Las creadoras del programa Aprender a SER revelaron los personajes e historias que utilizan para acercar a los niños a sus emociones de acuerdo a las etapas de su vida. “Los Kukitos” es el nombre del mundo infantil que crearon; se trata de personajes que representan con figuras de tela y que guardan un mensaje. La actividad fue organizada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETI UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Autoras argentinas explican cómo los cuentos pueden enseñar sobre las emociones a los niños"

photo_camera Archivo UC

Participantes del programa Aprender a SER visitaron Chile hace algunas semanas y dieron a conocer sus estrategias en el aula para estimular el aprendizaje de las emociones en los niños. El programa se traduce en una serie de cuentos simbólicos que contienen personajes que transmiten el pensamiento positivo.

Las autoras de este sistema son las argentinas Jimena Saravia; Bárbara Schmidt y Carola Malbrán, quienes se dedican a disciplinas como la psicología y la psicopedagogía. Su programa ha sido aplicado en diversos colegios desde 2006 a través de la fundación CreSER

Los temas de los cuentos y personajes llamados Kukitos, explicaron las autoras, varían de acuerdo a la edad. En el caso de sexto básico por ejemplo, las emociones que explican personajes como “Macana y “Tequi” abordan temas como la responsabilidad, las consecuencias de los malos actos y el mal uso de las redes sociales.

Esta dinámica de lectura no sólo se aplica a nivel de alumnado. “En las comunidades escolares también realizan dinámicas con los padres y directivos. Se trata de 30 encuentros anuales y los temas de discusión se amplían en la medida que los niños realizan preguntas”, explicó Jimena Saravia.

Agregó que otras emociones presentes en la enseñanza del programa son el orgullo, la rabia, la soberbia, la culpa, el rechazo y la empatía. Hay personajes que representan cada una de estas emociones e incluso el duelo es simbolizado por el fallecimiento de un perro.

Un plus del programa es que no sólo se trata del relato de las historias, sino que los personajes fueron representados como pequeños seres de tela, los cuales se hacen tangibles para los niños. “El entusiasmo de los niños hacia los personajes (Kukitos) y sus logros en el dominio de las habilidades emocionales y sociales, nos abrieron las puertas en otros colegios asi como a los espacios clínico y familiar”, explican las creadoras en su sitio web.

Esta actividad fue organizada por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC) y en ella participaron cerca de 25 profesores. La jornada recibió el nombre de Educación emocional en la escuela y tuvo como fin dar a conocer una estrategia innovadora respecto del aprendizaje de emociones primarias y secundarias.

Entre otros productos creados por esta fundación, destaca un juego sobre el tema llamado “Espacio de Emociones”, un juego familiar para descubrir y expresar lo que siente cada miembro del grupo. Las autoras adelantaron que están en proceso de creación de un juego sobre bullying.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl