Bibliotecas UC organizó seminario sobre gestión editorial universitaria
El encuentro “Gestión editorial de revistas: Desafíos en el contexto universitario” organizado por Bibliotecas UC contó con la presentación del estado de avance del Proyecto "Mejoramiento de la gestión editorial de las Revistas UC” correspondiente al Fondo de Publicación de Revistas Científicas (ANID) y una mesa de conversación en torno a los desafíos que presenta la gestión editorial de revistas.
Recientemente se llevó a cabo a través de modalidad remota el seminario “Gestión editorial de revistas: Desafíos en el contexto universitario”, donde académicos y editores vinculados al área de revistas de investigación comentaron sus experiencias sobre el escenario actual de la gestión de revistas, el impacto que tienen estas publicaciones en el ámbito universitario y temas claves relativos a la publicación de este tipo de contenidos en el ámbito universitario. Además, se detallaron los servicios prestados por Bibliotecas UC en el apoyo a la gestión editorial de Revistas UC.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Evelyn Didier, directora del Sistema de Bibliotecas UC: “Tenemos muchos desafíos en este ecosistema de difusión científica y esperamos a través de nuestras revistas y su debida articulación, ser una contribución en la promoción de la ciencia, para que esta sea abierta, accesible, transparente y reutilizable. Y de esta manera, un aporte significativo al desarrollo de nuestro país y de nuestra región”.
La primera presentación fue dictada por Paola Meneses, bibliotecóloga colaboradora de Edición Revistas UC, la cual trató el estado de avance del proyecto "Mejoramiento de la gestión editorial de las Revistas UC y su visibilidad en el entorno digital mediante una plataforma de acceso, articulación, colaboración, servicios de difusión y marketing científico" correspondiente al Fondo de Publicación de Revistas Científicas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
“Tenemos muchos desafíos en este ecosistema de difusión científica y esperamos a través de nuestras revistas y su debida articulación, ser una contribución en la promoción de la ciencia” - Evelyn Didier, directora del Sistema de Bibliotecas UC
El proyecto, adjudicado en 2019, cuenta con un trabajo colaborativo con 13 revistas institucionales pertenecientes a diversas áreas del conocimiento. El objetivo general consiste en desarrollar un modelo de servicio que posibilite la implementación de herramientas digitales para el mejoramiento de la gestión, edición, visibilidad, accesibilidad y generación de una comunidad de buenas prácticas que optimicen el trabajo editorial. Entre sus cuatro pilares fundamentales se encuentran el servicio Similarity Check y el Portal de Revistas UC.
El trabajo colaborativo y enriquecedor que se ha producido al interior de la universidad para la gestión de revistas ha hecho que hoy los editores se conozcan. Tienen intereses comunes y se ha intentado favorecer esa red desde Bibliotecas UC. Los editores asociados al proyecto ven, hoy en día, en Bibliotecas UC el agente que articula todos los temas que van orientados a la gestión editorial de revistas.
En la segunda parte de la jornada se realizó la mesa de conversación “Gestión editorial de revistas: Desafíos en el contexto universitario”, moderada por Rayén Condeza, Profesora de la Facultad de Comunicaciones UC y Editora de Cuadernos.info. Entre sus panelistas estuvieron María Elena Boisier (Dirección de Investigación Vicerrectoría de Investigación UC), Soledad Bravo (Secretaria Ejecutiva de la Corporación Cincel), Jaime Valenzuela (Profesor y Editor General revista Historia), Francisco Fuentes (Profesor y Editor General International Journal of Agriculture and Natural Resources), Rodrigo Donoso (Director Servicios de Información y Bibliotecas UChile) y Fransico Osorio (Coordinador Foro de Editores Científicos).
Con preguntas en torno a la importancia de asumir articuladamente la gestión de procesos editoriales al interior de la universidad y los desafíos que se ven a futuro, los panelistas reflexionaron sobre el rol de visibilizar el conocimiento que se crea al interior de universidades y otras instituciones, cumpliendo al mismo tiempo con los estándares internacionales. Además, la misión de difundir el conocimiento para mejorar el posicionamiento de la universidad a nivel global y, al mismo tiempo, contribuir al avance de la investigación científica. Los participantes identificaron como principales desafíos la colaboración, los recursos económicos para operar y el capital humano disponible.
El trabajo colaborativo y enriquecedor que se ha producido al interior de la universidad para la gestión de revistas ha hecho que hoy los editores se conozcan. Tienen intereses comunes y se ha intentado favorecer esa red desde Bibliotecas UC
Como última actividad de la instancia, el bibliotecólogo José Anguita realizó una presentación sobre los servicios de Bibliotecas UC en apoyo a la gestión editorial de Revistas UC. Entre ellos, se detallaron los Open Journal Systems (OJS), el Digital Object Identifier (DOI), los informes bibliométricos, concursos, guías temáticas, formación en propiedad intelectual y apoyo a la indexación de bases de datos.
“Destaco el trabajo colaborativo que hemos desarrollado tanto con los equipos editoriales y sus mismas entidades, ya sea con el director o el asistente de publicaciones. Sabemos que son grupos reducidos, pero Bibliotecas UC está ahí para acompañar y que todo este proceso sea lo más eficiente posible, dijo Anguita hacia el final de la jornada.
Para conocer en profundidad los servicios de apoyo a la investigación y publicación académica que ofrece Bibliotecas UC se puede acceder al sitio web o escribir directamente a bibliotecas@uc.cl.