Campus San Joaquín tendrá una nueva escultura

“Objeto Escultórico” es la obra de Cristián Salineros, académico de la Escuela de Artes UC, que ganó el concurso de escultura en el que participaron 10 artistas chilenos.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus San Joaquín tendrá una nueva escultura"

photo_camera Archivo UC

En junio, la Dirección de Extensión Cultural UC abrió un concurso de esculturas con el fin de seleccionar la nueva obra que se situará en el patio de las Aulas Lassen, en el campus San Joaquín. Para esto se convocó a un selecto grupo de escultores nacionales -de entre 35 a 50 años- artistas con experiencia en obras de formato grande para espacios públicos, a que presentaran propuestas originales y diferentes a las existentes en el campus.

“La escultura debía integrarse al espacio público designado al interior de la universidad, a fin de que se convirtiera en un elemento activo dentro de la vida universitaria y un elemento simbólico de la visita a nuestra institución. Además, de crear un entorno más grato para el estudiante, con un objeto de arte que pueda admirar y recorrer, que le llame a la reflexión y a la valorización de una pieza artística”, comentó Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

“Objeto Escultórico” del artista Cristián Salineros, ganador del Premio Altazor 2003, fue la que se impuso en este certamen. La obra tiene seis metros de largo y dos metros de alto y está hecha de acero galvanizado. Se incorporará, a partir del primer trimestre de 2018, al grupo de obras artísticas que existen en campus San Joaquín, entre las que se encuentran trabajos de artistas chilenos consagrados como Juan Egenau, Eduardo Vilches, Mario Irarrázabal y Federico Assler, entre otros.

“Me demoré unos 15 días para construir la maqueta, entre el proceso del prototipo inicial, que lo hago en madera, el trabajo con ciertas matrices para ir construyendo las líneas periféricas, llenando con la máquina de puntos y terminar con la pintura”, detalló el académico de la Escuela de Artes UC.

Salineros es licenciado de Bellas Artes con mención en escultura de la Universidad Arcis Chile. Sus obras se han exhibido en la Kunstverein de Göttingen, Alemania; 713 Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Riffe Gallery Ohio de los Estados Unidos y el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. También cuenta con esculturas en espacios públicos como “Flor de patio”, ubicada en la Municipalidad de Pichidegua, VI Región; “La cosa urdida” en el Departamento de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Talca; “Objeto mimético” en la Universidad de Düsseldorf, entre otras.

“Lo que ha marcado gran parte de mis trabajos es la posibilidad de conseguir volúmenes importantes en el espacio y que estos visualmente sean muy livianos y etéreos. Donde el juego de la luz, las transparencias, el contenido, el exterior y el interior se van fundiendo con el espacio”, explicó el escultor.

Arte para todos los campus UC
Hans Muhr, director de Desarrollo Patrimonial UC, comentó que el concurso de esculturas no es una iniciativa exclusiva para el campus San Joaquín, sino que se planea hacer un certamen anual que se desarrollará en los distintos campus de la Universidad Católica.

“En esta convocatoria recurrimos a escultores más jóvenes, con otra impronta y que manejan otros materiales más contemporáneos. No fue una decisión fácil porque había muy buenas propuestas. La obra de Cristián Salineros es una escultura extremadamente grácil, suave y ligera. Es una de las pocas que se posan en el espacio. Además, la versión final será de color rojo, lo que le dará vida al lugar”, señaló la autoridad UC.

En el caso del campus San Joaquín, comentó Muhr, “esta incorporación de esculturas surgió hace algunos años atrás por parte del rector Ignacio Sánchez, quien propuso dotar el paseo peatonal de ingreso de este campus con obras renombradas”. En esta primera etapa participaron cinco artistas destacados, cuyas propuestas actualmente se encuentran en el recorrido que va de la entrada hasta el Templo, en el que destaca el gigantesco vitral del artista chileno Eduardo Vilches.

“Los que acuden a campus San Joaquín lo agradecen. Hay visitantes extranjeros que viajan, piden permiso para visitar y conocer las obras de este campus. En verdad la calidad arquitectónica y artística que existe debe ser un orgullo”, destacó el director de Desarrollo Patrimonial UC.

María Belén Bravo, Dirección de Comunicaciones, mbbravo1@uc.cl