Así se desplegaron más de dos mil estudiantes UC en apoyo a comunidades del país
Este 2022 regresaron los trabajos voluntarios de invierno con gran energía y compromiso. Te mostramos las postales del despliegue de jóvenes en 11 regiones de Chile.
Los trabajos de invierno regresaron. Liderados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Pastoral, fueron más dos mil seicientos estudiantes –de diversas carreras– distribuidos en once equipos y desplegados en once regiones de Chile, quienes aportaron desde distintos frentes a mejorar la calidad de vida de varias comunidades del país.
Una nueva ceremonia de envío
A finales de junio, entre aplausos, mucha emoción y una ya tradicional entrega de banderas, se vivió por fin una nueva versión de la ceremonia de envío de los voluntariados de invierno. Una instancia que se pudo volver a realizar luego de tres años, tras la complejidad que dejó el peor momento de la pandemia.
Los equipos comenzaron su camino a lo largo de Chile. Las iniciativas estudiantiles que se organizaron fueron las siguientes, puedes conocer más sobre cada en sus redes sociales:
- Trabajos de Salud Rural
- Trabajos San Alberto
- Odontomóvil
- Muévete por la Salud
- La Obra
- Trabajos de Invierto (TDI)
- Proyecta
- Trabajo País
- Misión de Vida
- Siembra UC
- Coro Misión País
La salida
Con mochilas, bolsos, materiales y herramientas de construcción, sacos de dormir, los equipos ya se pusieron en marcha para llegar a cientos de personas y familias a lo largo de Chile.
“Este año queremos reactivar la juventud. Venimos de dos años de pandemia en donde la presencialidad fue casi nula, estando muy cómodos en las casas o en el Zoom. Creemos que tenemos el deber como juventud de salir al encuentro de Chile y de quienes más lo necesitan. Queremos demostrar que la juventud existe en el país y está dispuesta a servir al otro”, expresó Hernán Holch, coordinador general de Trabajo País 2022, quien, junto a Inés Ariztía, han liderado el trabajo de este proyecto.
“Estamos emocionados porque retomaremos los trabajos de invierno. En 2019 se hicieron los últimos y estamos con ansias de poder volver a ver a las familias y la construcción. Tuvimos unos trabajos en verano, pero volvemos a la tradición del invierno. Se vienen muchos desafíos y felices de partir”, dijo Camila Henríquez, jefa general de La Obra, voluntariado de la Facultad de Economía y Administración, que se enfoca en construir 12 viviendas progresivas para 12 familias de una localidad que posea problemas de habitabilidad.
Trabajo en terreno
Construcciones de viviendas, realización de talleres, atención de especialistas, acompañamiento, intervenciones musicales, son solo algunas de las actividades que los equipos realizaron en terreno.
El vicerrector Fernando Purcell lideró una delegación que visitó distintos puntos de ayuda, y destacó la labor de todos los voluntarios y todas las voluntarias, haciendo una invitación a otros y otras a sumarse. “Quiero hacer una invitación bien especial a todos los estudiantes de la universidad para que no pierdan la oportunidad de en verano o invierno sumarse a este tipo de iniciativas, ya que son una gran oportunidad para construir un país mejor y también para formarse entendiendo bien la realidad de Chile, colaborando con la gente”, señaló.
La directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, hizo hincapié en la oportunidad que brinda la UC a sus estudiantes para ser parte de este tipo de iniciativas que poseen un carácter social importante. “Muy contenta de que le podamos dar la oportunidad a ustedes como estudiantes para que puedan entregar una mejor calidad de vida a familias del país. Además, las y los dejo invitados a formar parte de estas iniciativas que siempre son bienvenidas en este país que tanto nos necesita”, afirmó.
Asimismo, el director de la Pastoral, Benjamín Cruz, destacó la oportunidad de que un mayor número de estudiantes pudieran participar de estos proyectos. “Ver esta cantidad de voluntarios es una señal muy potente de esperanza en los tiempos que estamos viviendo, es un signo de una iglesia que está todavía muy activa, una iglesia joven, una iglesia alegre, que va a entregar un mensaje de esperanza a tantas comunidades que hoy nos esperan”, expresó.