"Aspiramos a ser un actor importante en América Latina en Educación Continua"
Duplicar el número de alumnos y de cursos y diplomados al 2025, responder oportunamente a las necesidades que requiere un mundo en constante cambio y posicionarse internacionalmente son algunos de los desafíos que anuncia la nueva directora de Educación Continua UC, Luz Montero, para los próximos años.
VUCA es la sigla que utiliza Luz Montero Ossandón (47), nueva directora de Educación Continua de la Universidad Católica, para referirse a las actuales características del mercado laboral. ¿Qué significa? Se trata de una abreviatura de las palabras “volátil”, “incierto” (en inglés ‘uncertain’), “complejo” y “ambiguo”, que la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos acuñó para describir al mundo que emergió tras el fin de la Guerra Fría. La caída del muro de Berlín parece muy lejano, pero se trata de conceptos que cobran especial validez en un escenario de pandemia, cambios climáticos y globalización.
Aunque el panorama actual parece particularmente desafiante, y a ratos adverso, brinda también oportunidades que parecían imposibles hace sólo algunos años. Como el hecho de que recientemente más de 4.000 personas de la India se inscribieran en un curso de inglés creado por English UC en la plataforma de educación online Coursera. O que durante sólo el primer semestre del fatídico 2020 de la pandemia se hayan registrado más de medio millón de estudiantes en la oferta de MOOCs (del inglés "Massive Open Online Course") de la Universidad Católica, una cifra inédita, que representa el total de lo logrado en los cuatro años anteriores (2016-2019), o que haya aumentado en un 31% la creación de nuevos diplomados, en su mayor parte en modalidad online o remota.
“Esto es muy parecido a un tsunami, si te quedas quieto, haciendo lo mismo, y pierdes tiempo, corres el riesgo de que te pase por encima, pero también puedes aprovechar las oportunidades que se presentan”, dice Luz Montero, quien fue hasta fines del 2020 la directora de UC Online.
Primeros pasos
“Yo nací literalmente en la Universidad Católica… en el hospital ubicado en Marcoleta”, cuenta. Hija del destacado académico de la Facultad de Medicina Joaquín Montero, quien también ha sido director del Hospital de la UC y del Centro Médico del campus San Joaquín, acompañaba a menudo a su padre a los recintos de salud de la institución. “En múltiples oportunidades, y antes de algún paseo familiar, nos pedía que lo esperáramos sólo cinco minutos en el auto, porque debía visitar a un paciente en el hospital, pero finalmente nos quedamos horas esperándolo”, dice y ríe al recordar la anécdota.
Vivió sus primeros nueve años en Talca, donde su padre fue director de la sede de la UC en dicha ciudad. En 1982 se trasladó a Santiago con su familia y posteriormente a Chapel Hill en Estados Unidos, pues su padre cursó un magíster en salud pública en la Universidad de Carolina del Norte. En dicha localidad Luz Montero ingresó al colegio para realizar los cursos de tercero y cuarto medio. Regresó a Chile para estudiar medicina en la Universidad Católica y se especializó en medicina familiar, desempeñándose posteriormente como académica y también atendiendo pacientes en el Centro Áncora de Puente Alto. En este tiempo conoció a su esposo Alan Rojas, arquitecto, con el que tienen cinco hijos.
Fue en el contexto de la implementación de la Reforma de Salud en Chile (AUGE) hace 20 años, que fue designada para integrar un equipo de académicos de diversas universidades que tenía como finalidad capacitar a los médicos. El desafío fue diseñar un diplomado 80% online (y sólo 20% presencial) cuando las tecnologías de la educación remota todavía eran bastante desconocidas en Chile. “Resultó muy exitoso, en la primera versión tuvimos más de 300 personas inscritas”, cuenta. Posteriormente se desarrollaron otros cursos que fueron constituyendo una gran malla integrada de asignaturas.
Luz Montero asumió como directora de Educación Continua del Departamento de Medicina Familiar y en 2013 ocupó el mismo cargo, pero para toda la Escuela de Medicina, contribuyendo así a impulsar la formación continua de esta unidad académica. Su experiencia en el ámbito de la educación a distancia la convirtió cuatro años después (2016) en la directora de la naciente UC online, entidad que ofrece cursos en línea (MOOCS) y que desde su creación quintuplicó el número de alumnos, integrando también a UC Virtual, Teleduc y Clase Ejecutiva. En dicha unidad se implementaron las capacidades de diseño de cursos virtuales y las plataformas para impartir educación online, lo cual fue clave durante la pandemia. “Siempre sabíamos que había que prepararse para la irrupción masiva de la educación digital, pero nunca nos imaginamos que eso lo iba a impulsar un virus”, sostiene
Hoy, desde la Dirección de Educación Continua, dependiente de la Prorrectoría de Gestión Institucional, deberá hacer frente a diversos desafíos en un escenario cada vez más VUCA, con instituciones como MIT y Harvard mirando a la región.
En medio de la complejidad y el drama que nos ha signficado la pandemia, hay un ámbito que se ha visto tremendamente favorecido y es de la educación remota y online…
Podríamos decir que explotó la educación online, en sus diferentes modalidades: la remota y la full online, así como la combinación de las anteriores. Durante el 2020 tuvimos más de 65.000 alumnos en cursos y diplomados, en su mayoría en ese tipo de cursos. Gracias a la trasnformación de la modalidad presencial a la remota pudimos recuperar la actividad y terminamos el año matrículas levemente superiores a la del 2019. A nivel de MOOCs, el resultado fue impactante ya que durante el primer semestre del 2020 se inscribieron 500 mil alumnos en nuestros cursos y diplomados, cinco veces más con respecto a un periodo "normal". Antes de la pandemia sólo un 30% de nuestra oferta en educación continua correspondía a online, un 20% era mixta (blended) con clases en línea y también presenciales y un poco más del 50% era sólo presencial, las cuarentenas nos llevaron a transitar 100% al online.
Todo indica que mantendremos significativamente este formato una vez superada la pandemia, ¿cómo imaginas la educación del futuro?
El futuro de la educación está marcado por la integración de más componentes digitales, que permearán tanto los contenidos como la infraestructura. Esto nos obliga a prepararnos para este nuevo mundo, a través de la creatividad, la flexibilidad y la comunicación. En cuanto a modalidades se mantendrá la formación online, principalmente la que es 100% en línea (clases y recursos educativos grabados), y también encontraremos clases con algunos componentes mixtos y presenciales, por ejemplo, instancias de discusión de los alumnos con los profesores, donde el espacio presencial sigue teniendo validez y valoración, pues permite crear vínculos y redes. Durante la pandemia pudimos observar que muchos profesores y alumnos que tenían barreras y temores frente a la educación remota u online, lograron superarlos. Muchas personas valoran el no tener que viajar durante dos horas para llegar a una sala de clases, el avanzar a su propio ritmo o el poder formarse estando en cualquier lugar.
¿Cuál será la incidencia del componente tecnológico?
Muy significativo, las nuevas tecnologías nos permiten aprender conjuntamente con alumnos de todo el mundo, con componentes de juego y lúdico que permiten simular situaciones y resolver problemas, de realidad virtual y aumentada, hologramas, entre otros. Se trata de tecnologías que permiten conectarte a través de diversos dispositivos y a cualquier hora. Cada vez más será más internacional, tendremos compañeros de curso extranjeros y de otros lugares del mundo, con los cuales podremos compartir experiencias y aprender de diferentes realidades, eso enriquece mucho el proceso de aprendizaje.
En medio de este escenario de pandemia, se definió un plan estratégico para impulsar la educación continua de la UC por los próximos años, ¿cuáles son sus principales ejes?
En primer lugar hubo una reestructuración interna, por lo cual la Dirección de Educación Continua, área que depende de la Prorrectoría de Gestión Institucional, ahora incorpora a UC online, Clase Ejecutiva, la Subdirección de Servicios de Educación Continua, Capacitación y Desarrollo y a English UC. Esta integración nos permitirá crear sinergias, potenciarnos, coordinarnos mejor en la difusión y el posicionamiento de nuestra oferta, pero también para tener una propuesta estratégica alineada y conjunta. Un gran objetivo tiene que ver con poder identificar lo que las personas necesitan en distintos lugares del mundo, generar inteligencia de mercado y saber dónde podemos contribuir como universidad. Hemos detectado que hay una gran demanda de cursos de inglés y de español en China, por ejemplo. En esto tenemo que trabajar con las unidades académicas para ayudarlos a generar nuevos cursos. También queremos avanzar para generar una mayor integración de la educación continua con los magíster, lo que puede transformarse en un tremendo valor agregado para las personas que nos eligen.
