Biblioteca Escolar Futuro llega hasta la cárcel de mujeres

Con mucha alegría y expectación fue recibido el nuevo espacio de fomento a la lectura que la Universidad Católica creó en el Liceo Santa María Eufrasia, al interior del recinto penal ubicado a tan solo una cuadra del Campus San Joaquín. En un ambiente hermoso y acogedor, las cerca de 500 alumnas podrán usar los modernos computadores y cerca de 1.500 libros  que les permitirán soñar en un futuro mejor.

imagen correspondiente a la noticia: "Biblioteca Escolar Futuro  llega hasta la cárcel de mujeres"

photo_camera Archivo UC

“En noviembre del año pasado, recibí la llamada de una señorita invitándonos a participar de un nuevo proyecto de fomento a la lectura en el vecino Campus San Joaquín. Le respondí que nos gustaría mucho participar, pero que nuestras alumnas no podrían ir, puesto que están privadas de libertad... ¿Por qué no trae la biblioteca para acá?, le pregunté. Y esa es justamente la biblioteca que inauguramos hoy”, contó, entre aplausos, la jefa de UTP del Liceo Santa María Eufrasia, Alma Garfias.

La séptima sede de la Biblioteca Escolar Futuro UC era muy esperada por las cerca de 500 alumnas que asisten diariamente al establecimiento educacional, que se encuentra al interior de la Cárcel de Mujeres de San Joaquín. Algunas recién están aprendiendo a juntar las primeras letras, mientras otras preparan la PSU para buscar un futuro mejor una vez que salgan en libertad; para la mayoría, este espacio representa un verdadero oasis para aprender y dejarse llevar por la imaginación.

“La biblioteca es genial, muy linda, los libros se ven de buena calidad”, exclama la interna Miriam Sánchez. “No esperábamos algo tan bueno, es a otro nivel”, dice su compañera Betsabé Romero, agregando contenta que “yo no voy a alcanzar a usarla, porque me voy en dos días, pero va a ser muy aprovechada por la gente que quiere mejorar”. “Son libros modernos, nos van a sacar un poco de aquí. A mí me va a servir mucho porque estoy terminando cuarto medio”, cuenta Leticia Valenzuela, mientras mira varias novelas de uno de los coloridos estantes.

La alegría y el entusiasmo estuvieron muy presentes en la inauguración, realizada en la cancha del colegio especialmente decorada para la ocasión. Fue una fiesta, donde asistieron el rector Ignacio Sánchez junto al vice Gran Canciller,  padre Cristián Roncangliolo -quien bendijo el nuevo espacio-, vicerrectores, decanos y otros miembros de la comunidad universitaria; autoridades de Gendarmería, la Corporación de Educación de San Joaquín, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), el Plan Nacional de Fomento Lector y la capellana de la Cárcel de Mujeres, entre otras. Aunque las protagonistas fueron las propias mujeres, quienes recibieron a los invitados con presentaciones de baile mapuche y canciones de Mercedes Sosa, Nino Bravo y Vicentico.

“Los caminos de la vida -dijo el rector Sánchez, parafraseando la melodía cantada por  el coro de mujeres- muchas veces no son los que esperábamos, hay problemas que debemos sobrellevar y buscar los caminos para solucionarlos, y nosotros, como Universidad Católica, queremos ayudarlas en eso”. Destacó que la idea que hay detrás de esta biblioteca, a solo una cuadra del campus San Joaquín, no es tender una mano, sino que se trata de un trabajo conjunto. Como símbolo de esta unión, el rector dio el vamos para lanzar cientos de globos de colores al cielo, reflejo también de lo que intenta lograr la biblioteca: ampliar horizontes y traspasar las barreras.

Esta nueva sede cuenta con cerca de 1.500 volúmenes, los que fueron seleccionados sobre la base de una serie de focus group que se realizaron con las alumnas, para conocer sus propios intereses y gustos. De ahí que se armó una colección muy variada e interesante, que incluye temáticas tan diversas como manualidades, salud, plantas medicinales, crianza de los hijos, historia y poesía, entre muchas otras. El espacio también cuenta con computadores de última generación y sigue el mismo diseño que el resto de las Bibliotecas Escolares Futuro, con estantes de madera, mesas y sillas de color rojo, cojines y asientos en forma de tecla de computador, que buscan crear un ambiente lúdico y que estimule la lectura -diseñado por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla; e implementado por la Dirección de Infraestructura UC-.

“Agradecemos al rector de la Universidad Católica y todo su equipo por esta iniciativa. El libro se hace presente en un digno y acogedor espacio, que permitirá a las internas estimular en ellas la reflexión, capacitación y el desarrollo de talentos que las llevará a encontrar nuevas oportunidades”, expresó, emocionado, el director del Liceo, Carlos Herrera Ferrada. “No somos prioridad para el sistema educativo. Estamos en una sociedad donde impera la inequidad, por eso valoramos de gran manera este proyecto”, dijo, agregando que la biblioteca será muy utilizada por los profesores para realizar clases y nuevas actividades pedagógicas. “En un recinto privado de libertad son pocos los beneficios que nos llegan. Esta es la excepción”, concluyó.

Inauguración en imágenes

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl