Brain UC, el nuevo concurso científico tecnológico de la universidad

El objetivo de esta iniciativa es trabajar con los prototipos básicos que surgen de las aulas de clases y laboratorios para potenciar sus modelos de negocios y hacerlos atractivos para el mercado.

imagen correspondiente a la noticia: "Brain UC, el nuevo concurso científico tecnológico de la universidad"

photo_camera Archivo UC

En el auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, este lunes 8 de junio, se realizó el lanzamiento de BrainUC (Business, Research, Acceleration, Innovation), concurso con base científica tecnológica que busca crear dinámicas entre alumnos, académicos e investigadores, en torno al prototipaje de servicios y productos.

“Acá hay una toma de conciencia de creación de valor, en donde el país se inserta con éxito en ligas mayores de innovación y emprendimiento. Es parte de la Olimpiada global. BrainUC apunta a promover el desarrollo de emprendimientos sofisticados, en donde vemos al planeta como mercado objetivo”, comentó Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

En el mismo sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, destacó que BrainUC es una invitación a descubrir desde el nicho del aula y la investigación, oportunidades de innovación y emprendimiento: "Debemos transitar desde una economía extractiva hacia una de conocimiento; multiplicar el número de científicos y también el de emprendedores. Si nuestros alumnos se transformarán en emprendedores tecnológicos, cambiaríamos Chile".

Dinámica Brain

El foco del concurso es impulsar proyectos provenientes de instituciones de educación superior  que impliquen un desarrollo, avance o uso inédito de nuevo conocimiento de las áreas de ciencia y tecnología, proveniente de los laboratorios y salas de clases, y que ayuden a resolver necesidades de la industria, el Estado y la sociedad.

“Los equipos pueden estar conformados por alumnos e investigadores de todas las instituciones superiores del país. Los proyectos participantes deben tener una escala de crecimiento global, no solamente de impacto regional. También pensamos en resultados de investigaciones, tesis de grados, que actualmente quedan en los laboratorios, que tienen un potencial de aplicación y transferencia”, dijo Álvaro Ossa, director de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC.

Además, BrainUC se enmarca en uno de los pilares del proyecto Ingeniería 2030 (“Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”), que tiene por objetivo crear un nuevo “contrato implícito” entre la industria, gobierno y la Universidad para impactar en el PIB de Chile a través del conocimiento y la innovación.

“Lo que buscamos es avanzar desde una prueba de concepto a un prototipo más avanzado. Queremos pasar de esta etapa de prototipado, darle forma a nuevos productos y servicios. Y poder validar elementos centrales del modelo de negocio, tener mejor posicionamiento y avanzar en el mercado”, agregó Francisco Pizarro, subdirector de Innovación de la Facultad de Ingeniería UC.

Las postulaciones de BrainUC se realizan exclusivamente a través del sitio www.brainuc.com, hasta el 19 de julio de 2015. Esta primera versión cuenta con un total de 30 millones de pesos en premios a repartir entre los ganadores.

Si tienes dudas sobre cómo opera, contáctanos en brain@uc.cl o en Facebook o Twitter.

Rodrigo Reyes, Centro de Innovación, rodrigo.reyes@uc.cl