Biblioteca Escolar Futuro instala su quinta sede en Chañaral

Los niños y la comunidad de una de las zonas más afectadas por el aluvión del norte ahora pueden disfrutar de una colección de cerca de 1.800 libros en un ambiente lúdico y lleno de color, que fue inaugurada por el rector Ignacio Sánchez junto a autoridades universitarias y locales.

imagen correspondiente a la noticia: "Biblioteca Escolar Futuro instala su quinta sede en Chañaral"

photo_camera Archivo UC

Los niños fueron los primeros en entrar, corriendo, a la nueva biblioteca de campaña con que a partir de ahora cuenta Chañaral. Felices, tomaban libros con coloridas ilustraciones de las repisas modulares y se instalaban a hojearlos en cómodos cojines. Es que, precisamente, busca ofrecerles un espacio acogedor, donde puedan pasar un tiempo agradable ante la pérdida total de la biblioteca pública y de varios establecimientos educacionales; de hecho, aún no comienzan las clases en esta comuna.

"Dentro de los aportes que la Universidad Católica está entregando a Chañaral está el crear un espacio público, agradable de estar, de lectura para niños, jóvenes y preescolares, donde puedan estudiar y encontrarse. Ha sido muy emocionante ver la respuesta de los niños, que corrieron para tomar los libros, leer y jugar", cuenta el rector Sánchez. La iniciativa se enmarca dentro del compromiso que la UC ha adquirido con la comuna para aportar desde distintas áreas y en el marco del proyecto Biblioteca Escolar Futuro, que busca fomentar la lectura en alumnos de colegios con alta vulnerabilidad escolar.

Como afirmó el alcalde Héctor Volta, "quiero agradecer al rector por habernos traído junto a todo su equipo esta hermosa biblioteca y la oportunidad que los niños y los adultos no pierdan el acceso a la lectura; nuestra biblioteca anterior fue arrasada por el aluvión. Este es un impulso para trabajar en la reconstrucción". A los agradecimientos se sumó Omar Monroy, presidente de la Corporación de Desarrollo Local, quien destacó el aporte que significará este nuevo espacio para la comunidad.

Esta biblioteca, que fue inaugurada con la participación de la comunidad, es fruto del trabajo conjunto entre la UC, el municipio, la Dibam y la Corporación de Desarrollo Local. Si bien su objetivo es cumplir un rol transitorio, mientras se construye la biblioteca definitiva, fue pensada para que se puedan desarrollar clases y actividades de aprendizaje, con muebles modulares especialmente diseñados por el decano de Arquitectura Mario Ubilla, siguiendo la misma línea con que cuentan las otras cuatro sedes de la Biblioteca escolar Futuro en Santiago, Villarrica y Valle del Elqui.

Como expresó la coordinadora del proyecto, Francisca Vergara, "Vimos que era necesario que los niños y jóvenes, y la comunidad en general, puedan tener un espacio donde puedan estar, donde puedan volver a tener libros, como una manera de reconstituir la memoria y también que puedan contar con un espacio bonito, acogedor, donde se puedan distraer. Es que estamos conscientes que los niños de Chañaral no pueden esperar".

Nicole Saffie, nsaffie@uc.cl