Becados Leading the Way comparten sus aprendizajes tras viajar a EE.UU.
Jóvenes de todas las generaciones de este programa, que busca potenciar el aprendizaje del inglés en la UC usando metodologías como el Global Classroom, y que es coronado con un viaje de estudios de cinco semanas a Drexel University, en Filadelfia, coincidieron en que este idioma les ha abierto puertas y les ha dado alas para seguir desarrollando sus proyectos personales y profesionales.
Son de distintas carreras y edades, pero tienen en común haber viajado a Drexel University, en Filadelfia, durante 5 semanas a vivir una experiencia de aprendizaje del inglés, interculturalidad y, sobre todo, de correr sus propios límites. Se trata de los estudiantes de la Universidad Católica que han sido parte del Leading the Way Program & Scholarship, quienes recientemente tuvieron la oportunidad de reencontrarse al alero de una actividad organizada en conjunto por la Dirección de Proyectos y Filantropía y la Dirección de Formación Global UC, perteneciente a la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI).
Leading the Way es una iniciativa que busca fortalecer el conocimiento y uso del inglés en estudiantes de pregrado provenientes de contextos socioeconómicamente vulnerables. Lo llevan a cabo English UC Language Center y la Dirección de Proyectos y Filantropía con el apoyo de Friends of Catholic University in Chile, Inc., (Friends UC), organización sin fines de lucro radicada en Estados Unidos y que colabora con la Universidad Católica en sus iniciativas y proyectos.
La primera etapa de Leading the Way consiste en la formación en inglés en Chile, con un énfasis en el contexto sociocultural e histórico de los Estados Unidos. Este proceso incluye el Global Classroom (aula global), iniciativa conjunta con Drexel University que busca aumentar el contacto de los estudiantes de ambos países con hablantes nativos de la lengua que estudian. De esta forma, un grupo de alumnos de español de Drexel se reúne con sus pares de Leading the Way, lo que fomenta el intercambio de ideas y la interacción cultural.
Concluida esa etapa, los jóvenes postulan a la Leading the Way Scholarship, beca que les permite ir a Drexel University durante 5 semanas y que es otorgada por Friends UC. “Todos los/las estudiantes reportan que la interacción, en la lengua que están aprendiendo, con pares de otra universidad es muy enriquecedora. Además, el curso tiene un diseño metodológico basado en proyectos, por lo que requiere el constante uso del inglés por parte de cada participante del curso. Es increíble la confianza que ganan en sus habilidades lingüísticas los estudiantes del programa, incluso si no son seleccionados para la pasantía”, dice Paula Ross, académica y senior associate director de English UC.
Más de 80 jóvenes beneficiados
Este proyecto va en su séptima versión, y -contando a los alumnos y alumnas que viajaron a principios de enero de 2023 a la principal ciudad del Estado de Pensilvania- son 81 los jóvenes beneficiados con la beca desde 2015. Varios se reunieron en diciembre, no solo para compartir entre ellos, sino también para conversar con la profesora María de la Luz Matus, académica de Drexel University que ha trabajado directamente con los becados y becadas Leading the Way. Ella se encontraba en Chile participando del seminario “Internacionalización en casa: claves de la docencia colaborativa global”, organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales y el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) de la Vicerrectoría Académica.
El grupo que viajó en julio de 2022 a Drexel University
“Con Drexel University en Filadelfia desde hace varios años estamos conduciendo el programa Leading the Way, donde un grupo de 12 a 14 estudiantes nuestros, dependiendo de cada año, van a tener una estadía de perfeccionamiento del inglés. Hemos trabajado con la Fundación Friends UC y hemos tenido experiencias maravillosas de estadías de cerca de un mes allá; los hemos despedido cuando se van a ir, hemos conversado con ellos en un desayuno durante una hora con el inglés que están desarrollando, los hemos recibido de vuelta después de varios meses, y hemos visto cómo hay un crecimiento muy significativo en términos de su aprendizaje”, señaló durante el seminario el rector Ignacio Sánchez.
"Hemos trabajado con la Fundación Friends UC y hemos tenido experiencias maravillosas de estadías de cerca de un mes allá; los hemos despedido cuando se van a ir, hemos conversado con ellos en un desayuno durante una hora con el inglés que están desarrollando, los hemos recibido de vuelta después de varios meses, y hemos visto cómo hay un crecimiento muy significativo en términos de su aprendizaje”- rector Ignacio Sánchez
Puertas que se abren
Maribel Flórez, directora de Formación Global de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales UC, destacó que "Leading The Way es la primera experiencia de Global Classroom en la que participa nuestra universidad, y es algo que nos parece que tiene mucho potencial en diferentes áreas de la UC”. En efecto, el impacto transformador de esta experiencia quedó de manifiesto al oír las historias de vida de quienes estaban presentes. Es el caso de Tamara Abarca, quien hizo el curso de inglés en 2019 y quien, en enero de 2020, antes de que llegara la pandemia- viajó a Filadelfia.
Estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Eléctrica, la joven señaló que el programa la ha ayudado mucho en su carrera posterior: “Mis habilidades en cuanto al inglés han mejorado mucho; ahora puedo leer papers en inglés, por ejemplo, y eso es muy útil, porque ahora puedo compartir esa información con mis compañeros. Estoy también acostumbrada a programar, y eso se hace todo en inglés, pero, además, si buscas la respuesta a algo, todo en Internet está inglés. Así que, para mí, el inglés es una herramienta muy útil”.
Tamara Abarca en su viaje a Estados Unidos en 2020
Más reciente es la experiencia de José Ignacio Marín, quien estudia Fonoaudiología y viajó en julio pasado a Filadelfia. "Leading The Way es un cambio de vida. Tuvimos la oportunidad de formar parte de otra universidad fuera de nuestro país, y eso es tan diferente; pudimos formar parte de aulas americanas, conocer a gente de diferentes países, diferentes culturas, no solo americanos. Mejoré mi nivel de inglés, me siento más seguro cuando hablo, incluso escribir en español es más fácil ahora”, dijo el joven, quien se encuentra realizando su internado en la Red de Salud UC.