Biblioteca Escolar Futuro UC llegará a la cárcel de mujeres

En la calle Capitán Prat, muy cerca del Campus San Joaquín, se instalará la séptima biblioteca que tendrá como público a las mujeres privadas de libertad, en el Liceo Santa María Eufrasia,  al interior del centro penitenciario.

imagen correspondiente a la noticia: "Biblioteca Escolar Futuro UC llegará a la cárcel de mujeres"

photo_camera Archivo UC

Sólo una cuadra separa a nuestro campus del Centro Penitenciario Femenino de la comuna de San Joaquín. A pesar de la cercanía, son realidades completamente distintas, las que pretenden  acercar y  dialogar con la Biblioteca Escolar Futuro.

"El proyecto nace de una cruda realidad: a unas pocas cuadras de nuestro campus San Joaquín hay un mundo desconocido donde viven cerca de 900 mujeres. Reclusión, tristeza, abandono, falta de oportunidades y deseos de rehabilitación. En este sentido, es una responsabilidad y un compromiso para nuestra comunidad universitaria aportar desde lo que podemos: cultura, compañía, conocimiento, diálogo, comprensión y cercanía. Todo esto se puede lograr a través del proyecto Biblioteca Escolar Futuro UC en la cárcel, vamos a conocer a personas que quieren crecer, reencontrarse con sus familias y aportar al país", afirmó el rector Ignacio Sánchez.

Estas últimas semanas han sido de trabajo intenso en la cárcel, visitas de la Dirección de Infraestructura UC, una reunión con los profesores y directivos del Liceo Santa María Eufrasia y, lo más importante, un trabajo con quienes serán las beneficiadas: las mujeres privadas de libertad.

A través de entrevistas grupales con todas las internas, se ha ido elaborando la colección y el diseño del proyecto. Esta biblioteca contará con aproximadamente 2.000 libros, un número importante de revistas, computadores, juegos de mesa y una colección audiovisual. Junto con esto, al igual que en las otras Bibliotecas Futuro, tendrá una programación cultural de actividades y talleres para que sea un espacio lleno de vida.

"Estamos convencidos que escucharlas es fundamental para crear una buena colección que realmente responda a sus gustos y necesidades.  Sin duda, trabajando en conjunto con ellas saldrá lo mejor", afirmó la directora ejecutiva del proyecto, Francisca Vergara.

La recepción en el penal femenino ha sido muy buena: "Sueño con un espacio que nos pueda sacar de este día a día", afirmó una de las reclusas cuando se les contó de la idea. "Eso es exactamente lo que queremos, además de darles herramientas para que puedan descubrir nuevos mundos", afirma Francisca Vergara.

Esta biblioteca abrirá sus puertas la primera semana de agosto y funcionará con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Joaquín.

Biblioteca Escolar Futuro