También está el proyecto SIGEC, que implica una importante transformación digital…
Sí, estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Proyectos y Tecnología, de la misma Prorrectoría, para potenciar nuestras capacidades tecnológicas y crear un sistema que nos permita dar una mejor experiencia al alumno de educación continua, es todo el proceso educativo, y a que a la vez nos permita tener mejor información y registros. Por otro lado queremos fortalecer nuestro trabajo de difusión y marketing, dado el incremento de la competencia, así como potenciar la relación con las empresas e instituciones. Asimismo, estamos mejorando el diseño de nuestros cursos online y nuestras plataformas digitales buscando una mayor ser más inclusivos y accesibles.
Se fija también como propósito el tema de la sustentabilidad… ¿se refiere a una mirada financiera o también medio ambiental?
Se considera desde ambas perspectivas. Desde una perspectiva medio ambiental, esta irrupción de los formatos digitales, es positivo ya que es mucho más sustentable, sin papel, viajes y una menor huella de carbono, esto va muy en línea con los desafíos que se ha impuesto la universidad en términos de ser carbono neutral para el 2038. Por otro lado, también la educación continua es una fuente de ingreso importante para la universidad, donde la aspiración es a crecer y consolidar una fuente de sustentabilidad financiera presente y futura.
Mencionabas la relevancia de la internacionalización en este proceso, en un mundo crecientemente interconectado…
Aspiramos a convertir a la UC en un importante actor en educación continua en América Latina, y también para en el mundo. Es un objetivo muy importante para nosotros. En ese sentido, junto a la Vicerrectoría Académica, estamos próximos a firmar un convenio con un partner internacional que nos permitirá crear una interesante oferta de postgrado y de educación continua online, con foco global.
En términos de número, ¿cuáles son las metas que se han fijado?
Hablamos de duplicar a fines del 2025 el número de alumnos, ventas y matrículas, pero también nuestra oferta de cursos. Actualmente tenemos más de 1.000 cursos y diplomados, queremos llegar a más de 2.000.
"Hablamos de duplicar a fines de 2025 el número de alumnos, ventas y matrículas, pero también nuestra oferta de cursos. Actualmente tenemos más de 1.000 cursos y diplomados, queremos llegar a más de 2.000" - Luz Montero, nueva directora de Educación Continua.
Mencionabas la relevancia del trabajo internacional, especialmente se está dando un escenario particularmente competitivo, donde grandes universidades como Harvard y MIT están sacando cursos y contenidos en español. ¿Qué ventajas podemos ofrecer como UC?
Efectivamente, están llegando a América Latina y Chile grandes universidades, como el MIT y también instituciones de educación superior españolas están entrando a la región. Entre las principales ventajas creo que está el hecho de que tenemos una oferta en español nativo, nos encontramos además insertos en la región por lo cual conocemos la realidad de América Latina, que es muy diferente a la de Europa y Estados Unidos. Somos además por cuarto año consecutivo la mejor universidad de América Latina en el ranking QS, lo cual nos da también un posicionamiento relevante. En los estudios de percepción que hemos realizado en otros países observamos que somos considerados una muy buena universidad, con excelentes académicos, y nuestros cursos online reciben generalmente las mejores calificaciones. Margarita Guarello, quien fue directora de Educación Continua en la UC es actualmente la presidenta de RECLA, la Red de Educación Continua de América Latina y Europa, lo que ha contribuido a nuestro posicionamiento en el concierto internacional.
Por otro lado, nos encontramos en un escenario en el que la capacitación y la formación cobra mucha importancia, una demanda que se incrementa…
El otro día leía en El Mercurio que la capacitación en Chile se duplicó durante 2020. Hay una enorme necesidad de actualización de conocimiento, de capacitación, a todo nivel, desde los trabajadores menos capacitados hasta los altos gerentes. Tenemos un desafío enorme ante la sociedad, al que debemos responder en materia de educación continua. Todo está cambiando de manera muy rápida y si no te capacitas vas quedando afuera. Parte de nuestra misión como universidad es responder a esta enorme necesidad de formación.