cultural andino.
La red Artesanos de la Unidad es un claro ejemplo de cómo la colaboración académica puede ser un poderoso motor de integración y progreso entre pueblos históricamente unidos por su legado cultural. En un contexto político histórico de desencuentros entre países vecinos, desde las universidades han surgido distintas iniciativas que trabajan en limar estas asperezas e impactan positivamente en la diplomacia de la región.
"La colaboración académica entre universidades tiene un enorme potencial para marcar un punto de inflexión en las relaciones entre países. Las universidades pueden fungir como verdaderos agentes de diálogo y encuentro, propiciando un intercambio de conocimientos, ideas e iniciativas que trasciendan las fronteras nacionales”, afirmó el rector Ignacio Sánchez. En esa misma línea agregó: “En la alianza Artesanos de la Unidad, y en conjunto con la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Pontificia Universidad Católica del Perú, tenemos un espacio privilegiado para el entendimiento mutuo, que genera un impacto positivo en las relaciones diplomáticas entre países”.
A raíz precisamente de Artesanos de la Unidad se generó un acercamiento entre el Centro UC de Estudios Internacionales (CEIUC) y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Boliviana, sede la Paz, que fue apoyado además por las oficinas de Bolivia y Chile de la fundación Konrad Adeanuer.
Jorge Sahd, director del CEIUC, compartió que a comienzos de junio se sostuvieron reuniones en la capital boliviana con representantes del sector académico, privado y ex autoridades de gobierno, para avanzar en una agenda de colaboración de largo plazo y definir objetivos. En agenda hay ya una visita a Santiago para el segundo semestre de este año por parte de una comitiva boliviana, instanacia en la cual se determinarán las líneas de trabajo.
Según Jorge Sahd, esta iniciativa “busca, desde la sociedad civil, dar un giro en la relación bilateral entre ambos países. Hemos identificado actores del mundo académico, empresarial, gremial y de los medios de comunicación, abiertos a explorar una agenda de colaboración de largo plazo. Este proyecto es central para el CEIUC y se alinea con la iniciativa Artesanos de la Unidad que lidera nuestra universidad”.
El también académico de la Facultad de Derecho enfatizó que este trabajo puede enriquecer las relaciones de largo plazo entre ambos países. “Hay espacios en materia de colaboración académica, aprendizaje mutuo en temas de minerales estratégicos como el litio, profundización de las relaciones económicas, entre otros. El hecho que ambos países tenga suspendidas las relaciones diplomáticas desde 1978 no es un obstáculo para avanzar, desde la sociedad civil, en puntos de encuentro y colaboración”, concluyó.