Diversas actividades académicas realizaron el rector Ignacio Sánchez y el prorrector Patricio Donoso además de participar de la sesión del Directorio de la Corporación Friends of the Catholic University.

imagen correspondiente a la noticia: "Autoridades UC viajaron a Nueva York para participar en distintos encuentros en el marco de la sesi"

photo_camera Archivo UC

En el contexto de la “Conference of Public Policy in Chile” organizada por estudiantes de las Universidades de Columbia y New York  -ya una tradición que congrega a  estudiantes y profesionales chilenos en Estados Unidos para analizar y compartir sus visiones respecto del desarrollo de Chile-, ambas autoridades sostuvieron encuentros con un grupo de estudiantes de postgrado que está realizando sus programas  en Estados Unidos.

En el caso del prorrector, la actividad se desarrolló en relación a la Educación Técnico Profesional y  a sus proyecciones en el desarrollo del país; por su parte, el rector presentó una ponencia sobre el estado actual y futuro del proyecto de Reforma de la Educación Superior en Chile, detallando el trayecto recorrido y  la etapa en que se encuentra en la actualidad. En ambas reuniones se produjo  un muy interesante dialogo y participación, con especial interés por los temas de autonomía y financiamiento y por la futura creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, también en discusión en el parlamento”, según señaló  el rector Ignacio Sànchez.

Asimismo,  el miércoles de esta semana, -y luego de una breve visita a las principales universidades de la ciudad de Boston-, el rector fue recibido en la New York University (NYU) por su presidente, el profesor  Andrew Hamilton, y por la  nueva decana de la Facultad de Estudios Liberales, Julie Mostov, quien hasta hace unos meses se desempeñaba como Vice Provost for Global Initiatives en Drexel University,  y con quien la UC ha desarrollado varios programas conjuntos.

“La reunión fue muy interesante, ya que permitió conocer el desarrollo y organización de esta gran universidad, la que cuenta con más de doce centros de estudios ubicados en todos los continentes, y que en la actualidad cuenta con más de 50,000 estudiantes”, comentó el rector.  Agregó que “nuevos programas de colaboración académica se abren de manera muy interesante en las áreas de artes liberales y College, como también el interés de colaboración en Ingeniería”.  El presidente Hamilton manifestó su interés y gran valoración por trabajar en conjunto para tener resultados que beneficien a ambas instituciones.

Ayer jueves, los miembros del Directorio de Friends sostuvieron un encuentro con el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien expuso sobre la situación actual en Chile y las proyecciones del comercio internacional. Posteriormente,  se desarrolló un debate, y tambièn, los asistentes participaron en un coloquio sobre la promoción de la filantropía. En él  intervinieron  Daniel Schidlow, Dean for Medical Affaires y Michelle Yurko, Associate VicePresident for Development, de la Universidad de Drexel;  Patrick O'Connell, Proffesor of the University, de la Universidad de Columbia; y  Mario Valdivia, ex alumno y empresario,  con quien la universidad está realizando tareas conjuntas en el área de la filantropía.

El objetivo del encuentro fue analizar las formas de promover una cultura de filantropía entre los ex alumnos y amigos de la UC, junto con incentivar la participación de la comunidad universitaria en esta actividad, que es clave para el futuro y sustentabilidad de la universidad. Estas presentaciones generaron un interesante intercambio de ideas entre los miembros del Directorio de Friends. Al término de la jornada, y como es ya una tradición, Sava Thomas, presidenta del Directorio de Friends y su esposo Roger,  invitaron a un concierto de música clásica de piano y cuerdas presentado por grandes talentos jóvenes de Nueva York, y a una cena en su departamento, en honor de los miembros del Directorio y otros invitados.

Finalmente, hoy viernes durante la mañana, se realizó  la sesión semestral del Directorio de la Corporación Friends of the Catholic University, oportunidad en que el rector Ignacio Sánchez presentó una revisión del estado actual del desarrollo de la UC y de los principales desafíos para los próximos años. Por su parte,  el prorrector Patricio Donoso hizo un detallado resumen del avance de los diversos proyectos apoyados por esta Fundación, en particular,  las Becas Conde, el programa Leading the Way y otras iniciativas que se han generado en estos años gracias al apoyo de los directores de Friends. Un espacio especial en la agenda tuvo la trayectoria y los avances que ha presentado la reciente iniciativa del fondo patrimonial o Endowment UC, en la que han participado las principales autoridades de la UC.  Posterirmente, el directorio analizó algunos  aspectos de su desarrollo y financiamiento.

La corporación Friends of Catholic University Inc. fue creada en la rectoría de don Juan de Dios Vial Correa en 1989,  con la finalidad de dar a conocer la UC en Estados Unidos y obtener así financiamiento y filantropía para sus proyectos académicos. La misión de la entidad, cuyas oficinas centrales están en Nueva York, es contribuir al posicionamiento de la UC como un centro de alto nivel con reconocido prestigio internacional, afianzar su papel como pilar del desarrollo chileno y situarlo a la cabeza del progreso de América Latina. El liderazgo de Sava Thomas y la colaboración de los miembros del Directorio han sido claves para avanzar en el logro de los objetivos propuestos.

Prensa UC prensauc@uc.cl