Biblioteca Escolar a Futuro se da a conocer en Red U21

En el marco del tercer Student Summit de la Red Universitas 21, que congregó a algunas de las casas de estudio más importantes del mundo, se presentó el aporte de este proyecto UC que junto con fomentar la lectura en niños y jóvenes con alta vulnerabilidad escolar, genera un fructífero encuentro con la comunidad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Biblioteca Escolar a Futuro se da a conocer en Red U21"

photo_camera Archivo UC

Alumnos de 21 destacas universidades internacionales conocieron el proyecto UC Biblioteca Escolar Futuro. La presentación fue parte de un foro donde se dieron a conocer distintas actividades de vinculación con el medio que realizan otras dos casas de estudio: Universidad de McGill y College de Dublín, con la moderación de la subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Comunicaciones, Paulina Bakovic.

La ponencia, a cargo de la coordinadora del proyecto Francisca Vergara, destacó el valor agregado que genera la biblioteca escolar, que busca fomentar la lectura en niños y jóvenes de colegios con altos índices de vulnerabilidad escolar, al encontrarse al interior de una casa de estudios. “El lugar en el cual está inserta una biblioteca no es indiferente. El que esté dentro de una universidad marca una diferencia. Abrir las puertas de la Biblioteca Escolar Futuro es abrir también las puertas de la UC. El proyecto impacta no solo desde su colección y espacio físico, sino desde lo que significa entrar a una universidad y formar parte de ella. Y con esto buscamos que la educación superior se convierta en una opción real en las mentes de los niños y jóvenes que la visitan”, afirmó.

Lo anterior ha implicado que cada vez sean más los alumnos que están viendo la universidad como una opción. Por ejemplo, en la admisión del año 2014 fueron 7 los alumnos que ingresaron a la UC de los establecimientos vinculados a la Biblioteca Escolar Futuro de Campus Oriente, mientras que en el año 2015 esta cifra aumentó a 32 estudiantes. Asimismo, se ha generado un encuentro virtuoso entre los escolares y universitarios, intercambio “que parte en lo cotidiano, compartiendo el mismo espacio físico y habitando el mismo campus. Y que luego ha continuado con el fuerte compromiso de los alumnos UC con el proyecto”, expresó la coordinadora.

En la oportunidad también se dieron a conocer algunas de las iniciativas que han desarrollado los alumnos de la UC en conjunto con la Biblioteca Escolar Futuro, tales como los voluntariados RECREA y PEDAL de las Facultades de Educación y Letras que buscan incentivar la lectura, las actividades que ha realizado la Federación de Estudiantes en las vacaciones de verano y las distintas ideas que han planteado los centros de alumnos.

"Mientras se desarrolla la reforma educacional, Chile no puede darse el lujo de perder 14 generaciones completas de niños y jóvenes. Nuestro país no necesita más analfabetos funcionales, ahí está la urgencia de entregar igualdad de oportunidades. Y entendemos que los alumnos de nuestra universidad son claves para lograrlo", finalizó Francisca Vergara.

Por su parte, Paulina Bakovic, destacó el aporte que realizan las universidades a la comunidad.  El foro entregó “la posibilidad de conocer proyectos internacionales que tienen a los niños y jóvenes como foco de atención. Luego de las presentaciones se dieron conversaciones muy interesantes.  Especialmente, rescato el diálogo que se generó entre la responsable de la Biblioteca Escolar Futuro  y la creadora de la iniciativa mexicana ‘La paz comienza con los niños’, Narcedelia Lozano, quien se mostró muy interesada en el proyecto de la UC, pues muchas de las actividades expuestas permitían enriquecer su iniciativa”, concluyó.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl