En el último congreso de innovación tecnológica (Innovatics), la bibliotecaria Mónica Tabilo y el funcionario Rodrigo Arroyo del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, explicaron cómo en ambas unidades se trabajó de forma conjunta para facilitar el estudio de distintos estudiantes con necesidades especiales.

imagen correspondiente a la noticia: "Bibliotecas y CEDETI entregan su experiencia con la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales"

photo_camera Archivo UC

Codex se llama el sistema que convierte distintos formatos de lectura y audio en otros de distinta índole.  Esta es una de las plataformas con que trabajan las Bibliotecas UC para atender las necesidades de los alumnos con necesidades educativas especiales, plataforma que presentó en el último congreso de innovación tecnológica en conjunto con el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI).

De esta manera, la bibliotecaria Mónica Tabilo contó la experiencia de nuestra Universidad en este aspecto. Por ejemplo, explicó la forma en que se capacitó a los funcionarios de las Bibliotecas UC y cómo se sensibilizó a los estudiantes pidiéndoles, entre otras cosas, evitar el rayado de libros que a la hora de ser digitalizados entorpecían el proceso.

“Empezamos adaptar los espacios con señaléticas o a incluir información en Braille (sistema de lecturas para personas ciegas) en estanterías.  Pero el trabajo hasta el día de hoy más desafiante es la bibliografía, pues no siempre está en un formato adaptable para estos estudiantes”, explicó Tabilo.

De ahí a la importancia de Codex, plataforma generada en conjunto con CEDETI, el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) y, por supuesto, las Bibliotecas UC.

“Codex es un robot de conversión”, explicó Rodrigo Arroyo, del CEDETI. “Toma distintos formatos que normalmente conocemos y los convierte, así sean imágenes, audios o textos”.

A la fecha, la Universidad atiende a 52 estudiantes de 14 distintas carreras que presentan algún tipo de dificultad, principalmente, visual, auditiva o motora.

La presentación se llevó a cabo en el edificio de DUOC UC de Antonio Varas, en donde se desarrolló el grueso de las charlas del V Congreso Internacional de Innovación Tecnológica (Innovatics) instancia que fue inaugurada, entre otras autoridades, por el prorrector Guillermo Marshall y la directora de Biblitoecas UC, Evelyn Didier.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl