Biblioteca Escolar Futuro emprende nuevos pasos en Las Cruces

La Estación Costera de Investigaciones Marinas de la UC acogerá, a fines de septiembre, la octava sede de este proyecto de fomento a la lectura que beneficiará a alumnos y profesores del litoral central, desde Santo Domingo hasta Algarrobo.

imagen correspondiente a la noticia: "Biblioteca Escolar Futuro emprende nuevos pasos en Las Cruces"

photo_camera Archivo UC

Más de cuarenta establecimientos educacionales serán parte de la nueva Biblioteca Escolar Futuro que se instalará en Las Cruces, en la región de Valparaíso. Buscando llegar allí donde la universidad está presente, el nuevo espacio de fomento a la lectura se ubicará al interior de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la UC, donde se realiza investigación de punta en materias relacionadas con este ecosistema.

Se espera que la nueva sede abra sus puertas a fines de septiembre. Es por esto que el equipo de la Biblioteca Escolar Futuro se encuentra trabajando en terreno, visitando colegios con altos índices de vulnerabilidad escolar ubicados en el litoral central, desde Santo Domingo hasta Algarrobo, para dar a conocer este proyecto e invitarlos a participar. Se trata de hacer parte a toda la comunidad en esta iniciativa.

Es por esto que el rector Ignacio Sánchez fue recibido en la Escuela Básica de Las Cruces y el Departamento de Educación de la Municipalidad de El Tabo, donde conoció de cerca la realidad de los establecimientos municipales de la zona, sus necesidades y motivaciones, invitándolos a sumarse a este proyecto que busca hacer una contribución concreta para mejorar la calidad de la educación, aportar a la igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión.

“Toda iniciativa que favorezca el aprendizaje de nuestros alumnos es bienvenida. Una de las áreas que más nos preocupan es precisamente las habilidades lectoras; con esta biblioteca los niños van a estar más cerca de los libros, se van a entusiasmar y va a ser más entretenido leer, con actividades lúdicas donde van poder ver y vivenciar la lectura”, afirma la directora de la Escuela de Las Cruces, María Febe Fernández

La colección se elaborará sobre la  base de  las necesidades de los propios colegios, las recomendaciones del comité asesor “Un ibro, una huella” y del Ministerio de Educación y, también,  buscará tener un sello del lugar donde estará inserta: en este caso el mar, el cuidado del medio ambiente y la investigación científica. De hecho, tendrá una relación directa con el acuario de la Estación, pudiéndose generar interesantes actividades pedagógicas, y asimismo, convertirse en un un punto de encuentro con alumnos UC e investigadores de todas partes del mundo que llegan hasta este centro.

Esta será la octava Biblioteca Escolar Futuro y la cuarta en regiones, después de las sedes de Villarrica, El Elqui y Chañaral. Concluye Luz Márquez de la Plata, directora del proyecto, “esta iniciativa nos llena de orgullo como miembros de la comunidad UC, porque es un aporte concreto a los alumnos y profesores de los sectores más vulnerables en aquellos lugares donde nuestra Universidad tiene presencia. Es sin duda un grano de arena en la gran tarea de mejorar la educación chilena, pero la entusiasta recepción en los establecimientos nos habla de que es algo necesario y que será beneficioso para este sector de la Quinta Región”.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl