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Avanza proyecto sobre Educación para el Cambio Climático liderado por la UC


Escolares de Lo Prado, Valparaíso, Curepto y San Fernando llegaron hasta el campus San Joaquín para compartir sus proyectos locales sobre cambio climático con destacados académicos y científicos nacionales, en el marco de un proyecto que lidera el profesor de la UC    

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photo_camera Archivo UC

El 30 de noviembre de este año, más de 170 presidentes de países de todo el mundo se reunirán en París para dar vida a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 21). Al encuentro también viajarán ocho  escolares chilenos que participan del proyecto Pacto Mundial de jóvenes por el clima, iniciativa que lidera en Chile el académico de la Facultad de Educación de la UC Luis Flores. Los escolares chilenos construirán junto a estudiantes de todo el mundo una propuesta basada en sus trabajos locales para presentarla a los dirigentes mundiales.

Motivados por presentar sus propuestas, un grupo de alumnos de Lo Prado, Valparaíso, Curepto y San Fernando llegaron hasta el Centro de Innovación UC el viernes 25 de septiembre pasado para dialogar con académicos, mostrar el trabajo que han desarrollado en sus liceos y oír las ponencias de los investigadores participantes.

La decana de la Facultad de Educación Lorena Medina  recibió a los estudiantes recalcando la importancia de contribuir a la educación sobre un proceso que ya está en curso. “Se hace necesario sensibilizar e introducir a los jóvenes en el conocimiento de los ecosistemas, su deterioro y su relación con el cambio climático. En la medida que el cambio ya está en curso y sus efectos comienzan a manifestarse, asistimos a la emergencia de una toma de conciencia de la sociedad y en específico de los jóvenes en cuanto a la percepción de este fenómeno, y la elaboración de propuestas concretas que permitan la generación de políticas públicas para el medio ambiente”, señaló.

El seminario también contó con la participación del rector Ignacio Sánchez, quien valoró el aporte de la comunidad escolar a la universidad. “Para la Universidad Católica es muy importante la presencia de ustedes, ya que la universidad se renueva y rejuvenece con la visita de estudiantes del sistema escolar. Es motivador y esperanzador conocer los proyectos que están realizando desde sus liceos. El aporte de nuestra universidad al cambio climático desde la investigación y el análisis de la realidad medioambiental es parte integral de nuestra misión de cuidar esta casa común. Por eso revisten importancia proyectos como este”, declaró.

El rector profundizó en el rol global que cumplen las universidades a la hora de encontrar soluciones y generar información respecto al cambio climático. “Hoy las mejores universidades del mundo han abordado este tema desde distintos ángulos y se han propuesto el desafío de aportar desde su competencia a reducir su impacto en el medioambiente. Tenemos la responsabilidad de formar científicos y profesionales con conocimiento de futuro en este ámbito y conscientes de los cambios globales que afectan a las distintas comunidades”, sostuvo.

 

Diálogo académico – estudiantil

El profesor UC Premio Nacional de Ciencias Aplicadas Juan Carlos Castilla compartió algunos elementos respecto de  las dificultades asociadas al alfabetizar sobre el cambio climático. Afirmó que los países y las organizaciones internacionales históricamente han mostrado desinterés y falta de visión para educar a la ciudadanía en este tema.

Si no usamos un lenguaje correcto y simple, con una pre-alfabetización y alfabetización sobre Cambio Climático, es muy difícil enseñar a la ciudadanía y menos al incrédulo sobre las bases naturales y derivadas de la actividad humana del fenómeno, las certezas e incertezas, los mecanismos que operan y más aun sobre los pronósticos y consecuencias. Una de las claves para superar el problema pasa por pre-alfabetizar y luego alfabetizar en Cambio Climático”, sostuvo.

Asimismo,  el biólogo Pablo Marquet invitó a los estudiantes a valorar la biodiversidad y a distanciarse de la mirada económica que existe sobre el concepto de desarrollo. “La humanidad no sólo es parte de la biodiversidad, sino que depende de ella de muchas maneras. Nuestra concepción de la riqueza está construida en relación al valor de intercambio de bienes y servicios. Sólo aquello que tiene valor de mercado cuenta. Pero aquello que nos proporciona la naturaleza se conceptualizan como un regalo que siempre va a estar allí disponible para todos y si no lo cuidamos no hay garantías de que así suceda”, puntualizó.

El segundo bloque de conversación del seminario fue abierto por la académica y directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile, Laura Gallardo. En su exposición, la investigadora sostuvo que en América Latina, la variabilidad y el cambio climático se ven amplificados por la inequidad.

La ronda de presentaciones fue cerrada por el geógrafo de la UC Marcelo Lagos, quien recalcó la importancia de la ciencia para adelantarse a situaciones de riesgo. “La ciencia es una práctica viva y no un montón de libros. Tienen que tener claro que la ciencia no sólo contribuye a la resolución de problemas sociales, sino también brinda la oportunidad de desarrollarse y entretenerse haciendo lo que les apasiona. Todos ustedes pueden llegar a ser grandes científicos si realmente se lo proponen”, destacó.

En el cierre del seminario, alumnas del Liceo Industrial de San Fernando expusieron su proyecto “Estudio social: el impacto del calentamiento global en nuestras comunidades”. En la ocasión, las estudiantes compartieron datos recogidos de sus encuestas respecto del  conocimiento que existe sobre el cambio climático y sus factores en su ciudad. También hicieron propuestas de apoyo para generar una mayor conciencia de este problema global. “Notamos que existe mucha desinformación sobre qué es y por qué se genera el cambio climático. Por eso creemos que un buen punto de partida es desarrollar videos e información accesible que pueda ayudar a informar y crear responsabilidad respecto a lo que cada uno hace por el planeta”, plantearon las estudiantes.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Luis Gómez Abarca, Facultad de Educación, klhgomez@uc.cl


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