Astrónomo UC recibe importante premio de la Fundación Gruber

Cristóbal Petrovich, Licenciado en Astronomía e Ingeniero Civil Matemático de la UC, recibió esta semana el premio TGF de la Fundación Gruber, que consiste en cincuenta mil dólares y, por supuesto, el reconocimiento internacional del mundo científico.

imagen correspondiente a la noticia: "Astrónomo UC recibe importante premio de la Fundación Gruber"

photo_camera Archivo UC

El invierno finalmente llegó con todo a Chile, pero Cristóbal Petrovich está en otra, de hecho, este joven astrónomo, licenciado de la Universidad Católica, está en Hawaii y no anda de vacaciones. Su viaje fue para recibir un importante premio que, una vez al año, entrega la Fundación Gruber a científicos jóvenes del área de la astronomía.

“El premio consiste en 50 mil dólares que podré destinar libremente a mis proyectos de investigación. Yo utilizaré el dinero para ir al Canadian Institute for Theoretical Astrophysics (CITA) en donde haré un postdoctorado”, cuenta Cristóbal que ahora vive en Estados Unidos, donde está por recibir su Ph.D. en la Universidad de Princeton para luego partir a Canadá.

“Mi objeto de investigación son los sistemas planetarios fuera del sistema solar, comúnmente llamados exo-planetas. En particular, estoy tratando de entender cómo éstos sistemas con planetas gigantes como Júpiter llegan a adquirir configuraciones orbitales tan extremas y distintas al sistema solar. En la práctica, construyo modelos teóricos que intentan reproducir la diversidad en la arquitectura orbital de los exo-planetas que se observan. A través de estos modelos, mi meta es entender las distintas formas en que los sistemas planetarios se forman y evolucionan a lo largo de sus vidas”, explica.

La Fundación Gruber reconoce la excelencia en los campos de la Cosmología, Genética, Neurociencia, Justicia y Derechos de la Mujer. Uno de los enfoques de la institución es el Gruber Science Fellowship, un programa que ofrece becas anuales a estudiantes de postgrado que investigan en las ciencias básicas y en la cosmología y astrofísica. Este es el reconocimiento que recibió Cristóbal Petrovich en la reunión de la Unión Astronómica Internacional que se desarrolla  en Hawaii.

Daniela Hernández, periodista, dahernandezr@uc.cl