Por cuarto año consecutivo, la “iBand” junto al coro de Ingeniería UC, se presentaron en un concierto de música, el que contó con la sorpresiva participación del rector UC Ignacio Sánchez como baterista.

imagen correspondiente a la noticia: "Banda de académicos de Ingeniería UC deslumbró con un show musical estilo “Woodstock”"

photo_camera Archivo UC

Con un auditorio lleno, la “iBand”, agrupación musical banda compuesta por los académicos de la Escuela de Ingeniería UC: Jorge Gironás, Cristián Escauriaza, Daniel Hurtado, Rodrigo Cienfuegos, Jorge Sandoval y Eduardo Jahnke, además del Coro de Ingeniería UC, realizaron el tradicional concierto de música instrumental en el Complejo Andrónico Luksic. En esta ocasión, revivieron el sonido del festival “Woodstock”.

Tras el show, el académico y "maestro" Eduardo Jahnke rescató el éxito que va teniendo este show cada año y lo bueno que es para los alumnos ver a sus profesores en una faceta musical. “Todos los años estamos pensando en este concierto que le llamamos “el San Agustín”, en honor al patrono de nuestra Facultad, y definitivamente queremos seguir creciendo”, comentó.

A mitad del show, sorpresivamente el rector de la UC Ignacio Sánchez, se subió al escenario y, tras ponerse su chaqueta de cuero, se sumó a tocar "Have you ever seen the rain" de Creedence Clearwater Revival. “Esta es una tremenda iniciativa y los alumnos disfrutan viendo a los académicos en este otro rol. Yo me sentí muy bien con la banda y con este coro. Tienen mucho profesionalismo y me ayudaron a incorporarme bien al equipo”, dijo el rector.

En tanto, Daniel Hurtado, el académico UC que hace poco fue elegido como uno de los 50 mejores científicos sub 40 de todo el mundo, en una elección realizada por el Foro Económico Mundial, comentó que la música es otra de sus pasiones y es una gran oportunidad para compartir con los alumnos.

“El objetivo es poder acercarse a la comunidad UC. Una pasión tan bonita como la música yo creo que muchos la compartimos dentro de la universidad y es muy bueno que podamos expresar y pasar un buen rato”, explicó el académico.

Por su parte, Jorge Gironás, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica Hidrología y Ciencias del Agua, se catalogó como un gran fanático de la música, y contó que durante la época universitaria fue donde más tocó y donde conoció a los profesores que conforman la banda ahora. Además, destacó que el rector decidiera sumarse a tocar con ellos. “Yo creo que toda la comunidad, representada por los alumnos y los profesores que han llevado este proyecto, ha disfrutado mucho. El rector ha sido muy participativo, vino siempre a los ensayos y estuvo muy motivado. Fue un gran esfuerzo personal”, explicó.

También, Cristián Escauriaza, académico enfocado en mecánica de fluidos y sistemas del medio ambiente, explicó que ya son varios años los que lleva participando en el concierto. “Esto es gracias al trabajo que ha hecho por años el coro de Ingeniería UC y el maestro Jahnke, que como amigo de nosotros nos invitó a participar”, dijo.

Temas de Janis Joplin, The Beatles, Jimmy Hendrix y The Who hicieron vibrar a los asistentes en la hora de duración del show. En ediciones anteriores, ya habían realizado temáticas exitosas como el show gospel “Black music” en 2016 y uno inspirado en Violeta Parra en 2017. Ya se confirmó una quinta versión del concierto para 2019, pero la temática aún está por definirse.

Maximiliano Monsalves, Dirección de Comunicaciones, mgmonsalves@uc.cl