Cambios en las condiciones del PACE afectarán los sueños de muchos jóvenes vulnerables

El rector Ignacio Sánchez y la presidenta de Feuc, Sofía Barahona, se refieren a las modificaciones realizadas por el Ministerio de Educación al programa,  sin previa consulta a las universidades.

imagen correspondiente a la noticia: "Cambios en las condiciones  del PACE afectarán los sueños de muchos jóvenes vulnerables"

photo_camera César Cortés

En los últimos años, con el apoyo del Ministerio de Educación un grupo de  universidades ha desarrollado el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE).  Sobre este programa escribieron en El Mercurio el rector Ignacio Sánchez y la presidenta de Feuc, Sofía Barahona. En la carta, publicada por el matutino este jueves 29 de diciembre, señalan que este es un sistema de admisión especial a la Educación Superior, orientado a los estudiantes de colegios vulnerables afiliados al programa, para ampliar sus oportunidades y poder corregir al menos en parte, las inequidades del sistema de admisión a las universidades.

Apuntan que uno de los principales objetivos del  programa es trabajar en conjunto con  los alumnos desde 3° medio, realizando nivelaciones académicas por medio de talleres y actividades de reforzamiento. De esta forma,  “se trata de disminuir las brechas educacionales que caracterizan a nuestro sistema”. Dentro de las condiciones y requisitos acordados entre la UC y el Mineduc, se planteó de manera oficial la exigencia de una asistencia mínima a los talleres para poder optar a los cupos del sistema de admisión PACE, lo que reconocía y premiaba el esfuerzo y dedicación al estudio. Sin embargo, aducen, durante este segundo semestre recién pasado, el Ministerio decidió cambiar y determinó borrar este requisito sin previa consulta a las universidades.

Según explican los autores,  esta decisión trae dos consecuencias negativas: primero, no se reconoce el valor del esfuerzo y sacrificio que realizaron los estudiantes que asistieron de manera regular a los talleres. Segundo, debido a la ausencia de un número mayor de actividades de nivelación, un número significativo de estudiantes no recuperarán sus brechas y vacíos académicos, por lo que difícilmente podrán mantenerse en el sistema. En síntesis, sostienen, esta  decisión significa afectar los sueños e ilusiones de las familias y jóvenes vulnerables, que con esfuerzo y dedicación desean estudiar y surgir.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Educación a revertir esta decisión. Creemos que las universidades deben ser más inclusivas y a través del programa PACE podemos avanzar y cambiar el destino de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. La invitación es a que sigamos trabajando en conjunto, pero de forma dialogante y respetuosa por mayores oportunidades de los jóvenes de nuestro país”, señalan.